Conociendo a Carlos Nieto | Entrevista 11+5 preguntas - ContaldeViajar

By Con tal de viajar - febrero 26, 2021

¡Vuelven las entrevistas! Finalizamos Febrero con la segunda entrevista de este 2021 en las que os traemos muchas novedades para todos. El mes pasado entrevistamos al Blog de Viajes SINGULARIA el cuál nos contó algunos de sus numerosos viajes que ha realizado por todo el mundo, en específico América del Sur. ¿Comenzamos?

Nuestros entrevistados se enfrentarán a 11 preguntas + 5 preguntas rápidas. Al final de la entrevista seremos nosotros los que respondamos a las preguntas que nos realicen los entrevistados. ¡Esperamos que os encante las nuevas entrevistas y que las disfrutéis! ¿Quieres que entrevistemos a alguien en especial¡Ponte en contacto con nosotros! (Os traeremos a quien vosotros queráis)

¿Comenzamos con la presentación de nuestro invitado? 

Hoy tenemos el placer de tener en nuestras sección de entrevistas a Carlos Nieto, una joven promesa a nivel nacional del Salvamento Deportivo, campeón de España por equipos en multitud de pruebas. Elegido como Deportista de Alto Rendimiento trabaja diariamente para conseguir diferentes objetivos a nivel Nacional y Europeo. 
Desde que nació ha estado ligado a la piscina, comenzando a competir a los 6 años de edad hasta el día de hoy casi 11 años después. ¿Vienes con nosotros a conocer a Carlos Nieto?

| HOY ENTREVISTAMOS A CARLOS NIETO |

Pregunta 1. ¡Hola! Bienvenido a nuestra sección de entrevistas viajeras. Para todos aquellos que aún no te conozcan. ¿Quién es Carlos Nieto? ¿Qué deporte prácticas?

¡Hola pareja! Soy un chico de 16 años de Villanueva de la Serena (Badajoz) y estudio primero de bachillerato. Empecé a nadar cuando apenas era un bebé ahora mismo soy deportista de Alto Rendimiento en Salvamento Deportivo y Socorrismo, llevando ya 11 años en la competición, en los cuáles he conseguido grandes metas pero sobre todo cumplir diferentes sueños.

Pregunta 2. Para la gente que no conozca el deporte que prácticas. ¿Cómo explicarías en que consiste la competición de Salvamento Deportivo? ¿Qué disciplinas encontramos dentro del Salvamento? ¿Cuál es tu modalidad favorita?

El Salvamento Deportivo y Socorrismo es un deporte en el que se pone a prueba las habilidades de los socorristas en el cual además de aprender a nadar aprendes a salvar vidas. En este deporte la temporada se divide en dos etapas; piscina, que consta de 6 pruebas y 5 relevos entre los que destaco los 200 metros Supersocorrista, mi prueba estrella ya que es la más completa del circuito. En la playa tenemos el mismo número de pruebas aunque de todas destacaría la Carrera con Tabla, siendo esta mi mejor prueba.

La parte de la temporada que más me gusta es la playa, ya que es donde más éxitos he cosechadodonde más disfruto de este deporte.

VIDEO SACADO DEL CANAL "ANDRÉS FERNANDEZ FERNANDEZ"

Pregunta 3. ¿Cómo fue el cambio de saltar de un deporte como la natación a querer competir en Salvamento Deportivo? ¿Qué te impulsó a realizarlo? ¿Crees que existe un antes y un después en tí después de tomar esa decisión?

De pequeño era muy competitivo y estaba cansado de no poder competir en natación (por mi edad). Vi un reportaje en la tele, en el que hablaban del Club de Salvamento y Socorrismo de Don Benito (Badajoz) el cuál llamó mi atención. Desde entonces tuve claro que quería ir allí y probar. Llegado el día, realicé varias pruebas de acceso (en el que median el nivel) consiguiendo así entrar a formar parte del club, enganchándome cada día más a este deporte hasta llegar a este momento, 11 años después.

Me impulso el ver que se trataba de un deporte de agua (lo que me gustaba) pero a la vez tenía diferencias, como son las aguas abiertas. El tema del rescate del muñeco me producía mucha curiosidad y eso fue una de las cosas que me que me incitó a cambiar de deporte principalmente, ayudaba mucho el que desde los 6 años podía competir a nivel autonómico (en natación no podía). Tomé la decisión y, gracias a ello soy quien soy ahora mismo, aparte de tener el apoyo incondicional de mis padres desde el primer día. Si no hubiera elegido el camino del Salvamento Deportivo mi vida sería muy distinta, no se si para bien o para mal pero no sería como mi vida actual ni mucho menos.

Pregunta 4. Teniendo en cuenta la edad que tienes. ¿Cuáles son tus objetivos para esta temporada? ¿Tienes algún objetivo deportivo a medio o largo plazo? ¿En este tiempo compitiendo has cumplido algún sueño?

Debido al tema del Covid-19 y que inicio una nueva categoría, en la temporada de piscina me he puesto como meta superarme a mi mismo. Me he olvidado de pódiums por dos razonesno tengo los medios ni las mismas facilidades que muchos de mis compañeros, aunque yo daré lo mejor de mí para intentar conseguir con mi equipo los mejores puestos a nivel nacional. En la temporada de playa me gustaría prepararla bien y conseguir ganar en mi prueba estrella, Carrera con Tabla.

El objetivo principal a largo y medio plazo es conseguir un europeo con la selección nacional ya que en categorías inferiores siempre han contado conmigo para todas las concentraciones. En un futuro próximo me gustaría que la selección de Castilla y León (Comunidad Autónoma en la que compito actualmente) contara conmigo para el Campeonato de España.

Considero que uno de mis grandes sueños fue conseguir entrar en el centro Nacional de Tecnificación Deportiva (Centro de Alto Rendimiento) en Cáceres consiguiendo a su vez el reconocimiento como deportista de éliteEn 2018 conseguí medalla de bronce nacional en la prueba Carrera con Tabla. Recuerdo aún el Campeonato de España por equipo masculino, dado que éramos 4 deportistas y conseguimos ganar a clubs que llevaban 15 o 20 deportistas.

Pregunta 5. Fuiste elegido como una joven promesa dentro de este deporte, obteniendo así un puesto en el Centro de Alto Rendimiento de Extremadura. ¿Cómo es un día normal en un centro de Alto Rendimiento? ¿Destacarías algún aspecto? ¿Por qué?

El día a día en un Centro de Alto Rendimiento es duro, por que te levantas a las 5:30 de la mañana ya que a las 6:15 estas en el agua haciendo un entreno que te deja muerto. A las 7:45 terminas el entrenamiento para desayunar e irte al instituto a estudiar hasta las 14:30, momento en el que comes y tienes un rato libre para ti. Sobre las 16:00 volvemos a entrenar hasta las 18:00/19:00 dependiendo si toca gimnasio o no. Cuando acabamos el entrenamiento, toca estudiar 1 hora y 30 minutos bajo la mirada de los tutores del centro. Cenas sobre las 20:30 y a las 22:30 todos a la cama (al día siguiente lo mismo). Destacaría el hecho de tener una rutina tan marcada, ya que para un deportista es algo primordial porque te permite llevar una vida muy ordenada y tener sobre todo mucha disciplina.

Pregunta 6. ¿Has notado algún cambio en los entrenos o competiciones debido al Covid-19? ¿Cómo ha variado el Salvamento Deportivo desde entonces? 

Desde entonces hemos notado muchos cambios, ya que hay muchas diferencias entre Comunidades Autónomas. Aquí en Extremadura, llevamos mes y medio con la piscina cerrada y Castilla y León no ha cerrado en ningún momento al ser un deporte de agua. Al cerrarnos la piscina nos quedan sin ningún medio para poder entrenar.

En el tema competiciones también hemos tenido cambios importantes, ya que tenemos que ir en la salida con la mascarilla, y te la tienes que volver a poner nada más salir del agua. Cuando terminas la prueba tienes una zona acotada para estar con tu equipo y no podemos relacionarnos con otros amigos deportistas de otro clubsLa Federación de Salvamento y Socorrismo a restringido algunas pruebas de contacto a nivel nacional como pasa con la prueba de la bandera (la cuál la han quitado de la competición por el momento). Desde Marzo, las ceremonias de premiación donde se entregaban las medallas y trofeos han sido canceladas también.

Pregunta 7. El Salvamento Deportivo como deporte es muy reciente si lo comparamos con otros. ¿Qué 3 consejos darías a alguien que quiera probarlo? ¿Qué te ha aportado el Salvamento Acuático?

Creo que los tres consejos que le daría a alguien serían, no temerle a la prueba que se va a realizar ya que al principio pueden impactar bastante, hacer una buena piña con tu equipo (en parte, el Salvamento Deportivo es un deporte de equipo) y disfrutar de la experiencia. A mi el Salvamento Deportivo a parte de todo el reconocimiento que suelen tener todos los deportistas que destacan, me ha aportado grandes valores como las amistades, ya que durante un minuto somos rivales pero fuera de la piscina somos grandes amigos, el compañerismo es muy importante para poder conseguir cosas que por ti solo no puede, ya que la satisfacción de conseguir algún premio en equipo es muy grande, y por último la superación ya que cada ya que cada año te acabas exigiendo un poco más.

Pregunta 8. ¿Qué otros deportes has practicado? ¿Por qué elegiste el Salvamento Deportivo como tú deporte?

He practicado fútbol de forma simultánea al Salvamento Deportivo, soy muy futbolero y me gusta competir por todo. La natación me encanta desde pequeño y siempre será así ya que a día de hoy todavía compito a nivel Autonómico en algunas ocasiones. Elegí el Salvamento Deportivo porque me llena más y me lo paso mucho mejor en el agua aparte de que empecé a destacar a nivel nacional.

Pregunta 9. ¿Tienes un referente dentro de este deporte? ¿Por qué?

Sí, mi  gran referente fue mi compañero en el Centro de Tecnificación y amigo, José Miranda. Siempre he querido ser como él, ya que él ha sido uno de los mejores socorrista Extremeños y a nivel Nacional. Hace dos años, dejó el deporte.

Pregunta 10. ¿Cuál es la sensación que tienes al ser proclamado durante 5 años como mejor socorrista de aguas abiertas de Extremadura? La primera vez nunca se olvida, ¿Cómo fue la primera vez que te proclamaste mejor socorrista?

La sensación es orgullo y satisfacción del trabajo bien hecho, y siempre pensando revalidar el título. La primera vez fue difícil, ya que antes se dividía este premio en tres jornadas, y tenía rivales bastante competitivos. La primera vez se decidió en la última jornada y lo que más recuerdo es que en una de las pruebas dónde se decidió este premio fue la de la bandera que nunca ha sido de mis mejores pruebas pero estuve listo y conseguí alzarme con la victoria.

Pregunta 11. Tienes un palmares impecable. Si te tuvieras que quedar con 4 competiciones ¿Cuáles elegirías? ¿Por qué la recuerdas con tanto cariño?

  1. Campeonato de España Laxe 2018: tengo buenos recuerdos con la gente de los otros clubs y quedé tercero de España en carrera con tabla.
  2. Campeonato de España en Murcia de 2014: gané tres medallas individuales, 1 plata y 2 bronces.
  3. Campeonato de España Valladolid 2014: fue mi primera medalla Nacional de toda mi trayectoria. 
  4. Campeonato de España Valladolid 2016: nos proclamamos campeones de España por equipo masculino.

¡RONDA RÁPIDA DE PREGUNTAS!

Pregunta 11+1. ¿Cuántas medallas has ganado en tu carrera deportiva?

Entorno a 150 más o menos.

Pregunta 11+2. ¿Qué competición es la que más te ha marcado en tu carrera?

El campeonato de España Laxe 2018.

Pregunta 11+3. ¿Cuáles crees que son tus mayores virtudes dentro del Salvamento Deportivo? ¿Y tu mayor defecto?

Mis mayores virtudes son la constancia, superación y esfuerzo y mi mayor defecto es que soy muy competitivo y a veces no acepto bien la derrota.

Pregunta 11+4. ¿Qué 3 vínculos te unen al Salvamento Acuático?

Mis amistades, las ganas de seguir mejorando y mi amor por este deporte.

Pregunta 11+5. ¿Planteas cambiar a otras disciplinas deportivas en algún momento?

El día que me retire veremos, me gustaría impulsar el Salvamento Deportivo en Extremadura.

¡NUESTRO TURNO!

Pregunta 1. ¿Qué es lo más difícil de llevar un blog como el vuestro?

Sin duda la constancia e ir renovándote con el tiempo para hacer de tu blog algo especial para la gente que lo visita y no caer en una monotonía aburrida. Desde que comenzamos, hemos tenido numerosos problemas técnicos que con muchas horas buscando soluciones por tu cuenta los acabas corrigiendo. Al final, cada uno elige hasta dónde implicarse (patrocinadores, publicidad, entrevistas...), y en base a eso llegan más problemas o complicaciones.

¿Ya se ha terminado la entrevista? ¡No me lo puedo creer! Se nos ha pasado el tiempo volando, nos encanta este formato de entrevistas ¿A ti también te ha gustado? Apóyanos dejando un comentario y diciéndonos lo que te ha parecido la entrevista. ¡Nos ayudaría mucho para seguir con este tipo de contenido! 

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para sugerirnos otras posibles entrevistas. 

¿Quieres contactar con CARLOS NIETO?


Colorín colorado este post se ha acabado, 
si te ha gustado queremos que nos lo hagas saber
con un comentario o compartiéndolo por las redes sociales.
Y tú, ¿quieres formar parte de nosotros? 
Ingresa tu Gmail abajo para no perderte ningún artículo


ARTÍCULOS RECOMENDADOS:

🧗¿Disfrutar de los mejores descuentos? 
Disfruta de descuentos exclusivos para los lectores de ContaldeViajar en marcas seleccionadas como son DecathlonPrivate Sport ShopUrban Running o Bonos Bienestar (y muchísimos más) ¿Quieres verlos? Aquí os dejamos todos los DESCUENTOS VIAJEROS

🧗¿Quiénes somos? 
Somos una pareja de jóvenes aventureros, con ilusión y ganas de lo que nos gusta y apasiona, la naturaleza y el turismo. Esperamos que os guste y os encante este...Seguir leyendo

🧗Viajes 
En nuestro recorrido por Extremadura y parte de España, hemos visitado muchos pueblos, muchas ciudades con historias pero sobretodo, lugares poco conocidos, con un encanto especial, ese encanto... Seguir leyendo

🧗Publicidad
¿Te gustaría ver tu empresa o página web aquí? ¿Sabes que estamos dispuestos a ayudarte y dar una publicidad de calidad a tus productos o empresa? Háblanos sin compromiso y te resolveremos todas las dudas que te surjan.

🧗Contacta con nosotros

           ¿Tienes ganas de contactar con nosotros y darnos ideas para futuras entradas?

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios