Conociendo a Singularia | Entrevista 11+5 Preguntas - ContaldeViajar

By Con tal de viajar - febrero 10, 2021

Comenzamos un nuevo año lleno de ilusión, optimismo y con más ganas que nunca de daros a conocer a las 12 personas que hemos elegido para que participen en la sección más esperada de nuestro blog. ¡Las entrevistas viajeras!

¿Queréis un pequeño adelanto de lo que nos espera este 2021? Diferenciaremos entre 3 grandes grupos entre los que hemos elegido a lo mejor de cada casa;

  • Grandes Viajeros: amantes incondicional de los viajes, descubridores de rincones únicos y con una pasión que supera límites.

  • Deportistas de Élite: grandes referentes del deporte en múltiples disciplinas, jóvenes promesas que buscan alcanzar el éxito mundial, verdaderos amante de los deportes a un alto nivel y mostrarnos una realidad de su día muy desconocida.

  • Crónica de una historia: exploradores incansables, vividores de historias únicas, amantes de la vida y de disfrutar cada minuto de ella dispuestos a conocer lugares únicos y vivir mil y una experiencia para sumar a sus mejores recuerdos.

Nuestros entrevistados se enfrentarán a 11 preguntas + 5 preguntas rápidas. Al final de la entrevista seremos nosotros los que respondamos a las preguntas que nos realicen los entrevistados. ¡Esperamos que os encante las nuevas entrevistas y que disfruteis! ¿Quieres que entrevistemos a alguien en especial? ¡Ponte en contacto con nosotros! (Os traeremos a quien vosotros queráis)

¿Comenzamos con la presentación de nuestro invitado? 

Hoy tenemos el placer de tener en nuestras entrevistas a Sergio, un viajero Catalán que decidió salir de España para recorrer gran parte del mundo viviendo en diferentes lugares del planeta. Se define como un aventurero, curioso y vividor de momentos. ¿Te gustaría visitar el sur de américa? ¡Singularia es el lugar que buscas!

| HOY ENTREVISTAMOS A SINGULARIA |

Pregunta 1. ¡Hola! Bienvenido a nuestra sección de Entrevistas Viajeras. Para la gente que no tenga la suerte de conocerte. ¿Quién está detrás del blog de viajes Singularia? ¿Cómo te definirías? 

¡Hola! Encantado de saludaros a todos. Detrás de Singularia estoy yo, Sergio García i Rodríguez. Tengo 30 años y nací en Canovelles, a 30 kilómetros de Barcelona, y hoy vivo en la capital de Cataluña. Soy curioso de nacimiento y, como mi blog, tengo una vocación compulsivamente exploradora que me ha llevado a no querer parar de conocer mundo. Con esa intención estudié Traducción e Interpretación y, un par de años más tarde, un máster en Estudios Internacionales. Como siempre me ha alucinado escribir, contar historias y hacerlas circular por el mundo, hace un año hice un posgrado en Contenidos Digitales. 

A la vez, he dado todas las vueltas por el planeta que he podido, casi a modo de saltamontes: viví durante un año en Bélgica, durante otros tres en Chile, donde trabajé para las Naciones Unidas; tengo media familia en Uruguay… Y también a la vez, y más allá de viajar todo lo que puedo (o podía), me dedico a la comunicación; en concreto, a la estrategia, a la generación de contenidos, al posicionamiento corporativo y a la gestión de redes sociales. Desde hace un par de años lo hago en Anteverti, una consultoría de innovación y estrategia urbana de Barcelona.

Pregunta 2. ¿Cómo surgió el blog de Singularia? ¿Cuáles son los objetivos y con qué finalidad creaste el blog?

Siempre he sido muy curioso, y desde pequeño me ha atraído la idea de ver más allá de lo conocido. Me encanta viajar y descubrir lugares por mis propios ojos –sobre todo los más recónditos y extremos– pero, ante todo, detenerme en los detalles –la arquitectura, la luz, lo que la gente come y bebe, cómo interactúa…– y redescubrirlossalirme de “la ruta marcada” todo lo que puedo. Y también asomarme al mundo a través de ojos ajenos: la literatura, la fotografía, el arte, el cine... Todo eso, para mí, es viajar. 

Por otro lado, me apasiona escribir. Así que cuando, durante el posgrado en Contenidos Digitales que hice tuve que desarrollar un proyecto basado en un blogestaba claro: iba a tratar de plasmar mi curiosidad viajera en él y de contagiar esa pasión por no parar de descubrir mundo, por no parar de explorar, de conocer más y mejor los rincones del planeta… Y, de paso, reflejar en una especie de cuaderno de viajes todas esas experiencias que nunca me había parado a recopilar. Y de todo eso va Singularia, que echó andar en noviembre de 2019.

Pregunta 3. Numerosos son los países que has conseguido tachar de tu lista, pero todos tenemos alguno que siempre nos ha marcado más que otros. ¿Cuáles son los países que recomendarías a un viajero? ¿Por qué? ¿Qué lugares destacarías?

Voy a recomendar un país que tiene literalmente de todo, y que tuve la suerte de poder conocer de arriba a abajo: Chile. Primero, porque es uno de los confines del planeta, aislado por la aridez del norte, el océano Atlántico, los Andes y el estrecho de Magallanes, y tiene esa cosa tan ‘fin del mundo’ que lo hace enormemente excitante para el viajero. Luego, porque tiene un desierto espectacular –el de Atacama–, lleno de salares, lagunas multicolores, géiseres y cielos estrellados; en el extremo sur tiene a la Patagonia, con sus fiordos y sus glaciares majestuosos, un espectáculo escandaloso de la naturaleza que emociona desde que te acercas a ellos; es la puerta de entrada a Rapa Nui, uno de los territorios más aislados del mundo, casa de los moáis; tiene una ciudad incomparable a todas las que puedas ver en el mundo como es Valparaíso, con sus cerros, sus ascensores de colores y su puerto lleno de historia. 

Tiene una capital interesantísima como es Santiago, que además está en plena efervescencia con todo lo que viene sucediendo en el país a nivel social desde hace un par de años; tiene un sur verdísimo repleto de lagos y volcanes que recuerda a los Alpes, con ciudades curiosísimas que crecieron con la migración centroeuropea como Valdivia o Puerto Varas, donde hoy puedes tomar de las mejores cervezas del mundo; tiene un legado riquísimo de todos los pueblos originarios que habitan el país desde tiempos ancestrales, tiene más de 6.400km de costa agreste… Y tiene la ventaja de que su variedad tanto da para visitarlo en formato exprés en dos semanas como para tirarse tres meses recorriéndolo de norte a sur por carretera. Así que, para mí, para perderse por una variedad impresionante de paisajes, Chile lo tiene todo.

Pregunta 4. Típica pregunta que no podía faltar para un viajero como tú. ¿Qué es lo que odias olvidar en casa cuando realizas un viaje? ¿Y lo que más echas de menos?

Hay tres cosas sin las que no puedo viajar. La primera es la cámara, porque me encanta la fotografía y cómo te ayuda a hacer que el viaje siga, meses y años después, cuando ojeas lo que retrataste. De hecho, tardé demasiado en comprarme una decente… 

La segunda, como soy un romántico de los libros, es una buena guía en papel del lugar, de las que se manosean y se anotan. Y la tercera es menos emocionante: tapones para los oídos, porque soy un poco delicado para agarrar el sueño ¡Y uno no sabe nunca a qué se va a enfrentar…!

Pregunta 5. Has estado viviendo gran parte de tu vida en América del Sur y como dices, conoces muy bien todos los países que la forman. ¿Cuál es tu favorito? ¿Destacaría algún lugar en concreto?

A Sudamérica le tengo un afecto enorme, y es una región tan variada y rica y con una naturaleza tan inmensamente majestuosa en todas sus formas que cualquier país es un tesoro para quien se anime a llegarse hasta allí. Si tengo que destacar a uno como mi favorito, junto con Chile, me quedo sin duda con Uruguay. Con sus playas larguísimas y salvajes, llenas de dunas; con Colonia del Sacramento, que es como viajar en el tiempo; con sus bosques vírgenes de palmeras; con su gente, culta y leída y siempre abierta a recibirte y a incluirte en un asado o en una ronda de mate. 

Y sobre todo, con Montevideo, una ciudad tan agradable como entrañable, llena de museos, cafecitos y librerías, Art Déco por todos lados, con su Rambla, donde ver al sol
ponerse sobre el agua… ‘El paisito’ es pequeño en tamaño pero enorme para disfrutar y saborear la vida a fuego lento, con esa cosa del Río de la Plata tan nostálgica y tan cosmopolita a la vez… Hay que conocerlo y quererlo, sin duda. Y, además, es el país de mi pareja. ¿Qué más le puedo pedir yo, a Uruguay?

Pregunta 6. ¿Qué sientes al mirar atrás y ver los viajes que has realizado a lo largo de estos años? ¿Qué experiencias destacas de tus viajes?

Viajo para vivir cosas nuevas, aprender y traerme a casa algo que me haga entender un poco mejor la realidad en la que vivimos, tanto desde lo global como lo local. Y si miro hacia atrás, estoy contentísimo con todo lo que he conocido: la belleza y la variedad impresionante de las ciudades en Europa, llenas de historia y cultura; la naturaleza colosal y emocionante de Sudamérica; todos los azules de los mares y los océanos que he visto; lo diferentes pero a la vez iguales que somos en todas partes…

Me falta mucho mundo por ver y me sobran las ganas de coger un avión de nuevo, pero a menudo también pienso que tengo mucha suerte de haber nacido aquí, en Cataluña y a orillas del Mediterráneo, con tanta diversidad y tantos rincones increíbles en tan pocos kilómetros cuadrados, y de tener un abanico tan enorme de oportunidades, culturas y colores a tiro de piedra.

Pregunta 7. El 2020 ha sido un año muy complicado para todos debido a la pandemia del Covid-19, dentro de las restricciones que hemos sufrido. ¿Has viajado a algún lugar? ¿Cómo ha sido tu experiencia en general? ¿Destacarías algo?

Precisamente, la pandemia ha sido la excusa perfecta para descubrir esos rincones de Cataluña que, estando al lado de casa, siempre posponía “para otro rato”. En verano estuve en la Vall de Boí y en la Val d’Aran, todo un paraíso para hacer senderismo entre lagos de alta montaña, perderse por pueblecitos de piedra y disfrutar de su cultura, la aranesa, tan singular y única. Redescubrí la Costa Brava –con mucha menos gente y mucha más calma que de costumbre– y sus caminos de ronda, y también pasé una noche en el castillo de Cardona, todo un viaje medieval.

A la vez, en estos meses he deambulado mucho por Barcelona, que siempre es un cofre de sorpresas: me he perdido por barrios que no conocía, he descubierto museos en los que no había estado –como la Fundació Miró o el Palau Güell–, me he detenido a mirar edificios y rincones que siempre pasaba por alto, como las puertas modernistas del Eixample, que son una maravilla… Si algo “no-malo” ha tenido la pandemia, es haber sido el pretexto para bajar de ritmo y apreciar con algo de calma lo que tenemos al lado de casa.

Pregunta 8. ¿Tienes algún viaje en mente para los próximos años? ¿Y a corto o medio plazo? ¿Existe algún sueño que quieras cumplir y lo tengas pendiente?

El coronavirus me ha obligado a posponer varios viajes: una escapada a Milán que tenía prevista para la pasada Semana Santa, otra a Roma que tengo pendiente de hacer en familia, la idea de ir a Costa Rica y Panamá en verano del año pasado –que tuvimos que abortar casi antes de empezar a modelar–… Así que, en cuanto se abra la veda, espero poder retomar esos planes. ¿Sueños? Islandia siempre ha sido mi anhelo, desde la infancia, y es un país al que me gustaría dedicarle un viaje de los buenos y pausados. Me encantan los trenes y toda la experiencia que implica viajar en ellos –las estaciones, los vagones, el trayecto en sí…– y desde que leí ‘El gran bazar del ferrocarril’, de Paul Theroux, me atrae mucho la idea de hacer el Transiberiano o el Transmongoliano.

También me ronda por la cabeza el plan de perderme en coche por vuestra Extremadura y Andalucía, donde nacieron mis padres, en una especie de viaje a las raíces. Y, para cuando tenga mucho tiempo –y mucho dinero, supongo–, me encantaría dedicarme a saltar de isla en isla por el Pacífico y conocer lo más remoto del mapa: Tonga, Samoa, Tuvalu, Kiribati, Tahití, Fiyi… Soñar es gratis, ¿no?

Pregunta 9. ¿Qué consejo le darías a alguien que está planeando un viaje al extranjero por primera vez? 

Si nunca lo ha hecho, ¡que se lance a la piscina! El premio es infinitamente superior a todo lo negativo que pueda pasar, y salir de la zona de confort es muy necesario.veces da miedo pensar en lo desconocido, en¿Y qué pasará si no me entienden?”, o en “¿Y si me pierdo?”, pero de eso, al final, ni te acuerdas cuando vuelves a casa. En cambio, toda la experiencia y el aprendizaje quedan para siempre.

Pregunta 10. Teniendo en cuenta tu extenso recorrido como viajero, habrás tenido momentos de todo tipo. ¿Que ha sido lo que te ha pasado viajando y que nunca olvidarás?

Hablaré de mi mayor decepción viajera. Cuando con mi pareja decidimos dejar Chile y reinstalarnos en Barcelona, vimos que la opción de vuelo más conveniente era hacer una escala de cuatro días en Toronto, lo cual se convirtió en la ocasión perfecta para ir a Canadá, donde nunca habíamos estado. Y, evidentemente, quisimos ir a las cataratas del Niágara.

Cogimos el tren que lleva hasta allí, caminamos una media hora resiguiendo el río para acercarnos a los saltos de agua y, cuando llegamos al lugarme quedé estupefacto al ver que, del lado canadiense de las cataratas, había una especie de parque temático horroroso distorsionando el paisaje: casinos, parques acuáticos, atracciones de feria… Me pareció que era imposible construir algo más desafortunado y feo al lado de algo tan bonito como aquellas cataratas.

Pregunta 11. Los viajeros más experimentados dicen que viajar solo es una experiencia más que enriquecedora ya que no volverás a ver los viajes de la misma forma. ¿ Has viajado solo alguna vez? ¿Cómo ha sido tu experiencia? ¿Con quién realizas la gran mayoría de viajes? 

He viajado con amigos, solo, en pareja, con familia, con grupos organizados, en crucero… Ahora suelo viajar, como mínimo, en pareja (¡y no se me ocurre una mejor compañía posible!), pero hace tres años viajé solo a la Patagonia. No fue algo buscado ni planificado –iba a viajar con una amiga que en el último momento tuvo que quedarse en tierra por trabajo–, pero fue una experiencia genial y que recomendaría a cualquier persona.

Me considero algo tímido al principio, y en conexión con lo que hablábamos antes, siempre le había temido a viajar solo y sentirme cohibido e incluso a aburrirme, pero me sucedió todo lo contrario: siempre te encuentras a viajeros y viajeras que están en tu misma tesitura y los hostels te dan la oportunidad de hacer actividades en grupo si te apetece, o de compartir una cerveza con alguien que esté por allí. Y si bien viajar con más gente tiene muchas ventajas, viajar solo también: tú decides el qué, el cuándo y el cómo y no tienes que negociar nada. 

Y, además, la Patagonia y la inmensidad de sus paisajes aislados y ventosos –las Torres del Paine, los glaciares, sus pueblos plantados en el fin del mundo– invitan mucho a escuchar el silencio y a pensar en lo tanto que corremos en nuestro día a día ajetreado… Así que es un destino genial para ir en solitario.

¡RONDA RÁPIDA DE PREGUNTAS!

Pregunta 11+1. ¿En qué lugar te gustaría vivir?

Cadaqués, por ejemplo, a lo Dalí; o Menorca.

Pregunta 11+2.¿Qué post de tu blog destacarías más?

Río de Janeiro, mi ciudad favorita.

Pregunta 11+3. ¿Cuál es tu mayor miedo?

El fascismo y la intolerancia.

Pregunta 11+4. ¿Con qué animal te identificas?

Con un búho.

Pregunta 11+5. ¿Qué 4 adjetivos te describen?

Curioso, empáticomediterráneo y agradecido a Con Tal de Viajar por dejarme compartir mis historias viajeras en un blog tan enrollado (Gracias a tí por quererlas contarlas en nuestro blog).

¡NUESTRO TURNO!

Pregunta 1. ¿Cuál es el lugar más singular o extraño en el que hayáis caído sin planearlo?

Hemos visitado muchos entornos naturales, entre ellos barrancos, gargantas y cascadas... aunque existe un rincón "secreto" en el sur de Sierra de Gredos que oculta unas consecuencias de piscinas naturales solo conocida por unos cuantos y que descubrimos de forma accidental.

Pregunta 2. ¿Qué lugar escogeríais para autoconfinaros?

Cualquiera de las islas del archipiélago de Hawai, aunque nos quedamos con el encanto de Kauai.

Pregunta 3. ¿Habéis estado en Cataluña? ¿Qué rincón os gustó más?

Mario nació en Hostalric (Girona) y vivió allí hasta los 4 años. Luego hemos visitado el norte de la provincia de Girona, Salou, Tarragona y Barcelona como ciudades, y el Valle del Boí  junto a Montserrat como entornos naturales.

Como ciudad Barcelona, es un viaje en el tiempo recorrer sus calles y visitar sus monumentos. Y como entorno natural, el entorno del Valle del Boí, sus cascadas, historia e iglesias románicas nos ganó por completo.

¿Ya se ha terminado la entrevista? ¡No me lo puedo creer! Se nos ha pasado el tiempo volando, nos encanta este formato de entrevistas ¿A ti también te ha gustado? Apóyanos dejando un comentario y diciéndonos lo que te ha parecido la entrevista. ¡Nos ayudaría mucho para seguir con este tipo de contenido! 

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para sugerirnos otras posibles entrevistas. 

¿Quieres contactar con SINGULARIA?


Colorín colorado este post se ha acabado, 
si te ha gustado queremos que nos lo hagas saber
con un comentario o compartiéndolo por las redes sociales.
Y tú, ¿quieres formar parte de nosotros? 
Ingresa tu Gmail abajo para no perderte ningún artículo


🧗¿Disfrutar de los mejores descuentos? 
Disfruta de descuentos exclusivos para los lectores de ContaldeViajar en marcas seleccionadas como son DecathlonPrivate Sport ShopUrban Running o Bonos Bienestar (y muchísimos más) ¿Quieres verlos? Aquí os dejamos todos los DESCUENTOS VIAJEROS

🧗¿Quiénes somos? 
Somos una pareja de jóvenes aventureros, con ilusión y ganas de lo que nos gusta y apasiona, la naturaleza y el turismo. Esperamos que os guste y os encante este...Seguir leyendo


🧗Viajes 
En nuestro recorrido por Extremadura y parte de España, hemos visitado muchos pueblos, muchas ciudades con historias pero sobretodo, lugares poco conocidos, con un encanto especial, ese encanto... Seguir leyendo

🧗Publicidad
¿Te gustaría ver tu empresa o página web aquí? ¿Sabes que estamos dispuestos a ayudarte y dar una publicidad de calidad a tus productos o empresa? Háblanos sin compromiso y te resolveremos todas las dudas que te surjan.

🧗Contacta con nosotros

           ¿Tienes ganas de contactar con nosotros y darnos ideas para futuras entradas?

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios