Ubicado en la provincia de Badajoz a pocos kilómetros de Mérida podremos disfrutar del encanto que nos ofrece un pueblo de origen árabe, llamado Alange.
Bañado por un embalse, construido en el Plan Badajoz junto a el embalse de Orellana, Zújar o La Serena (más grande de Europa) que hace de este precioso pueblo un entorno salvaje en plena naturaleza donde poder disfrutar de un baño en su acogedora playa, nos permite el lujo de practicar deporte acuáticos y terrestres, observación de aves rapaces y animales salvajes.
Si quieres conocer la historia de Mérida y todos sus rincones te recomendamos reservar esta excursión
Cuenta con una gran historia en su interior, como así lo demuestra su castillo en lo alto de un cerro que protege el pueblo o sus termas romanas declaradas Patrimonio de la Humanidad.
Destaca sobre el resto, junto al Castillo de Medellín (si quieres conocerlo, haz clic aquí👈🏽)
¿Queréis saber sobre nuestras visitas a Alange?
Un poquito de historia para conocerlo mejor...
Desde el Paleolíticos ya consta que había personas que habitaban estos terrenos pero hasta la Edad de Bronce no se comenzó a poblar la zona (como así lo corrobora edificaciones encontradas en la cara Sur de la Sierra).
En la etapa romana tenían un pensamiento de que las aguas que pasaban por Alange, eran medicinales. Por lo que este pueblo se hizo famoso dentro del Imperio Romano. Existía un pequeño templo junto a las termas (donde hoy está el balneario) que era donde depositaban a los fallecidos.
Cuando los árabes conquistaron la península, construyeron el Castillo ``La Culebra´´ y las termas hasta ese momento en funcionamiento, fueron abandonadas.
Fue un punto estratégico en la historia, dado que era un paso obligado en el camino que comunicaba Badajoz con Córdoba.
El Castillo ``La Culebra´´ fue abandonado en el Siglo XV por los cristianos tras la reconquista.
Las Termas Romanas fueron restauradas en el siglo XVIII.
Nuestras numerosas visitas
Nuestra primera visita juntos a Alange fue en verano del 2019, quedándonos alucinados de las vistas que nos regala este lugar.
Aprovechando una ola de calor que había en Extremadura, decidimos acercarnos para refrescarnos y conocer su embalse, y por supuesto su playa.
Como podéis ver en las imágenes es una playa de grandes dimensiones, en su mayoría de tierra y arena. Dispone de varios porches donde poder descansar a la sombra junto a zonas de sombrillas, barbacoas y dos parque infantiles bien acondicionados.
Nuestra perrita se lo pasó en grande en el agua (era su primera vez) y no quería salirse. Nosotros hicimos lo mismo que ella y pasamos gran parte de la mañana y tarde en remojo como los garbanzos.
Existen numerosos restaurantes y bares cerca de la playa pero nosotros optamos por llevarnos la neverita y comprar unos refresco, hacer una tortilla de patata con gazpacho (de la abuela mejor dicho).
Como punto negativo que le ponemos a este lugar es la lejanía que existe entre la zona de sombrillas y el agua, siendo cada año más baja que el anterior (algo normal dado que no llueve).
Cuando comenzó el sol a bajar y ponerse detrás del castillo, decidimos recoger las cosas, darnos un último baño e irnos a visitar un poco de la historia que el pueblo esconde.
Soltamos las cosas en el coche, botella en mano y nos pusimos a caminar por las cuestas de Alange.
Destacamos varios lugares que elegimos visitar aquel día:
Balneario de Alange
Ubicado a 200 metros de la playa, detrás de la piscina municipal. Está declarado Patrimonio de la Humanidad y en la época romana era muy famoso por sus termas que se creían que eran de aguas medicinales.
Dentro del complejo del balneario existen dos hoteles para alojarse.
Nosotros ese día sólo pudimos ver la parte de fuera el jardín del balneario ya que se encontraba cerrado por reformas.
Tenemos apuntado en nuestra lista una visita a este lugar, para relajarnos en sus aguas y con sus masajes.
Plaza de España e Iglesia de los Milagros
Lo encontraremos en la parte alta del pueblo y es un lugar muy bonito no solo para hacer fotografías sino para visitar el interior del monumento.
Dispone de una gran torre de planta cuadrada en el que se pueden observar numerosas cigüeñas en sus nidos.
Dentro encontramos un gran retablo del siglo XVI que hace de este sitio, un lugar recomendado.
Mirador del Corazón de Jesús
En la parte más alta de Alange (quitando el castillo) encontramos este precioso mirador que nos permite disfrutar de unas increíbles vistas del entorno que nos rodea. Podremos observar numerosas localidades cercanas, como son Palomas, La Zarza, Villagonzalo o Mérida.
Destacamos de este lugar, la ESPECTACULAR puesta de sol que obtenemos desde este sitio.
Como curiosidad, existe una placa conmemorativa en honor a un soldado paracaidista caído en Afganistán, que había nacido en la localidad de Alange.
Nos entristece mucho ver como estos lugares se ven influidos negativamentes por la cantidad de basura que la gente desechar allí. De verdad que es una pena ver un lugar tan bonito hecho una mierda, literalmente.
Al llegar al Cristo que hay arriba, nos encontramos con una cantidad exagerada de excrementos de perros repartidos por toda la zona (no está de mal recordar que existen bolsas para recoger los truños de los perros)
Esto ha sido todo lo que nos dio tiempo a visitar aquel día y prometimos volver para conocer lo pendiente.
Y así fue, 5 meses después volvimos al mismo lugar en diferente época con mucha ilusión en recorrernos esta localidad.
El segundo día amaneció con una niebla espesa que no dejaba visualizar bien nuestro itinerario por lo que decidimos dejarlo para la tarde e irnos a la zona de escalada, a hacer lo que nos gusta, ESCALAR.
Zona de escalada
Alange es una pequeña escuela de escalada en roca, con más de 20 sectores y algo más de 160 vías de escalada, donde predomina el sexto grado y vías de hasta 30 metros aunque dominando las de 15/20 metros y 1 largo.
Después de haber realizado numerosas vías y contemplar las aves rapaces que vuelan sobre nuestras cabezas, decidimos bajar a comer e ir a visitar los lugares que teníamos pendientes.
Ahora si, la niebla había desaparecido.
Si quieres conocer la historia de Mérida y todos sus rincones te recomendamos reservar esta excursión
Castillo de la culebra
Aparcamos en la Calle Castillo a escasos metros del cartel informativo donde nos informa del inicio de la ruta hacia el Castillo de la Culebra.
El itinerario es sencillo, está muy bien señalizado y dispone de vallas en los puntos algo más expuesto, aunque antes de llegar a la Puerta del Sol, hay un punto que no tiene vallas dado que algún iluminado las ha reventado.
Una vez que llegamos arriba, alucinamos con las vistas. El gran torreón aún se conserva en pie y destaca sobre el resto de edificaciones del castillo (en ruinas)
Hecha la foto en el punto geodésico nos dispusimos a bajar e ir a visitar el último lugar que nos faltaba.
Mirador Pata de Cabra
Aparcamos el coche justo al lado del nuevo edificio de Tecnificación de Piragüismo y remo, en la Calle Julia Mayoral.
Hasta llegar al mirador (unos 100 metros) podremos contemplar a nuestra espalda el Castillo de la Culebra, sus grandes paredes de escalada (zona de solana) y el sol reflejado en el embalse.
Como peculiaridad del lugar, al entrar (antes de llegar al propio mirador) hay una piedra enorme que están sujetadas por una piedrecita pequeña. Cuando lo vimos flipamos porque es algo irreal.
Hay una pequeña vereda que baja por un zona de pinos que disponen de merenderos, aunque en muy mal estado. Vallas de madera que en algunos puntos están ladera abajo o partidas (claramente vandalismo)
En torno a lo visual, las vistas que tuvimos fueron las mejores de todo Alange.
Por contrapartida también tenemos que decir que vimos muchísima suciedad, botellas de cristal rotas, pintadas en las piedras (graffitis) y todo en bastante mal estado.
Es una pena porque es un mirador espectacular desde el cual podemos ver una estampa inigualable.
¿Queréis saber lo que destacamos y no de este lugar?
Cosas que nos han gustado de Alange
- Historia que enmarca a Alange.
- Escuela de escalada.
- Las vistas desde los miradores.
- La amabilidad de los lugareños.
- Avistamiento de aves o SEO/Birdlife.
Cosas que no nos han gustado de Alange
¿Mejores lugares para alojarse?
Existe una gran oferta de alojamientos tanto de Hoteles como Apartamentos. Aunque nosotros gracias a Los mejores trucos para viajar barato conseguimos un buen precio en los alojamientos.
Queremos destacar 3 alojamientos que a nuestro parecer han sido los mejores.
¿Mejores lugares para comer?
La cantidad de restaurantes y bares que tenemos en Alange es bajo nuestro punto de vista escasa.
Tenemos 1 restaurantes donde poder disfrutar de una comida gastronómica envidiable.
- Brasería Venta el Cuerno
Nuestra opinión personal
Alange es un lugar turístico envidiable, que fomenta el turismo más aún en los tiempo que corren de Covid-19, trabajando duro para adecuar las distintas zonas turísticas que existen para los viajeros.
Es una pena que un lugar tan bonito y con tanta historia a sus espaldas tenga que ver como la suciedad se apodera de sus calles y de sus lugares turísticos. Con esto queremos hacer un llamamiento para que cuando vayamos a hacer turismo, ya sea visitar algún lugar o hacer deporte, dejemos los espacios más limpios de lo que nos lo hemos encontrado.
Colorín colorado este post se ha acabado, si te ha gustado queremos que nos lo hagas saber
con un comentario o compartiéndolo por las redes sociales.
Y tú, ¿quieres formar parte de nosotros?
Ingresa tu Gmail abajo para que te no te pierdas ningún artículo
🧗¿Quiénes somos?
Somos una pareja de jóvenes aventureros, con ilusión y ganas de lo que nos gusta y apasiona, la naturaleza y el turismo. Esperamos que os guste y os encante este...Seguir leyendo
🧗Viajes
En nuestro recorrido por Extremadura y parte de España, hemos visitado muchos pueblos, muchas ciudades con historias pero sobretodo, lugares poco conocidos, con un encanto especial, ese encanto... Seguir leyendo
🧗Publicidad
¿Te gustaría ver tu empresa o página web aquí? ¿Sabes que estamos dispuestos a ayudarte y dar una publicidad de calidad a tus productos o empresa? Háblanos sin compromiso y te resolveremos todas las dudas que te surjan.
🧗Contacta con nosotros
¿Tienes ganas de contactar con nosotros y darnos ideas para futuras entradas?
0 comentarios