Ruta de Los Chozuelos | Descubriendo rincones de Alange - ContaldeViajar

By Con tal de viajar - mayo 19, 2021

Hace unas semanas vimos una actividad de senderismo que organizaba Turismo de Alange por lo que decidimos inscribirnos para poder disfrutar de una mañana de domingo haciendo senderismo rodeado de más personas. La ruta elegida fue la Ruta de los Chozuelos, un paraje natural en el que aún se mantienen restos de antiguos chozos de piedras usados para el pastoreo.

Castillo de Alange | Ruta de Los Chozuelos

Alange siempre ha sido una debilidad para nosotros, y siempre que podemos intentamos escaparnos para recorrer sus calles, relajarnos en su embalse o hacer alguna ruta senderista. ¡A Gala la encanta el embalse!

Piedras harineras de Alange | Ruta de Los Chozuelos

A nuestra llegada a la oficina de turismo (donde comenzaba la ruta) nos encontramos con los que iban a ser nuestros guías en esta ruta, Nicolás y Ana. Dos jóvenes guías de turismo que iban a guiarnos al pequeño grupo (7 personas) por los parajes naturales del pueblo hasta llegar a Los Chozuelos. Allí tenían un pequeño avituallamiento con botellas de agua y barritas energéticas (un detalle).

Fachada edificio en Alange | Ruta de Los Chozuelos

La ruta de Los Chozuelos no está señalizada, es lineal (ida y vuelta por el mismo camino) y son unos 10 kilómetros por caminos normales. Bajo nuestro punto de vista la ruta es de dificultad "baja" aunque estaba ofertada como dificultad "media". El perfil de la ruta es llana quitando los últimos 400 metros que hay una pequeña subida. Es apta para todas las edades.

Vistas del Castillo de Alange | Ruta de Los Chozuelos

Durante la ruta pudimos contemplar en todo su esplendor las famosas pitas. Una planta invasora muy parecida al Áloe Vera que cuando van a acabar su ciclo de vida les nace un gran "esparrago" del centro de la planta que puede llegar a medir hasta 12 metros de altura. Una vez éste se seca, la planta va muriendo lentamente. A lo largo de la ruta pudimos ver multitud de ellos. 

Pitas de Alange | Ruta de Los Chozuelos

Hay dos cruces de carretera durante la ruta y hay que tener mucha precauciones aunque en los puntos en los que se encuentran en recta y hay buena visibilidad. A partir del segundo cruce, comienza la ligera subida hasta llegar a la falda de un gran pedrera que según nos contaron fue usaba durante la guerra como una diana de entrenamiento para los proyectiles. 

Sierra de Alange | Ruta de Los Chozuelos

El paraje en sí es muy bonito pudiendo contemplar el espectacular Castillo de Alange en lo más alto de la Sierra de la Culebra, el embalse de Alange o a lo lejos, la Sierra Grande de Hornachos. Mientras afrontabamos el último tramo pudimos observar muy cerca nuestra unos 7 u 8 buitres leonados volando sobre nuestras cabezas. ¡Menuda experiencia!

Paraje natural Los Chozuelos | Ruta de Los Chozuelos

En el paraje de Los Chozuelos podemos encontrar las ruinas de varios chozos de piedra que datan de finales del Siglo 19. Antes de la construcción de estos, se ubicaban otros fabricados con paja que podían ser transportados a diferentes puntos según las temporadas. 

 Vistas desde Los Chozuelos | Ruta de Los Chozuelos

Pudimos contar 11 edificaciones en ruinas en un pequeño espacio donde estuvimos, destacando un chozo algo más grande que mantenía varios de sus muros, un marco de la puerta y el lugar donde se ubicaba el fuego. Por el tipo de construcción creemos que el método usado era la piedra seca, colocación de piedras una encima de otra sin ningún tipo de sujeción.

 Ruinas de un chozo | Ruta de Los Chozuelos

Ventana de un chozo | Ruta de Los Chozuelos

Al término de la ruta, fuimos a visitar con Nicolás la ermita de San Bartolomé donde pudimos aprender algo más sobre su pasado romano con el descubriendo de culumnas y edificaciones típicas romanas. Muy cerca de la ermita se encuentra el lavadero municipal que nos pareció una auténtica maravilla.

Ermita de San Bartolomé | Ruta de Los Chozuelos

Ermita de San Bartolomé | Ruta de Los Chozuelos

El Lavadero Municipal se encuentra justo allado del Balneario de Alange y cuenta con dos pequeñas zonas de agua. Una de ellas más grande para lavar la ropa con los productos y otra más pequeña que es donde se aclaraba la ropa. El agua que recibe el lavadero es siempre continua y viene de un pequeño manantial que se encuentra en la sierra de Alange (el mismo que aporta el agua a las termas romanas).

Lavadero Municipal de Alange | Ruta de Los Chozuelos

Lavadero Municipal de Alange | Ruta de Los Chozuelos

Una vez acabada la visita decidimos ir a disfrutar del embalse y darnos un refrescante baño. El agua estaba muy fría pero la temperatura ayudaba a disfrutar de un pequeño chapuzón. Por si os lo preguntáis... ¡Gala fue la primera en meterse en el agua!

Castillo de Alange | Ruta de Los Chozuelos

Desde Contaldeviajar queremos agradecer a los dos guías de Turismo de Alange por la atención mostrada no sólo con nosotros, sino con el resto de senderistas que participaron en la actividad. ¡Ha sido un placer compartir kilómetros con vosotros!

🧗¿Disfrutar de los mejores descuentos? 
Disfruta de descuentos exclusivos para los lectores de ContaldeViajar en marcas seleccionadas como son DecathlonPrivate Sport ShopUrban Running o Bonos Bienestar (y muchísimos más) ¿Quieres verlos? Aquí os dejamos todos los DESCUENTOS VIAJEROS


🧗¿Quiénes somos? 
Somos una pareja de jóvenes aventureros, con ilusión y ganas de lo que nos gusta y apasiona, la naturaleza y el turismo. Esperamos que os guste y os encante este...Seguir leyendo

🧗Viajes 
En nuestro recorrido por Extremadura y parte de España, hemos visitado muchos pueblos, muchas ciudades con historias pero sobretodo, lugares poco conocidos, con un encanto especial, ese encanto... Seguir leyendo

🧗Publicidad
¿Te gustaría ver tu empresa o página web aquí? ¿Sabes que estamos dispuestos a ayudarte y dar una publicidad de calidad a tus productos o empresa? Háblanos sin compromiso y te resolveremos todas las dudas que te surjan.

🧗Contacta con nosotros

¿Tienes ganas de contactar con nosotros y darnos ideas para futuras entradas?










  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios