Conociendo a Dani Molina (Triatleta Olímpico) | Entrevista 11+5 Preguntas - ContaldeViajar

By Con tal de viajar - mayo 28, 2021

Volvemos de nuevo con nuestra sección favorita del blog ¡LAS ENTREVISTAS VIAJERAS! ¿Aún no sabes como funcionan y a quienes entrevistamos? 

¿Queréis un pequeño adelanto de lo que nos espera este 2021Diferenciaremos entre 3 grandes grupos entre los que hemos elegido a lo mejor de cada casa;

  • Grandes Viajeros: amantes incondicional de los viajes, descubridores de rincones únicos y con una pasión que supera límites.

  • Deportistas de Élite: grandes referentes del deporte en múltiples disciplinas, jóvenes promesas que buscan alcanzar el éxito mundial, verdaderos amante de los deportes a un alto nivel y mostrarnos una realidad de su día muy desconocida.

  • Crónica de una historia: exploradores incansables, vividores de historias únicas, amantes de la vida y de disfrutar cada minuto de ella dispuestos a conocer lugares únicos y vivir mil y una experiencia para sumar a sus mejores recuerdos.

Nuestros entrevistados se enfrentarán a 11 preguntas + 5 preguntas rápidas. Al final de la entrevista seremos nosotros los que respondamos a las preguntas que nos realicen los entrevistados. ¡Esperamos que os encante las nuevas entrevistas y que las disfrutéis! ¿Quieres que entrevistemos a alguien en especial¡Ponte en contacto con nosotros! (Os traeremos a quien vosotros queráis)

¿Comenzamos con la presentación de nuestro invitado?

Dani Molina es un triatleta paralímpico que gracias a su constancia, sacrificio y trabajo se ha convertido en Campeón del Mundo en tres ocasiones, consolidándose como uno de los mejores triatletas paralímpico del mundo. El deporte consiste en recorrer de forma seguida las modalidades de natación (1.5 km)bicicleta (40 km) + carrera (10 km). Con 22 años años sufrió un accidente de tráfico que le cambiaría la vida para siempre y posteriormente conoció el deporte que ha conseguido regalarte momentos inolvidables, el triatlón. Actualmente acumula cinco campeonatos del mundo sumando duatlón, triatlón y acuatlón paralímpico. ¡Sin duda un deportista de élite!

| HOY ENTREVISTAMOS A DANI MOLINA |

Pregunta 1. ¡Bienvenido a nuestra sección de entrevistas! Para todos aquellos que no te conozcan, cuéntanos. ¿Quiénes es Dani Molina y a que te dedicas?

¡Hola chicos! En primer lugar gracias por la invitación. Me llamo Dani Molina y soy triatleta paralímpico. He sido 3 veces campeón del Mundo, 3 veces campeón de Europa y campeón de España. En 2013 propuse dedicarme a tiempo completo al deporte y a día de hoy vivo del triatlón paralímpico. Es difícil ganarse la vida como deportista profesional en este deporte pero yo lo he conseguido.

Desde pequeño he estado ligado al deporte llegando a competir en natación desde los 5 hasta los 14 años, momento en el que decidí cambiar y probar diferentes deportes.

Pregunta 2. Como deportista de alto rendimiento ¿Cómo es un día normal en tu día a día? ¿Qué rutinas tienes un triatleta paralímpico? ¿Tus entrenamientos varían los fines de semana?

Me levanto todos los días a las 7.30 de la mañana y desayuno junto a mi mujer y mi hijo. Una vez dejo a mi hijo en el colegio empiezo a entrenar. Dependiendo del día de la semana, trabajo más un deporte u otro aunque casi todos los días nado y alterno la carrera y gimnasio. Mis entrenamientos diarios suelen rondar las 3 horas, llegando a picos de 4 horas de actividad física.

Una vez acabo de entrenar, vuelvo a casa para comer y descansar hasta las 17.00, momento en el cuál recojo a mi hijo del colegio. A partir de aquí y hasta la hora de cenar paso el tiempo con mi familia. A la mañana siguiente vuelta a la rutina. Los fines de semana suelen ser iguales, con la diferencia de que no tengo que llevar a mi hijo al colegio. Siempre intento sacar todos los entrenamientos por la mañana, para tener las tardes libre para disfrutar con la familia.

Pregunta 3. Dentro de las modalidades del triatlón (natación-bicicleta-carrera) ¿Cuál dirías que es tu punto fuerte? ¿Y lo que más te cuesta de realizar? ¿A que crees que es debido?

Mi punto fuerte sin duda es la natación. Tengo 47 años y llevaré nadando más de 40 años.  Gracias a ello llegué a unos juegos olímpicos. La modalidad que más me cuesta es la bicicleta. Es mi asignatura pendiente temporada tras temporada y la que tratamos de mejorar pero me cuesta mucho. Nadar se me da bien y correr también pero la bicicleta es mi punto débil.

Creo que el motivo fundamental por lo que la bicicleta me cuesta más es debido al tipo de discapacidad que tengo ya que con la pierna derecha no puedo hacer la fuerza necesaria y al final la consigo aplicando con la izquierda. Creo que el motivo principal es ese.

Pregunta 4. Sabemos que  el momento del accidente fue un gran cambio para ti. ¿Cómo actuó tu entorno más cercano? ¿Existe un nuevo Dani Molina a raíz del accidente de tráfico que sufriste?

Fue un golpe muy duro para toda la familia y amigos. Somos una familia muy grande y siempre tuve el apoyo de mis padres y familiares. Siempre me han apoyado y respetado en todo lo que he querido hacer antes y es algo que siempre tendré que agradecerles. 

Considero que hay un cambio antes y después del accidente. Con 22 años (cuando sufrí el accidente) no miraba más allá de la mañana siguiente sin pensar que la vida se podía acabar en cualquier momento. Desde pequeño nos han inculcado el deporte y es cierto que antes me gustaba competir pero no entrenar, era un poco vago. Actualmente disfruto de las competiciones y de los entrenamientos, hasta el punto de obsesionarme y querer entrar más de lo necesario (momento en el que entra la figura de mi entrenador y pararme los pies). Por entrenar más no vas a estar en mejor formar.

Pregunta 5. ¿Siempre has sido optimista o en cambio hubo momentos en el que pensaste que era el fin?

Siempre fui muy optimista ya que tuve un accidente muy grave y solo perdí de rodilla para abajo en una pierna. Al llegar al hospital el médico le dijo a mi hermana que debería estar muerto y bueno, te das cuenta de que te falta una pierna pero estas vivo. Puedo hacer muchísimas cosas y he vivido multitud de momentos que si no fuera por el accidente nunca hubiera podido vivir.

Me tiré más de cinco meses en el hospital y pase por numerosas operaciones y recuerdo ese tiempo con cariño porque me trataron genial en hospital todo el tiempo que estuve allí. No ha sido la mejor época de mi vida pero tengo un bonito recuerdo de esos meses.

Pregunta 6. ¿Qué cosas crees que el deporte te ha regalado? ¿Hubieras hecho las cosas de forma diferente si pudieras repetirlo?

  • Vivir unos juegos paralímpicos; nunca hubiera podido pensar competir en unos Juegos Olímpicos.
  • Ser profesional del deporte; jamás pensé que se podía vivir del deporte pero con esfuerzo y trabajando cada día se puede conseguir.

Quizás me arrepiento de no haber estudiado más para sacarme la carrera más rápido. Creo que lo hubiera hecho todo de la misma forma. Cada cosa tiene su momento en la vida.

Pregunta 7. ¿Un recuerdo que a día de hoy sigas teniendo muy presente en tu carrera deportiva o vida personal? ¿Gracias a qué dirías que has llegado a convertirte un deportista del élite?

El accidente siempre va a esta presente siempre. Cambió mi vida por completo y es algo que siempre estará ahí. En lo deportivo destacaría el Campeonato Mundial de Triatlón de 2017 en Róterdam por lo emotivo del evento. Fue la primera vez que fui Campeón del Mundo. Un momento que siempre recordaré fue el viaje a Nueva Zelanda con mi mujer a mi primer Campeonato del Mundo en 2012 donde logré ser Subcampeón sin un entrenamiento tan especifico como ahora y sin ayuda de nadie. Es uno de los mejores recuerdos que tengo.

He llegado a convertirme en deportista de élite gracias a la constancia y al trabajo. Soy una persona muy meticulosa en el deporte y disciplinado. En 2015 conocí a mi actúa entrenador y le dije que quería ser Campeón del Mundo. El respondió que se lo ponía fácil ¿no?. Al final conseguimos ambos el objetivo de ser campeón del mundo en 3 ocasiones y esperamos seguir ganando en el futuro.

Pregunta 8. ¿Qué consejo darías a una persona que tiene una discapacidad y le guste el deporte? ¿Es una vía de escape a los problemas?

Mi mayor consejo sería que busque el deporte que de verdad le guste y que lo practique. Salir a la calle, practicar el deporte y sobretodo disfrutar de esa segunda oportunidad que han tenido. 

El deporte es una vía de escape en muchos momentos. Todos tenemos días malos en los que no tenemos ganas de entrenar. En mi caso es meterme en el agua, coger la bicicleta o salir a correr y olvidarme del porque tenía ese sentimiento.

Pregunta 9. ¿Dos deseos que ha día de hoy sigas teniendo en mente cumplir? ¿Destacas alguno que hayas cumplido ya?

  • Llegar a Tokio 2020; aunque lo tengo muy difícil porque mi categoría no está incluida, por lo que tengo que competir con otros deportistas que tienen menos discapacidad que yo.
  • Incluir mi categoría en Paris 2024; ojalá el Comité Internacional incluya mi categoría en los siguientes juegos olímpicos y ser Campeón Olímpico.

El sueño cumplido ha sido ser padre. Es lo más bonito que me ha pasado nunca y en poco volveré a ser padre de nuevo. Te cambia la vida a bien y a mejor, son momentos que nunca se olvidan y que son muy bonitos.

Pregunta 10. ¿Objetivos a corto, medio y largo plazo? ¿Cuáles son los objetivos que has cumplido recientemente?

Mi mayor objetivo actualmente es conseguir clasificarme para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 en Agosto. 

Actualmente con la situación provocada por el Covid-19 no ha habido apenas competiciones prioritarias para mí, por lo que en la gran mayoría de tiempo he estado entrenando.

Pregunta 11. ¿Qué te incito a pasar de la natación a realizar un triatlón? ¿Cómo fue tu adaptación a esta nueva modalidad?

La persona que me incitó a practicar el triatlón fue un amigo. Conocía perfectamente como nadaba y comencé a montar en bicicleta gracias a unas prótesis. Me animó a probar el triatlón ya que veía que se me daba muy bien las tres modalidades. Mi primera competición fue un Campeonato de España de Duatlón en el que quedé en cuarta posición. Después de esa competición me presenté al Campeonato del Mundo de Triatlón celebrado en la Casa de Campo en el cuál quedé en tercera posición. Aquí me di cuenta de que este deporte se me daba muy bien.

Mi adaptación al triatlón fue dura. No corría desde hacía mucho tiempo y esto me provocó diferentes lesiones aparte de dolores en las pierna de la operación. No fue agradable pero como me gustaba tanto, seguía adelante.

¡RONDA RÁPIDA DE PREGUNTAS!

Pregunta 11+1. ¿Cómo te definirías en tres palabras?

Cabezón, trabajador y constancia.

Pregunta 11+2. ¿Quién es el referente para ti en el mundo del triatlón?

Mi entrenador Dani Rodríguez.

Pregunta 11+3. ¿Cuáles son tus cuatro competiciones favoritas?

Mundial Nueva Zelanda 2012, Campeonato del Mundo de Rotterdam 2017, Campeonato del Mundo Australia 2018 y Campeonato del Mundo de Lausana 2019.

Pregunta 11+4. ¿Has pensado en hacer alguna vez un Ironman (4km nadando + 180km ciclismo + 42km corriendo)?

Muchas veces.

Pregunta 11+5. ¿Qué es para tí el deporte?

Mi vida, mi trabajo y mi día a día.

¡NUESTRO TURNO!

Pregunta 1. ¿Qué es lo que más os gusta de viajar?

Lo que más valoramos a la hora de realizar algún viaje es poder pasar tiempo juntos, conocer rincones nuevos y sobretodo disfrutar de cada uno de los instantes que pasamos fuera. Viajar nos aporta conocimientos, aprendizaje sobre las culturas y socialización con otros viajeros y personas que nos encontramos en el camino. ¡Viajar es vida!

¡TIEMPO DE LOS INVITADOS!

Animo a todos a realizar deporte ya que una persona que lo practica es mucho más feliz. Siempre con cabeza y si puede ser regulado por un entrenador mejor. No hay que obsesionarse ya que hay deportistas que no serán campeones del mundo ni ganarán ninguna carrera. Lo más importante es disfrutar del deporte y practicarlo siempre que podamos.

Desde Contaldeviajar queremos agradecer a Dani Molina la participación en nuestra sección de entrevistas y animar también a todos aquellos que quieren empezar a realizar deporte o que ya lo estén haciendo. El deporte es salud, vitalidad y sentirse bien contigo mismo. Practicar una disciplina deportiva te cambia la vida por completo. Gracias por representar el triatlón y que todos podamos conocerte un poco mejor. Te deseamos los mayores éxitos posibles y esperamos verte en lo más alto del pódium pronto. Gracias.


¿Quieres contactar con Dani Molina?


Colorín colorado este post se ha acabado, 
si te ha gustado queremos que nos lo hagas saber
con un comentario o compartiéndolo por las redes sociales.
Y tú, ¿quieres formar parte de nosotros? 
Ingresa tu Gmail abajo para no perderte ningún artículo

🧗¿Disfrutar de los mejores descuentos? 
Disfruta de descuentos exclusivos para los lectores de ContaldeViajar en marcas seleccionadas como son DecathlonPrivate Sport ShopUrban Running o Bonos Bienestar (y muchísimos más) ¿Quieres verlos? Aquí os dejamos todos los DESCUENTOS VIAJEROS


🧗¿Quiénes somos? 
Somos una pareja de jóvenes aventureros, con ilusión y ganas de lo que nos gusta y apasiona, la naturaleza y el turismo. Esperamos que os guste y os encante este...Seguir leyendo

🧗Viajes 
En nuestro recorrido por Extremadura y parte de España, hemos visitado muchos pueblos, muchas ciudades con historias pero sobretodo, lugares poco conocidos, con un encanto especial, ese encanto... Seguir leyendo

🧗Publicidad
¿Te gustaría ver tu empresa o página web aquí? ¿Sabes que estamos dispuestos a ayudarte y dar una publicidad de calidad a tus productos o empresa? Háblanos sin compromiso y te resolveremos todas las dudas que te surjan.

🧗Contacta con nosotros

           ¿Tienes ganas de contactar con nosotros y darnos ideas para futuras entradas?


  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios