Qué ver en el Valle del Jerte | Guía COMPLETA |

By Con tal de viajar - julio 29, 2020

Nosotros al igual que muchos de los que estáis leyendo este blog también hemos estado buscando un lugar en el que disfrutar de la tranquilidad que aporta la naturaleza y poder recorrer senderos y gargantas para descubrir lugares espectaculares en nuestra geografía.
En la provincia de Badajoz también tenemos lugares tan espectaculares como La Isla Del Zújar o Costa Dulce Orellana, aunque esta vez elegimos desplazarnos hasta el norte de Cáceres, para descubrir uno de los parajes más impresionantes de nuestra comunidad, junto a su capital de provincia, Cáceres.

Si quieres conocer la historia del Valle del Jerte y todos sus rincones te recomendamos reservar esta excursión

Hoy os mostraremos una de las zonas más espectaculares y turísticas de Extremadura

EL VALLE DEL JERTE


Es una mancomunidad y . al norte con las provincias de Ávila y Salamanca, en la vertiente oeste Valle del Ambroz, por el sur con la ciudad de Plasencia y al este con

La Vera (arriba) Valle del Jerte (medio) Valle del Ambroz (abajo)

El valle está declarado bien de interés cultural desde 1973

¿Queréis saber lo que podéis conocer en el Valle del Jerte?

1. MIRADOR DE LA MEMORIA

Ubicado en El Torno en la carretera N-110, encontraremos este precioso mirador, unidos por unas figuras melancólicas en memoria de los olvidados en la Guerra Civil Española.
Con vistas al Valle del Jerte y a la sierra de Tormantos es una lugar perfecto para descansar en sus numerosos merenderos y poder disfrutar de una de las mejores panorámicas del todo el valle.


El primer día de la inauguración las figuras masculinas del mirador, recibieron impactos de bala, y ahora mismo aún se pueden apreciar los disparos en las mismas.
Sin duda fue un acto vandálico lamentable


Nuestra recomendación personal es la visita del mirador o al amanecer o con los últimos rayos del día para contemplar la salida y caída del sol al final del valle.


2. CASCADA DEL CAOZO

La encontraremos en el municipio con mayor altitud de Extremadura, Piornal, con una altura de 1175 metros y creernos que no hace falta más explicaciones del lugar. IMPRESIONANTE.


¿Cómo llegar?

Tenemos dos posibilidades para llegar hasta esta cascada:
1. En coche: subiendo desde  a Piornal por la CC-17.5. A unos 2 kilómetros cogeremos una curva cerrada con un cruce (izquierdas) que nos indica bien el desvío hacia Navaconcejo.
A unos 600 metros de coger el desvío, aparcaremos el coche a un lado de la carretera y solo tendremos que andar otros 100 metros por un sendero hasta llegar a la base de la cascada.
(Para aquellos que viajen en autocaravana tienen que aparcar en el cruce y recorrer todo lo anterior andando)
2. A pie. Otra opción muy recomendada y que nosotros hicimos fue coger el sendero SL-CC32 que tiene unos 7 kilómetros desde Valdastilla, el cuál llega a la cascada donde podremos fotografiarla en un pequeño mirador a escasos metros.


Tenemos 2 formas de realizar el sendero nombrado anteriormente y los dos terminan y empiezan en el mismo lugar:
2.1 Ruta lineal de ida y vuelta por el mismo lado
2.2 Ruta circular que cruza la garganta del Bonal (donde se encuentra la cascada) y baja a Valdastilla por otra vertiente.


¿Mejor época para visitar?

Lo recomendado en ir en épocas de lluvias ya que así podremos observar el salto de agua en todo su esplendor, aunque ya se han dado varios casos de aglomeraciones para poder llegar a la cascada.
Si coincide con vuestra visita al Valle del Jerte en época de cerezo en flor, alucinareis.


3. CASCADA DEL CALDERÓN

Se encuentra ubicada muy próxima a la cascada del Caozo, en la localidad del Piornal
Es una gran losa de roca pulida por la que el agua se precipita 30 metros creando así una gran poza. Su entorno es rico en historia ya que antiguamente la caída antes mencionada de esta cascada daba luz al pueblo del Piornal durante unas horas en la noche (esto podremos leerlo en los carteles informativos que hay en el lugar).


No es una cascada de fácil acceso ni está tan bien señalizada como la del Caozo, pero vale mucho la pena el esfuerzo de encontrarla (existen carteles que nos guían en el camino).


¿Cómo llegar?

En la carretera que va de Valdastillas a Piornal, una vez que se pasa el cruce de la cascada de El Caozo, a poco más de tres kilómetros subiendo la montaña, encontramos a la izquierda la entrada de un camino con una pequeña señal indicando la gran caída de agua. Aparcaremos y recorreremos el camino de tierra hasta llegar a un cruce, donde cogeremos el sendero de la izquierda y en pocos metros podremos contemplar la gran cascada del Calderón.


RECOMENDACIONES

-Ir andando dado que la pista de acceso no está muy nivelada y no tiene mucha anchura para poder dar la vuelta
-Podremos realizar la ruta hasta la cascada en cualquier época del año aunque mejor en primavera o llegando cerca al verano por la floración del cerezo.
-Existen 3 arroyos que deberemos de cruzar (poca agua)
-Veremos un arroyo

4.MIRADOR PUERTO DE TORNAVACAS

Lo encontramos en la localidad de Tornavacas situado a 1274 metros de altitud en el kilómetro 352 de la N-110 que recorre el Valle del Jerte entre Plasencia  y Ávila.
En este lugar podremos contemplar el gran Valle del Jerte desde uno de los puntos más altos.

Es un enclave fundamental en la ruta imperial por la que el emperador Carlos V viajó a su retiro en el Monasterio de Yuste.

Existe una antigua calzada romana de la que aún hoy pueden verse los restos.


¿Qué encontraremos?

En lo alto del mirador encontraremos una zona de aparcamientos junto a un área de descanso con merenderos techados, aparte de paneles informativos.


Es una zona indispensable para visitar y poder contemplar el maravilloso Valle del Jerte
En época invernal hay que tener especial cuidado, ya que nieva en el puerto y en algunos momentos hay que usar cadenas obligatoriamente

5.MIRADOR DEL CHORRERO DE LA VIRGEN

Ubicado en la localidad de Cabezuela del Valle, dentro de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos. Desde él podemos observar unas vistas magníficas de la cascada del Manto de la Virgen.


Junto a sus excepcionales vistas encontraremos un agradable refugio (sobretodo en verano) y paneles sobre la fauna y flora de la zona.

Existe una gran piedra gigante justo a la derecha de uno de los paneles interpretativos y se recomienda no subir a hacerse fotos encima de ésta por el riesgo de caída.



¿Cómo llegar?

Aparcaremos el coche en el aparcamiento junto al Centro de Interpretación de la Garganta de los Infiernos y cogeremos el sendero señalizado que nos lleva a los Pilones.
El mirador del chorrero de la virgen se encuentra a unos 3 kilómetros del Centro de Interpretación, justo en  la mitad del camino hacia los Pilones
El comienzo del camino es lo más complicado, dado que tenemos que ganar altura. El resto de la ruta es llanear con varios sube y bajas hasta llegar al mirador.
La ruta es frecuentada diariamente y está muy bien señalizada en todo momento.


6. LOS PILONES (GARGANTA DE LOS INFIERNOS)

Es un Espacio Natural Protegido situado en el norte de la provincia de Cáceres, en la comarca del Valle del Jerte

Es un conjunto de pequeñas pozas que el agua ha ido tallando de forma natural durante miles de años en el duro granito. Existen unos pequeños saltos en el curso de la garganta  que terminan en unas piscinas naturales de agua cristalinas.

Si queréis saber un poquito más acerca de todos estos lugares (y algunos más), os invitamos a visitar el blog de Parajes x visitar y en especial su gran artículo Valle del Jerte: qué ver y qué hacer



¿Cómo llegar?

Aparcaremos el coche en el aparcamiento junto al Centro de Interpretación de la Garganta de los Infiernos y cogeremos el sendero señalizado que nos lleva a los Pilones.

El mirador del chorrero de la virgen lo dejaremos a la derecha (es recomendable visitarlo) y seguiremos recto por un camino empedrado.

El comienzo del camino es lo más complicado, dado que tenemos que ganar altura. El resto de la ruta es llanear con varios sube y bajas hasta llegar al mirador.

La ruta es frecuentada diariamente y está muy bien señalizada en todo momento.



Es un lugar perfecto para pasar el día en familia aunque nos podemos encontrar a demasiada gente allí dada la cercanía.
La época ideal es el verano (claramente) para bañarnos en sus pozas, aunque sí queremos disfrutar de los pilones sin mucha gente deberemos ir en primavera, que es cuando el bosque se tiñe de colores vivos.
El mejor lugar para tomar foto es desde el puente que los cruza y si quieres tener la mejor fotografía métete en el agua y fotografiarlo desde debajo de éste.
Desde los pilones salen numerosas rutas senderistas como la ruta de Carlos V


7.GARGANTA DE LAS NOGALEDAS

La encontraremos en la localidad de Navaconcejo
Es una de las gargantas más famosas Del Valle del Jerte dado a sus cascadas cuando lleva mucho caudal, sobretodo después de días de mucha lluvia es espectacular.


La ruta parte de Navaconcejo y cogeremos el camino SL-CC 33 el cual nos llevará siempre al margen de la garganta durante toda la subida. Antes de cruzarla (arriba del todo) nos encontraremos 5 grandes cascadas (y otras tantas no oficiales), una vez llegado a la última tendremos dos opciones; una darnos la vuelta y volver bajo nuestros propios pasos o cruzar la garganta por un puente y bajar por una pista asfaltada hasta donde hemos comenzado el itinerario (esta es sin duda nuestra recomendación).


¿Cómo llegar?

Disponemos de varias opciones:una es dejar el coche en el pueblo y la otra sería aparcar en la zona próxima a la garganta donde hay un camino y se puede estacionar a los márgenes de esta. En el cual encontraremos unos paneles informativos.


La ruta es sencilla pero tiene como dificultad principal el fuerte desnivel en algunos puntos
Durante toda la ruta podremos observar las grandes cascadas y las gargantas a nuestro margen izquierdo
La ruta tiene un total de 5 kilómetros, que se hacen en unas 2 horas y un poco más si nos entretenemos para realizar fotografías.


8.RUTA DE LOS CASTAÑOS MILENARIOS

Esta ruta comienza en la localidad de Casas del Castañar, lugar donde dejaremos el coche
Subiremos a la zona más alta del pueblo que es donde da comienzo el sendero SL CC-35
Comenzaremos a notar como la pendiente hace de las suyas y nos adentraremos en la zona de los castaños


El primer castaño centenario que nos encontraremos en el paraje de Condilobos
La senda se estrechará y volverá a subir hasta que observemos  un grupo de 5 castaños. Continuamos por una pista mucho más llana (entre robles y castaños) hasta que al llegar a un claro (lugar sin árboles) visualizamos el último castaño centenario que está a unos 100 metros fuera del camino (fácil acceso).


La ruta está completamente señalizada con paneles y a la llegada a los castaños tendremos información sobre lo que estamos viendo.


La mejor época es el otoño, ya que el bosque se tiñe de unos colores especiales
Es una de las rutas más bonitas que hay en El Valle del Jerte

Si quieres conocer conocer la historia del Valle del Jerte y todos sus rincones te recomendamos reservar esta excursión  

Hasta aquí nuestra entrada acerca de los 
9 lugares del Valle del Jerte que debes conocer 
Existen otros lugares quizás un poco menos accesible 
que tiene el mismo encanto que los que os hemos mostrado. 
Si queréis más lugares para conocer hacérnoslo saber
 por aquí o por nuestras redes sociales.


🧗¿Quiénes somos? 
Somos una pareja de jóvenes aventureros, con ilusión y ganas de lo que nos gusta y apasiona, la naturaleza y el turismo. Esperamos que os guste y os encante este...Seguir leyendo

🧗Viajes 
En nuestro recorrido por Extremadura y parte de España, hemos visitado muchos pueblos, muchas ciudades con historias pero sobretodo, lugares poco conocidos, con un encanto especial, ese encanto... Seguir leyendo

🧗Contacta con nosotros

           ¿Tienes ganas de contactar con nosotros y darnos ideas para futuras entradas?



(En algunos de los enlaces que os proporcionamos, tenéis que esperar 5 segundos, a continuación darle a saltar publicidad y os llevará directamente a la página web)

Patagonia (Argentina)


  • Share:

You Might Also Like

13 comentarios

  1. Interesante vuestra página, realmente resulta útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Pedro
      ¡¡Nos alegramos mucho de que te guste y te resulte útil!!
      Un saludo

      Eliminar
  2. Enhorabuena compañeros por ser capaces de poner en marcha este gran proyecto! Está genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario
      ¡¡Nos alegramos mucho de que te guste la entrada y el blog!!
      Un saludo

      Eliminar
  3. Enhorabuena por la página! Es muy interesante y contiene mucha información, pero la falta letra en como llegar a los Pilones. Un saludo y enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario
      ¡¡Nos alegramos mucho de que te parezca interesante y te parezca de utilidad la informacion!!
      Somos coscientes del error y estamos trabajando para que aparezca de nuevo esa parte, ya que se borró de repende una vez colgado
      Un saludo

      Eliminar
  4. Montse López Valle30 de julio de 2020, 8:47

    Muy buen artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario
      ¡¡Nos alegramos mucho de que te guste el artículo!!
      Un saludo

      Eliminar
  5. Muy buena información, tenemos una Comunidad Autónoma increíble, hay que conocer cada rincón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario
      ¡¡Nos alegramos mucho de que te parezca útil la información!!
      La verdad que tenemos muchos lugares de Extremadura que ni nosotros mismos conocemos en su totalidad y ahora es el momento de fomentar el Turismo Rural en nuestra región.
      Un saludo

      Eliminar
  6. MeCMe encanta. en estos tiempos hay que soñar... Ya me lo apunto para semana santa del 21, con la floración 😍😍

    ResponderEliminar
  7. Soñar esta a la orden del día con el Valle del Jerte.

    ¡¡Si lo visitas encima en Semana Santa no te arrepentirás!!

    Gracias por su comentario

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por todo lo contado, sois geniales

    ResponderEliminar