Cementerio Alemán de Cuacos de Yuste | Historia de España - ContaldeViajar
Cuacos de Yuste es uno de los pueblos más importantes de Extremadura en cuanto a historia se refiere. Lo encontramos en la zona más occidental del la Comarca de la Vera, rodeado de naturaleza y multitud de gargantas que bajan el agua de las zonas más altas. Con apenas 800 habitantes este pequeño pueblo cuenta con un pasado que ha marcado un antes y después en la historia española.
Carlos I de España y V de Alemania eligió Cuacos de Yuste por su temperatura templada y entorno inigualable para la construcción de un monasterio donde al final fallecería por la enfermedad de la gota. Este lugar es uno de los reclamos turísticos por excedencia de la provincia de Cáceres. A escasos 500 metros antes de llegar, encontramos en el que para nosotros es uno de los lugares más especiales que tiene la zona, el Cementerio Alemán.
¿Por que hay un cementerio alemán en Cuacos de Yuste? Muy sencillo. Como hemos hablado antes, el emperador Carlos I de España también era Emperador del Imperio Sacro Germánico de Alemania. Por lo tanto desde entonces se han conseguido buenos enlaces entre ambos países. En 1980 comenzaron las obras del cementerio y tras la búsqueda de los cuerpos por parte de Gabriele Marianne Poppelreuter (durante años), se inauguró el día 1 de Junio de 1983. Aquí yacen 26 soldados de la I Guerra Mundial y 154 de la II Guerra Mundial, un total de 180 cruces graníticas de color negro, todas iguales. La gran mayoría de soldados no pasaban la veintena de años, un dato conmovedor.
El cementerio alemán de Cuacos de Yuste ha sido objeto de vandalismo y pintadas durante muchos años por todas aquellas personas que piensan que eso no debería estar ahí por el origen de los soldados. Actualmente, 9 cruces se encuentran partidas debido a los actos vandálicos.
ARTÍCULOS RECOMENDADOS:
CONOCIENDO AL CENTRO DE RECUPERACIÓN LOBO IBÉRICO | ENTREVISTA 11+5 PREGUNTAS |
EL CAPRICHO DE COTRINA | UNA OBRA DE ARTE EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ