Conociendo a con Botas y Mochila | Entrevista 11+5 | - ConTaldeViajar

By Con tal de viajar - abril 28, 2021

Volvemos de nuevo con nuestra sección favorita del blog ¡LAS ENTREVISTAS VIAJERAS! ¿Aún no sabes como funcionan y a quienes entrevistamos? 

¿Queréis un pequeño adelanto de lo que nos espera este 2021Diferenciaremos entre 3 grandes grupos entre los que hemos elegido a lo mejor de cada casa;

  • Grandes Viajeros: amantes incondicional de los viajes, descubridores de rincones únicos y con una pasión que supera límites.

  • Deportistas de Élite: grandes referentes del deporte en múltiples disciplinas, jóvenes promesas que buscan alcanzar el éxito mundial, verdaderos amante de los deportes a un alto nivel y mostrarnos una realidad de su día muy desconocida.

  • Crónica de una historia: exploradores incansables, vividores de historias únicas, amantes de la vida y de disfrutar cada minuto de ella dispuestos a conocer lugares únicos y vivir mil y una experiencia para sumar a sus mejores recuerdos.

Nuestros entrevistados se enfrentarán a 11 preguntas + 5 preguntas rápidas. Al final de la entrevista seremos nosotros los que respondamos a las preguntas que nos realicen los entrevistados. ¡Esperamos que os encante las nuevas entrevistas y que las disfrutéis! ¿Quieres que entrevistemos a alguien en especial¡Ponte en contacto con nosotros! (Os traeremos a quien vosotros queráis)

¿Comenzamos con la presentación de nuestros invitados?

Los invitados de hoy son unos apasionados del senderismo y de descubrir lugares nuevos por todo el mundo. Pareja de médicos residentes en la provincia de Aragón que disfrutan compartiendo los magníficos lugares del prepirineo en su blog de viajes Con Botas y Mochila. ¿Tenéis ganas de conocer sus numerosas aventuras por el mundo? ¡Vamos a conocerlos!

| HOY ENTREVISTAMOS A CON BOTAS Y MOCHILA |

Pregunta 1. ¿Quiénes se esconden detrás de Con botas y mochila? ¿Cómo surgió Con botas y mochila?

Somos Paula y Pedro, médicos de profesión (pediatra y hematólogo) y apasionados de los viajes por libre y las actividades en la naturaleza.
Con Botas y Mochila, nuestro blog, surgió hace cuatro años y medio. Antes de conocernos Pedro ya escribía en algunas páginas de internet sus excursiones por la montaña y cuando empezamos a viajar juntos pensamos que estaría bien tener un pequeño diario. Y, claro, ya que siempre buscamos información en internet para preparar nuestros viajes, nos pareció una idea excelente compartir nuestras experiencias. 

Lo que comenzó describiendo viajes a países más exóticos (Gambia, Vietnam…) poco a poco fue ampliándose y ahora también escribimos sobre lugares más cercanos y, cada vez más, sobre rutas senderistas, tanto en el Pirineo aragonés como en otros lugares del mundo (Islandia, Chile, Dolomitas…)

Pregunta 2. ¿Qué consejos o recomendaciones le daríais a cualquier persona que se empieza a iniciar en el mundo de la montaña?

Bueno, tampoco es que seamos unos montañeros expertos como para dar grandes consejos, pero quizá lo principal sería tener precaución y prudencia. Salir a la montaña supone enfrentarse a un medio natural aislado de las zonas habitadas, en el que los cambios de tiempo pueden ser rápidos, y en el que existen diversos peligros. 

Conviene iniciarse con amigos o apuntándose a algún club de montaña, y no hay que olvidar (como dirían los compañeros de Montaña Segura) los principios de “Planifica, equipa, actúa”, es decir: infórmate bien sobre la ruta y prepárala a la perfección, lleva el material y ropa adecuados y, posteriormente, sal al monte con precaución.

Pregunta 3. ¿Habéis colaborado con alguna ONG? ¿Qué fue lo que os impulsó a colaborar? ¿Cómo os sentisteis antes, durante y después de realizar la colaboración?

Precisamente a comienzos de este atípico 2020 tuvimos la oportunidad de colaborar con una ONG en nuestro viaje por Filipinas. Por nuestro trabajo y por amigos que ya habían colaborado, entramos en contacto con la ONG Phileos (https://www.asociacionphileos.org/), con la cual pudimos trabajar en varios centros sanitarios de la ciudad de Quezon City y en algunas zonas rurales, incluyendo alguna afectada por la erupción del Volcán Taal. Antes de llegar la sensación era, quizá, de incertidumbre, puesto que la propia erupción del volcán puso en duda el viaje y la misión hasta casi el último momento.

La experiencia fue muy gratificante y, aunque siempre quedará más trabajo por hacer, creemos que pudimos colaborar y mejorar, aunque fuera un poco, la difícil situación en aquellos momentos. En la actualidad colaboramos desde aquí; estamos muy agradecidos y, si podemos, regresaremos sin dudarlo.

Pregunta 4. ¿Cuál ha sido la ruta senderista que os ha resultado con mayor dificultad? ¿Cuál os trae mejor recuerdo? ¿Os habéis encontrado con algún tipo de animal salvaje? ¿Cómo fue la experiencia?

Ruta senderista más difícil… difícil elegir. Siempre preparamos muy bien las rutas a realizar y, por tanto, nunca hemos subido una montaña o realizado una excursión que estuviera fuera de nuestras posibilidades. Aunque eso no implica que en algún momento las condiciones no hayan sido ideales, como cuando en el trekking W de las Torres del Paine (en Chile) tuvimos que hacer una etapa entera bajo la lluvia, o cuando subiendo a la Montaña de los Siete Colores, en Perú, la altitud (5000 metros) nos hacía respirar con dificultad.

Grandes recuerdos tenemos muchos, pero quizá si tuviéramos que elegir posiblemente el Trekking W de las Torres del Paine (paisajes espectaculares) o, aquí más cerca, las ascensiones a Collarada (2886 m) y el Monte Perdido (3555 m), montañas que nos apasionaban desde pequeños y que ascendimos recientemente. Es muy frecuente, cuando salimos al Pirineo, encontrarnos con algunos animales, como sarrios (rebecos), buitres, otros pájaros… Osos u otros animales así más “llamativos” no… Este año, tras el confinamiento, sí que notamos que había mucha más fauna que en otras ocasiones, llegando a ver un rebaño de unos 100 sarrios. ¡Impresionante!

Pregunta 5. Una de vuestras últimas aventuras ha sido los Dolomitas, ¿Cómo es el paisaje allí? ¿Cómo fue la experiencia en este lugar? ¿Lo recomendarías?

Sí, estuvimos este año en los Dolomitas. Nos pareció una opción ideal para salir de viaje y estar al aire libre, que es lo mejor para viajar en tiempos COVID. Y volvimos enamorados. Los Dolomitas son muy diferentes a los Pirineos, a los que estamos más habituados. Allí muchas de las montañas son grandes colosos verticales de piedra, prácticamente inalcanzables simplemente caminando… 

La experiencia fue inolvidable, puesto que pudimos contemplar paisajes tan espectaculares como las Tre Cime di Lavaredo, Alpe di Siusi, la Marmolada o las Cinque Torri. Lo recomendaríamos sin lugar a dudas. Ya no sólo por los coquetos pueblos que salpican la zona, sino porque son paisajes sobrecogedores en todos y cada uno de los valles que pudimos visitar.

Pregunta 6. ¿De dónde salió vuestro afán por la aventura y la montaña?

Pues esto es un poco como nuestra pasión por los viajes. Antes de conocernos ya hacíamos algunas rutas con nuestros respectivos amigos y, desde que nos conocemos, las hacemos juntos y nos potenciamos. Hacemos ahora mucha más montaña y muchos más viajes, está claro. ¡Intentamos no desaprovechar ni un solo día libre!

Pregunta 7. ¿Cómo lleváis a cabo la organización para vuestros viajes? ¿Quién se suele preocupar más por llevar todo el material y que no falte nada?

Esto lo tenemos perfectamente dividido. Habitualmente Paula, que es la que más busca posibles destinos, es la que hace varias propuestas, en función de la época del año, último destino (nos gusta cambiar de continente), etc… Después, entre los dos, decidimos el destino y ya Paula se pone a investigar en profundidad para saber todo sobre el lugar elegido. 

Intentamos que siempre haya alguna ruta senderista en los viajes, y los datos de la ruta los suele preparar más Pedro. El material lo revisamos entre los dos, aunque ya tenemos un listado hecho de otros viajes, por lo que nos resulta más fácil sacar la lista e ir preparando todo ordenadamente.

Pregunta 8. Acerca de vuestra profesión, ¿qué consejos daríais a la gente para viajar de forma segura en época Covid-19? ¿Pensáis que viajar en la actualidad es seguro?

Sinceramente, y como todo el mundo ha podido comprobar, la COVID ha afectado gravemente a todas las facetas de nuestra vida cotidiana, destrozando familias y generando inquietud, temor y problemas económicos a otros tantos. Y, evidentemente, los viajes y el turismo también se han resentido mucho. Viajar no es, de por sí, inseguro. Eso sí, a la hora de planificar un viaje lo ideal es buscar destinos no masificados y en los que predominen las actividades al aire libre. 

Y, sobre todo, recordar, que por mucho que estemos de vacaciones o viajando, no debemos olvidar las medidas básicas para ponérselo difícil al virus: mascarilla, lavarnos las manos con frecuencia y distanciamiento social. Es un buen año para aprovechar a visitar todos esos lugares más cercanos, a los que se puede llegar en coche propio, y que normalmente “dejamos de lado” para conocer la otra punta del mundo. Nosotros hemos descubierto multitud de rincones preciosos por la provincia de Huesca… ¡y estamos encantados!

Pregunta 9. ¿En algún viaje habéis sentido miedo o incertidumbre? ¿Cómo lo habéis solucionado?

Quizá la palabra miedo no sea la más exacta, pero en nuestro viaje por Bolivia (en octubre 2019) sí que tuvimos bastantes momentos de duda e incertidumbre. Por aquella época el país estaba envuelto en protestas políticas tras las elecciones generales y se llegó a un bloqueo (paro general), con algunos enfrentamientos en algunas de las principales ciudades.

Por fortuna, nosotros siempre estuvimos alejados de esos enfrentamientos, aunque no podíamos hacer prácticamente nada puesto que todo estaba cerrado. Además, el transporte público no funcionaba de manera normal y existía la posibilidad de quedarnos aislados en alguna ciudad sin poder movernos (el paro era indefinido). No nos quedó otra que cambiar de planes sobre la marcha y viajar hacia Cusco (Perú), donde tuvimos un excelente final de viaje.

Pregunta 10. ¿Cuál ha sido el viaje que más os ha marcado de todas vuestras aventuras? ¿Por qué?

Resulta difícil elegir uno en concreto, aunque probablemente estaría entre Namibia (mayo 2018), la Ruta 66 y la Costa Oeste de EEUU (septiembre-octubre 2017) y Myanmar (diciembre 2018). De Namibia nos quedaríamos con sus paisajes irreales, entre los que destaca la zona de Spitzkoppe y sus grandiosas paredes o el célebre Deadvlei, con sus acacias secas en medio del desierto.

Por no hablar del safari, con nuestro propio coche, por el Parque Nacional de Etosha. Atravesar todo EEUU por la Ruta 66 y visitar algunos de sus más famosos parques nacionales (Yosemite, Death Valley…) fue un auténtico espectáculo. Un roadtrip imprescindible. De Myanmar… ¡qué decir! La gente, sus paisajes, su ambiente... Todo inolvidable. Pero, claro, tampoco podríamos olvidar Vietnam, Sri Lanka, Filipinas, Chile y Bolivia…

Pregunta 11. ¿Cómo haríais ver a aquellas personas irresponsables los momentos tan duros que estáis viviendo en el hospital con la pandemia?

Nos estamos enfrentando a una crisis sanitaria global sin precedentes y, por desgracia, quien más o quien menos conoce a alguien que ha caído enfermo, ha estado ingresado o que ha fallecido… Creemos que es evidente e innegable el problema que tenemos. Por suerte ya han comenzado a vacunarse las primeras personas y es el primer paso para intentar controlar la pandemia, aunque en ello debemos ayudar todos.

De nada sirve lo que hacemos los sanitarios si la gente no cumple con las medidas básicas de distanciamiento social, lavado de manos y uso de mascarilla. Nos duele especialmente la desinformación y los conspiranoicos que se inventan peligrosas teorías sin sentido que pueden confundir a quienes no son expertos en salud.

¡RONDA RÁPIDA DE PREGUNTAS!

Pregunta 11+1. ¿Qué tres cosas destacaríais de la Ruta 66 que realizasteis?

La amabilidad de la gente, los atardeceres y los museos en medio de la nada.

Pregunta 11+2. ¿Qué cualidades os unen como pareja para viajar?

Ser “easy going”, es decir, acomodarnos a todo.

Pregunta 11+3. ¿Cuáles son vuestros cuatro indispensables a la hora de ir a realizar una ruta?

Comprobar el tiempo, consultar bien los mapas, llevar material adecuado y tener precaución en el monte.

Pregunta 11+4. ¿Qué comidas típicas de países habéis probado?

Cui (un roedor, en Perú) y balut (huevo de pato fecundado, en Filipinas).

Pregunta 11+5. ¿Qué materiales lleváis en vuestro botiquín de viaje?

Analgésicos, antidiarreicos, antibióticos, protector de estómago, crema solar…¡de todo!

¡NUESTRO TURNO!

Pregunta 1. ¿Naturaleza o destinos urbanos?

Somos grandes apasionados de la naturaleza por todo lo que nos trasmite cuando estamos en ella. Paz, relajación y tranquilidad son algunas de las sensaciones que tenemos cuando paseamos o hacemos deporte en la naturaleza. Aunque como todo viajero aventurero, nos gustan mucho algunos destinos urbanos, sobretodo cuando tienen una historia detrás. Odiamos las masificaciones y huimos de ellas corriendo.

Pregunta 2. ¿Tenéis en cuenta los preparativos “de salud” antes de organizar vuestros viajes?

Si, es un factor que siempre tenemos presente, ya que en más de una nos ha sacado de algún apurillo. En el coche con el que nos movemos para los viajes siempre tenemos un pequeño botiquín con lo principal en caso de tener que actuar con primeros auxilios, siendo este del tamaño de un neceser. 

Para las salidas largas a picos o travesías largas, tenemos otro pequeño botiquín en el que llevamos más material específico para montaña, como pueden ser pomadas, vendaje compresivo en caso de esguinces... y por último en las salidas de trailrunning llevamos uno pequeño que cabe en uno de los bolsillos del chaleco que llevamos, en el que destacamos  la manta térmica y antisépticos. 

Pregunta 3. ¿Submarinismo o subir montañas?

Es una opción difícil de elegir. Siempre nos ha apasionado las montañas pero nunca hemos probado el submarinismo. Mario por ejemplo es Socorrista Acuático y en general a los dos siempre nos ha gustado mucho el medio acuático y nunca hemos descartado probar el submarinismo, es más, tenemos un amigo en común que está empeñado en que hagamos un bautizo de submarinismo con su empresa. ¡No descartamos nada!

¡TIEMPO DE LOS INVITADOS!

Somos médicos y, como tal, otorgamos mucha importancia a la salud en los viajes. Con un poco de preparación y previsión podemos evitar algunos malos momentos que, con frecuencia, ocurren al viajar.

Así, nos parece imprescindible visitar con antelación un Centro de Vacunación Internacional (¡y vacunarnos de lo que nos digan!), preparar un completo botiquín de viaje y tomar medidas básicas con la bebida y la alimentación para evitar la temible diarrea del viajero. Por no hablar del tratamiento preventivo para la malaria en nuestros viajes más exóticos, enfermedad a la que incluso los viajeros más avezados parecen haber perdido el miedo. 

Con poco podremos evitar mucho, y así viajaremos de manera segura y disfrutando al máximo.

Desde Contaldeviajar queremos agradecer a Con Botas y Mochila la participación en nuestra sección de entrevistas y animaros a todos a conocer su blog, en el que muestran rincones del pirineo aragonés que quitan el hipo. Gracias por enseñarnos uno de los rincones más bonitos del norte de España con vuestras salidas.

Ya se ha terminado la entrevista? ¡No me lo puedo creer! Se nos ha pasado el tiempo volando, nos encanta este tipo de entrevistas y poder conocer un poquito más el mundo de las agencias de viajes especializadas en aventuras. ¿Te ha gustado? No dudes en contactar con ellos y preparar de un modo seguro tu siguiente aventura.

¿Quieres contactar con ellos?

Email: conbotasporelmundo@gmail.com


Colorín colorado este post se ha acabado, 
si te ha gustado queremos que nos lo hagas saber
con un comentario o compartiéndolo por las redes sociales.
Y tú, ¿quieres formar parte de nosotros? 
Ingresa tu Gmail abajo para no perderte ningún artículo

🧗¿Disfrutar de los mejores descuentos? 
Disfruta de descuentos exclusivos para los lectores de ContaldeViajar en marcas seleccionadas como son DecathlonPrivate Sport ShopUrban Running o Bonos Bienestar (y muchísimos más) ¿Quieres verlos? Aquí os dejamos todos los DESCUENTOS VIAJEROS


🧗¿Quiénes somos? 
Somos una pareja de jóvenes aventureros, con ilusión y ganas de lo que nos gusta y apasiona, la naturaleza y el turismo. Esperamos que os guste y os encante este...Seguir leyendo

🧗Viajes 
En nuestro recorrido por Extremadura y parte de España, hemos visitado muchos pueblos, muchas ciudades con historias pero sobretodo, lugares poco conocidos, con un encanto especial, ese encanto... Seguir leyendo

🧗Publicidad
¿Te gustaría ver tu empresa o página web aquí? ¿Sabes que estamos dispuestos a ayudarte y dar una publicidad de calidad a tus productos o empresa? Háblanos sin compromiso y te resolveremos todas las dudas que te surjan.

🧗Contacta con nosotros

           ¿Tienes ganas de contactar con nosotros y darnos ideas para futuras entradas?



  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios