Conociendo a una bombera forestal | Entrevista 11+5 preguntas - ContaldeViajar

By Con tal de viajar - marzo 31, 2021

¡Por fin última semana de Marzo! Nueva entrevista, la más emotiva a nivel personal. Realizan una labor fundamental para el mantenimiento de nuestros montes, así como protegernos de los  incendios. ¿Queréis saber quien es nuestra invitada? ¡Vamos al lio!

Nuestros entrevistados se enfrentarán a 11 preguntas + 5 preguntas rápidas. Al final de la entrevista seremos nosotros los que respondamos a las preguntas que nos realicen los entrevistados. ¡Esperamos que os encante las nuevas entrevistas y que las disfrutéis! ¿Quieres que entrevistemos a alguien en especial¡Ponte en contacto con nosotros! (Os traeremos a quien vosotros queráis)

¿Comenzamos con la presentación de nuestro invitado? 

Hoy tenemos el placer de tener en nuestras sección de entrevistas a Vanesa, una bombera forestal que pertenece a la brigada Sevilleja de la Jara, ubicada en la provincia de Toledo, muy cerquita de la frontera con Extremadura. Pasión, adrenalina y dedicación definen a todos los bomberos forestales que se encargan de proteger nuestros bosques y espacios naturales. ¿Vienes con nosotros a conocer a Vanesa?

| HOY ENTREVISTAMOS A UNA BOMBERA FORESTAL |

Pregunta 1. ¡Hola Vanesa! Bienvenida a nuestra sección de entrevistas viajeras. ¿A qué se dedica una Bombera Forestal? ¿Cuáles son las labores principales que lleváis a cabo? ¿En que ámbito os movéis principalmente?

¡Hola pareja! Muchísimas gracias por la invitación para participar en vuestras entrevistas. Una bombera forestal como su propio nombre indica nos dedicamos a apagar incendios forestales, pero aparte de eso en el invierno gestionamos esas masas forestales para que en verano sean menos propensas a sufrir incendios y en el caso de que los haya sea mucho más fácil para nosotros poder controlarlo.

La empresa a la que pertenezco y la Junta de Castilla y la Mancha hacen visitas a colegios e institutos sobre todo cuando comenzamos con la campaña de incendios, para concienciar a la gente joven de los peligros que conlleva un incendio forestal. Por las mañanas llevan los camiones mis compañeros y les dan una pequeña charla sobre la Educación Ambiental aunque con el tema del Covid-19 se han parado de hacer.

Cada brigada tiene delimitada unas zona en las cuáles trabajan (despacho automático) en la protección y prevención de incendios forestales. Cada vez que se canta un humo (avistamiento de humo) en nuestra zona, salimos a ese punto para asegurar la protección y en el caso de actuar, lo hacemos. Si el incendio es declarado Nivel 2 y peligran núcleos urbanos, la UME (Unidad de Emergencias Militar) nos ayuda para tratar de controlar y extinguir el incendio.

Pregunta 2. ¿Cómo es un día normal en la base? ¿Qué trabajos realizáis? El día que se produce un incendio ¿Cuál es el protocolo a seguir?

En verano tenemos 10 horas presenciales (horas de más calor y en las que pueden surgir más incendios) y 24 horas de guardia. Entramos a las 11.00 y hasta las 13.00 estamos haciendo deporte para estar bien físicamente ante un incendio. Tenemos tiempo para ducharnos y descansar hasta las 17.00, que comenzamos las prácticas (teóricas o práctica manual) que puede consistir en las técnicas de manguera, linea de defensa...etc. hasta las 19.00, momento el cuál realizamos el mantenimiento de la base.

El día que se canta un humo, comienzas a prepararte (sin saber si te tocará ir o no). Metes en los vehículos agua, comida y tu EPI (Equipo de Protección Individual). En ese momento y con todo preparado, manchas al incendio. El tiempo en estar preparados pueden ser 3 minutos más o menos.

Pregunta 3. ¿Qué determinó que te convirtieras en bombera forestal? ¿Cómo describirías tú trabajo en el día a día?

Nací en Madrid y tras muchos años viviendo allí, decidí irme al pueblo harta de la ciudad. Me gusta mucho la naturaleza y el monte, aquí en los pueblos es uno de los trabajos con los que puedes sobrevivir. Me pareció un trabajo en el que podía echar una mano a la sociedad y cuidar del monte para nuestras generaciones futuras.

Describiría mi trabajo como apasionante y muy gratificante. El verano cuando logras controlar un incendio es una sensación reconfortante ver que tu trabajo esta sirviendo para el control de un incendio forestal. Y apasionante bueno... creo que el trabajo habla por si solo.

Pregunta 4. ¿Habéis notado un incremento en incendios por lo general desde el comienzo de la pandemia? En España, ¿los incendios son provocados o surgen de forma natural?

Mas que incendios, imprudencias sobre todo al principio de la primeravera cuando finalizó el confinamiento domiciliario, por lo tanto se veían muchas más barbacoas e imprudencias por lo general. Por ese motivo no habido más incendios este año, son siempre los mismos.

En España (y en el mundo), el 90% de los incendios están provocados por la mano del hombre, que no quiere decir que sean intencionados ya que la mayoría son accidentes y no hay un intencionalidad. Me gustaría recalcar un concepto que por lo general se confunde, y es que una persona que provoca un incendio intencionadamente siendo conscientes se le considera un incendiario y pirómano a una persona enferma.

Pregunta 5. ¿Cuál crees que es la importancia real de la Educación Ambiental para evitar incendios? ¿Existe una verdadera concienciación de la importancia de nuestras zonas naturales?

La importancia es toda, tenemos que conseguir llegar a las nuevas generaciones el mensaje de que hay que cuidar el medio ambiente porque nos quedamos sin él ya que el monte arde y tarda muchísimo tiempo en volver a ser lo que era en un principio (no siempre lo consigue).

En España quiero pensar que si existe una concienciación, pero cada verano que pasa me doy cuenta de que no es así. En mi caso tenemos el embalse del Cijara aquí allado y a veces nos mandan a dar una vuelta para vigilar a la gente de posibles imprudencias y te das cuenta de que han estado ahí, pasándoselo bien y la basura en vezde llevársela de vuelta, la dejan allí tirada. Siempre digo, si puede ir en tu mochila a la montaña, puede volver en tu mochila a casa. 

Pregunta 6. El incendio de las minas de Riotinto en el 2004 ha sido uno de los más devastadores de la historia con más de 36.000 hectáreas arrasadas. ¿Qué siente el cuerpo de bomberos forestales al ver un paraje como el monte mediterráneo reducido a cenizas? ¿Qué problemas acarrea un incendio en una zona de montaña?

Lo primero que sientes es impotencia, porque no se puede hacer nada ni con los medio terrestres ni aéreos (teniéndose que retirar porque es imposible) al coger una magnitud increíble. Toca esperar a que cambie el combustible (lo que se quema) y tener una ventana de oportunidad.

Los problemas que acarrea un incendio forestal son devastadores, perdida de hábitat, materias primas, contaminación del suelo y cursos del agua, ya que cuando llueve todas las cenizas son arrastradas hacia el curso del rio contaminando por completo el agua (Contaminación Mancomunidad de La Vera). Hay que añadir, que todas las familias que se dedican a la madera, el corcho o resina están perdiendo su forma de ganarse la vida durante muchos años.

Pregunta 7. En tu tiempo al servicio de los bomberos forestales ¿Has sentido miedo en algún momento? ¿Cuál consideras que ha sido el peor momento que has vivido?

Todos hemos sentido miedo en algún momento, preguntes al compañero que preguntes. Y sin duda, los peores momentos al servicio de los bomberos forestales es cada vez que cae un compañero tanto aquí como en cualquier parte del mundo. 

Recuerdo como las dos veces que más me han impactado fueron con los compañeros de Guadalajara (Un grupo de bomberos forestales en un incendio, hubo un cambio de viento y los atraparon, falleciendo los 11 bomberos forestales) y un compañero del la BRIF que murió en el año 2005, muy cerca de aquí habiendo trabajado juntos una semana antes. A la semana, combatiendo otro incendio una piedra cayó rodando y lo aplastó.

El incendio donde perdieron la vida los 11 bomberos, fue un punto de inflexión en el que empezaron a profesionalizarnos, darnos formación y preocuparse por nosotros.

Pregunta 8. ¿Cuáles son los peligros a la hora de trabajar en la extinción de un incendio? ¿A qué os enfrentáis? ¿Cómo es la llegada al incendio?

Los peligros fundamentales en un incendio es el inhalar el humor y la temperatura extrema, que sumandos al EPI, hacen que nuestro cuerpo soporte temperaturas por encima de los 40 grados (según un estudio realizado por la Universidad de Navarra) aumentando considerablemente la frecuencia cardiaca llegándose a comparar con el de un atleta profesional.

Nuestra llegada al incendio es en camión y vehículo 4x4. Una vez divisado el incendio, toca concentrarse y revisar diferentes salidas seguras y vías de escape. Cuando te bajas del vehículo hablamos mucho entre nosotros aunque cada uno sabemos nuestra función. Evaluamos como actuar y la forma en la que vamos a realizarlo, ya sea ataque directo con mangueras o herramientas siempre teniendo el cuenta el objetivo de la misión (por ejemplo, cortar franco izquierdo).

Siempre tenemos muy claro el OACEL (Observación, Atención, Comunicación, Escape y Lugar seguro) ya que nuestra seguridad depende de éste en todo momento. En un incendio tenemos que tener una ruta de escape siempre (es fundamental) que nos lleve a un lugar seguro (a 5 minutos a pie con máximo) como puede ser una siembra o una casa, en el que podamos sobrevivir solo con nuestro EPI.

Pregunta 9. ¿De que forma y que materiales tenéis disponible para la extinción de los incendios? ¿Cuándo es necesario el uso de helicópteros e hidroaviones? ¿Cómo es la caída de agua a pie de incendio?

Medios terrestres, los vehículos pesados como los autobombas, patrullas (pickup) que cargan 500 litro de agua y camiones nodrizas que cargan 11.000 litros de agua (se usan para recargar los vehículos de agua). En medios aéreos tenemos los helicópteros, air tractor (estilo avioneta) y los hidroaviones.

La descarga de agua, dependiendo de quien la realice (helicóptero, air tractor o hidroavión) es de una forma u otra. El helicóptero digamos que es como una ducha (como yo lo suelo decir) y que en momentos de verano hasta se agradece, aunque lo normal es quitarse ya que si te cae el agua encima, es que algo estas haciendo mal. En el caso de no poder retirarte, gritamos descarga, nos tiramos al suelo con la cabeza apuntando al medio aéreo que viene, retiramos de nuestro cuerpo la herramienta y juntamos las piernas (recordar que la descarga puede provocar caídas de árboles y piedras).

Pregunta 10. ¿Qué se te pasa por la cabeza cuando vas camino a un incendio? ¿Cuál es el mayor miedo de una bombera forestal? ¿Recuerdas alguna momento que te marcó en tu vida?

Por la cabeza se pasan muchas cosas, que sobre todo el saber que nos vamos a encontrar cuando lleguemos, incertidumbre, casas cercas, animales y personas en peligro... El mayor miedo que tiene cualquier bombero forestal es no volver a casa y no salir de ese incendio.

Recuerdo un incendio que me marcó y que aún recuerdo como si estuviera allí. En un incendio, hubo un atrapamiento (el fuego nos encerró) y gracias a uno de helicópteros que consiguió vernos, movilizó así al resto de aeronaves para que nos realizasen descargas (caída de agua) dónde estábamos y así poder salir de aquel lugar.

Pregunta 11. ¿Qué consejo le darías a todas las personas que visitan lugares naturales y caen en irresponsabilidades que pueden provocar incendios?

Que dejen el monte como si por allí no hubiera pasado nadie. 

¡RONDA RÁPIDA DE PREGUNTAS!

Pregunta 11+1. ¿Qué es lo más peligroso que has visto en una montaña?

Un incendio forestal.

Pregunta 11+2. ¿Cuáles son las 3 mejores palabras que define a un Bombero Forestal?

Compañerismo, valentía y esfuerzo.

Pregunta 11+3. ¿Cómo definirías la sensación que tienes al sofocar un incendio?

Subidón de adrenalina.

Pregunta 11+4. ¿Hacer una gran campaña anti incendios o una gran campaña de educación ambiental?

Gran campaña de Educación Ambiental.

Pregunta 11+5. ¿Cuál es el mayor incendio en el que has participado?

Por violencia y peligrosidad el incendio de Yeste (Albacete) en 2017.

¡NUESTRO TURNO!

Pregunta 1. ¿Creéis que los bomberos forestales tenemos visibilidad ante la sociedad?

Consideramos que habéis sido un grupo muy poco visible a los ojos de la sociedad, básicamente por la falta de difusión en los medios de comunicación. Con la creación de plataformas como Twitter, Facebook o Instagram nosotros hemos notado mucha más presencia y concienciación de la labor que realizáis no solo apagando los incendios forestales sino con el trabajo en temporadas invernales en nuestros bosques.

El camino hacia una visibilización es muy largo y toda ayuda es buena para dar a conocer a las unidades que se ocupan del mantenimiento y protección de nuestras zonas naturales.

Pregunta 2. ¿Os ha extrañado que una mujer sea bombera forestal?

No, para nada nos ha extrañado. Sabemos de la importancia de la mujer en este tipo de trabajos y el gran número de bomberas forestales que os jugáis la vida por defender nuestros bosques.

Estamos a favor de una plena inclusión de la mujer en todos los trabajos que existen y desde aquí os apoyamos a todas a llevar a cabo vuestros sueños y trabajar de lo que realmente queréis, sin tener en cuenta opiniones o prejuicios de los demás.

Pregunta 3. ¿Creéis que nuestro trabajo en invierno es imprescindible?

Si, es completamente necesaria, ya que si en invierno no hubiera un mantenimiento de cortafuegos, quemas prescritas y tala árboles, los incendios en verano serían mucho más fuertes y destructivos. La quema de hectáreas serían mucho mayor ya que no existiría un control sobre esa vegetación que se calcina.

Mucha gente piensa que solo trabajáis en verano (por los incendios) y no se dan cuenta de que una forma de controlar esos incendios que ocurren en época estival es llevar un mantenimiento del monte y realizar una buena campaña en invierno.

TIEMPO DEL INVITADO

Yo soy bombera forestal y me dedico a socorrer incendios cuando ocurren y a gestionar las masas forestales en inviernos para que no haya catástrofes en verano. Quería que ContaldeViajar nos dieran a conocer ya que somos un colectivo muy poco conocido por la sociedad ya que no salimos mucho en los medios.

Haciendo un llamamiento a la gente para que se conciencien y cuidar entre todos el medio natural. Los bomberos forestales siempre estamos para servir a los ciudadanos ya que no solo apagando incendios sino ayudando en la pandemia (desinfectando, transporte de vacunas, movimiento de personal) o rescatando personas.

Desde Contaldeviajar queremos agradecerte la implicación y dedicación en esta entrevista. Nos has parecido un ejemplo a seguir dentro de esta profesión por tus conocimientos, actitudes y empeño. Gracias por cuidar de nuestras zonas naturales, un paraíso muy valorado por mucha gente.

Queremos agradecer también a los compañeros de la BRIF DE LAZA (Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales) los cuáles han participado en la difusión de las imágenes aquí mostradas. Gracias por vuestra implicación.

¿Ya se ha terminado la entrevista? ¡No me lo puedo creer! Se nos ha pasado el tiempo volando, nos encanta este formato de entrevistas ¿A ti también te ha gustado? Apóyanos dejando un comentario y diciéndonos lo que te ha parecido la entrevista. ¡Nos ayudaría mucho para seguir con este tipo de contenido! 

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para sugerirnos otras posibles entrevistas. 

¿Quieres contactar con VANESA?

Twitter: @vanesamolinafde


Colorín colorado este post se ha acabado,
si te ha gustado queremos que nos lo hagas saber
con un comentario o compartiéndolo por las redes sociales.
Y tú, ¿quieres formar parte de nosotros?
Ingresa tu Gmail abajo para no perderte ningún artículo.


ARTÍCULOS RECOMENDADOS:

🧗¿Disfrutar de los mejores descuentos? 
Disfruta de descuentos exclusivos para los lectores de ContaldeViajar en marcas seleccionadas como son DecathlonPrivate Sport ShopUrban Running o Bonos Bienestar (y muchísimos más) ¿Quieres verlos? Aquí os dejamos todos los DESCUENTOS VIAJEROS

🧗¿Quiénes somos? 
Somos una pareja de jóvenes aventureros, con ilusión y ganas de lo que nos gusta y apasiona, la naturaleza y el turismo. Esperamos que os guste y os encante este...Seguir leyendo

🧗Viajes 
En nuestro recorrido por Extremadura y parte de España, hemos visitado muchos pueblos, muchas ciudades con historias pero sobretodo, lugares poco conocidos, con un encanto especial, ese encanto... Seguir leyendo

🧗Publicidad
¿Te gustaría ver tu empresa o página web aquí? ¿Sabes que estamos dispuestos a ayudarte y dar una publicidad de calidad a tus productos o empresa? Háblanos sin compromiso y te resolveremos todas las dudas que te surjan.

🧗Contacta con nosotros
           ¿Tienes ganas de contactar con nosotros y darnos ideas para futuras entradas?

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios