Conociendo al Centro de Recuperación Lobo Ibérico | Entrevista 11+5 Preguntas - ContaldeViajar

By Con tal de viajar - agosto 30, 2021

¿Queréis un pequeño adelanto de lo que estamos viviendo este 2021Diferenciaremos entre 3 grandes grupos entre los que hemos elegido a lo mejor de cada casa;

  • Grandes Viajeros: amantes incondicional de los viajes, descubridores de rincones únicos y con una pasión que supera límites.

  • Deportistas de Élite: grandes referentes del deporte en múltiples disciplinas, jóvenes promesas que buscan alcanzar el éxito mundial, verdaderos amante de los deportes a un alto nivel y mostrarnos una realidad de su día muy desconocida.

  • Crónica de una historia: exploradores incansables, vividores de historias únicas, amantes de la vida y de disfrutar cada minuto de ella dispuestos a conocer lugares únicos y vivir mil y una experiencia para sumar a sus mejores recuerdos.

Nuestros entrevistados se enfrentarán a 11 preguntas + 5 preguntas rápidas. Al final de la entrevista seremos nosotros los que respondamos a las preguntas que nos realicen los entrevistados. ¡Esperamos que os encante las nuevas entrevistas y que las disfrutéis! ¿Quieres que entrevistemos a alguien en especial¡Ponte en contacto con nosotros! (Os traeremos a quien vosotros queráis)

¿Comenzamos con la presentación de nuestro invitado?

El Centro de Recuperación del Lobo Ibérico se encuentra en Portugal y alberga más de una decena de lobos ibéricos en un estado de semilibertad. Luchan diariamente por el bienestar de los lobos que allí viven, así como de difundir y dar a conocer su trabajo de sensibilización a todos aquellos que se acercan a sus instalaciones. Visitas guiadas, programas de adopción y mucho más es lo que Grupo Lobo pueden ofrecernos. ¿A qué esperas para visitar el Centro de Recuperación del Lobo Ibérico?

| HOY ENTREVISTAMOS AL CENTRO DE RECUPERACIÓN DEL LOBO IBÉRICO |

Pregunta 1. ¡Bienvenidos a nuestra sección de entrevistas! ¿Qué es el centro del lobo? ¿Qué labores realizáis? ¿Cuál es el entorno en el que trabajáis?

El Centro de Recuperación del Lobo Ibérico (CRLI) fue creado en 1987, por el Grupo Lobo, una organización no gubernamental de medio ambiente fundada en 1985. Este Centro tiene como objetivo proveer un ambiente, en cautiverio, adecuado para los lobos que no pueden vivir en libertad: animales víctimas de trampas, de cautiverio ilegal, de otros parques y jardines zoológicos y, también, a aquellos que nacieron en el CRLI. Los lobos que aquí encuentran refugio tienen un importante papel, teniendo como objetivo la conservación de esta especie, siendo verdaderos embajadores de los lobos en la naturaleza y sensibilizando a la opinión pública para la causa del último gran carnívoro en nuestro país. 

Nuestra prioridad es respetar a los lobos residentes y garantizar su bienestar. Por esta razón, todas las actividades son definidas de acuerdo a este principio. Las tareas desarrolladas tienen relación con alimentación de los lobos, su monitorización y observación y, la verificación de bebederos. Además de los trabajos relacionados directamente con los animales, también se desarrollan otras acciones relacionadas con el mantenimiento del espacio forestal, por ejemplo, podas de árboles, retirada de residuos, limpieza de vegetación. 

Se realizan también tareas de mantenimiento de infraestructuras, como verificación de los cercados de los lobos, pintura de las casas y arreglo de caminos. El CRLI cuenta también con un Programa de Visitas, recibiendo anualmente miles de visitantes, desde público general al público escolar. Durante las visitas, que son siempre guiadas, se abordan temas relacionos con la ecología y biología del lobo, bien como amenazas a las que este depredador se enfrenta para sobrevivir en nuestro país.

El trabajo desarrollado se realiza por el equipo de tabajo en el CRLI, con el apoyo de los innumerables voluntarios que recibimos anualmente, procedentes de diferentes países del mundo. El trabajo es hecho en un ambiente relajado, familiar, pero siempre con dedicación y respeto a los demás y a los lobos, e con responsabilidad.

Pregunta 2. ¿Cómo definiríais al lobo? ¿Pensáis que está bien visto en la sociedad? ¿Es necesaria la figura del lobo en la península ibérica?

Para responder a la primera pregunta nada mejor que el Primer Principio de la IUCN – Manifiesto y líneas de acción para la conservación del lobo que dice lo siguiente:

“Los lobos, como todos los otros animales de la vida silvestre, tienen derecho a existir en su estado natural. Este derecho no está, de modo ninguno, relacionado con su valor para la humanidad. Por el contrario, tiene su origen en el derecho a que todas las criaturas vivas tienen en la convivencia con el hombre como parte integrante de los ecosistemas naturales”El lobo, considerado una especie clave en el funcionamiento de los ecosistemas, tiene un papel fundamental para el mantenimiento y regulación de la cadena trófica, como es el control de sus poblaciones presa. Además de este papel ecológico, tiene también un importante papel cultural, estando representado, por ejemplo, en la toponimia, en la heráldica y en la literatura.

Los mitos que desde siempre estuvieron asociados a los lobos, crearon en el imaginario colectivo la idea de que la especie era indeseable, símbolo de todo lo nefasto, incontrolable, y que lo mejor a hacer era su exterminio. Una idea que aun persiste, y que asociada a los daños que el lobo provoca en los animales domésticos hace que continue siendo perseguido y muerto ilegalmente. El lobo es una figura imprescindible en la Península Ibérica. Además, es una especie prioritaria en términos de conservación a nivel europeo. Cabe destacar que la subespecie ibérica del lobo es, en el contexto de la conservación en Portugal, el único elemento de nuestra fauna que tiene una ley que garantiza un estatuto de protección total.

Pregunta 3. ¿Cómo es un día normal en vuestro centro? ¿Cuáles son los cuidados que tenéis con los lobos?

Los días en el CRLI tienen diversas tareas. Sin embargo, como los lobos no comen diariamente (es una cuestión de enriquecimiento ambiental y de asemejarnos en este Centro a las condiciones en las que los lobos viven en su hábitat natural), las tareas se alteran entre los cuidados de los animales y de mantenimiento del propio espacio. Dando por ejemplo, un día de alimentación, podemos decir que en una mañana o tarde (pues también alternamos las horas de alimentación) se prepara la carne, se distribuye por los diversos recintos y se observa posteriormente a los animales. A continuación, los cubos donde se transporta la carne de los lobos son lavados, así como toda la zona donde es preparada la alimentación. El resto del día, y dependiendo de las condiciones meteorológicas o la época del año, podrán realizarse limpiezas de arbustos, podas de árboles o trabajos de limpieza de los caminos existentes en el CRLI.

En el CRLI intentamos dar a los lobos condiciones muy próximas a las que tendrían en su hábitat natural. El contacto con los animales solo existe en caso de que haya necesidad de algún cuidado veterinario.

Pregunta 4. Una de vuestras funciones es dar cobijo a esos lobos que no pueden sobrevivir por ellos mismos, ya sea por cepos de cazadores o porque han sido criados en cautividad. ¿Realizáis un trabajo de reinserción de todos los lobos o cada caso es especial según la gravedad? ¿Los lobos que recogéis son únicamente de Portugal o también de otros lugares de Europa? 

Felizmente, los lobo que acogemos no han tenido graves problemas. Sin embargo, siempre se hace una evaluación de su comportamiento y estado de salud por el médico veterinario del CRLI. Cuando se detectan problemas se realizan los tratamientos prescritos por el médico veterinario.

Los lobos acogidos son solo de la subespecie ibérica, pero pueden proceder de Zoos o Parques de Europa, como ya ha sucedido. 

Pregunta 5. Portugal y España forman la península ibérica en su totalidad. ¿Hay una cooperación conjunta de países para la recuperación de la especie? ¿En qué consisten los trabajos que realizáis?

Como ya se ha indicado, el lobo en Portugal está estrictamente protegido por ley desde 1988. Por lo tanto, como en España existen diferencias a este nivel, los trabajos realizados no son siempre iguales. Sin embargo, cooperamos con otras asociaciones de protección al lobo e con universidades, con el sentido de crear proyectos de conservación de la especia que promuevan la recuperación de su hábitat y de sus presas naturales, así como la promoción de la coexistencia de las actividades humanas con la presencia del lobo, a través de la utilización de métodos de prevención de los animales domésticos, como por ejemplo el uso de perros de pastoreo (http://www.grupolobo.pt/programa-cao-de-gado).

Pregunta 6. En vuestro centro tenéis la opción de hacer un voluntariado y poder ayudar a la conservación y reinserción del lobo ibérico. ¿Cuáles serían las funciones y la forma en la que se trabajaría? ¿Todo el que lo dese puede apuntarse e ir a trabajar allí? ¿Pedís algún requisito?

El Centro de Recuperación del Lobo Ibérico dinamiza un Programa de Voluntariado, accesible a mayores de 18 años, en el que los voluntarios colaboran en el mantenimiento del espacio y participan en un proyecto multidisciplinar de conservación del lobo.

El trabajo es físico y exigente. Muchas veces conlleva trabajar con herramientas agrícolas y limpieza de vegetación. Este tipo de trabajo ocupa aproximadamente el 70% del tiempo de los voluntarios.

Los voluntarios deben estar en buenas condiciones físicas, ser capaces de trabajar en equipo y ser independientes en la realización de sus tareas. Los voluntarios deben tener buen nivel de portugués y/o inglés.

Más información en: http://www.grupolobo.pt/programa-de-voluntariado

Pregunta 7. Hay un tema que puede llegar a crear un poco de revuelo y es la adopción de los lobos que tenéis en el centro. ¿En qué consiste ese programa? ¿Es recomendable para todo tipo de personas? ¿Puede llegar a ocasionar problemas su adopción? 

El Programa de Apadrinamiento de lobos residentes en el Centro de Recuperación del Lobo Ibérico es una iniciativa del Grupo Lobo, que pretende involucrar a la sociedad civil en un proyecto de conservación de una de las especies más emblemáticas de la fauna portuguesa. Este gesto simbólico es una forma de poder ayudar económicamente al Centro en la prestación de todos los cuidados necesarios para el bien estar de estos animales que ya no pueden volver a la libertad.

Se trata, por tanto, de un acto representativo puesto que todos los animales que entran en el Centro permanecen en él hasta que mueren.

Más información en: http://www.grupolobo.pt/programa-apadrinhamento

Pregunta 8. El lobo es conocido como uno de los grandes depredadores de la Península Ibérica junto al Oso pardo cantábrico y el Lince Ibérico. Su mordida es de las más fuertes con casi 700 psi en grandes lobos. ¿Existe un problema con el ataque de lobos a personas? En el supuesto caso de encontrarnos por sorpresa con una manada de lobos ¿Qué recomendáis realizar? ¿Cómo tendríamos que defendernos? 

No existen referencias de ataques de lobos a humanos en Portugal. Una vez más, esta idea de los ataques de los lobos a personas está relacionada con los mitos que siempre hemos escuchado y que continúan a prevalecer en nuestra sociedad.

El lobo es un animal curioso, inteligente y astuto. Ni si quiera los biólogos que lo estudian en su hábitat natural lo ven con frecuencia. El lobo tiene miedo del hombre y si presiente su presencia, su instinto le lleva a huir. Es una forma de protegerse, en caso contrario, ya no existirían ejemplares de esta especie en la naturaleza.

Pregunta 9. Siempre se ha hablado de ataques de lobos al ganado y los ataques continuos contra estos. ¿A qué creéis que se deben los ataques? ¿Hay alguna solución para que esto no suceda? ¿Qué solución planteáis ante estos sucesos?

Los ataques de lobo a animales doméstico siempre ocurrieron. Esta situación deriva de la escasez de sus presas naturales: el ciervo, el corzo y el jabalí.

Para minimizar estos ataques y como forma de disminuir el conflicto con los criadores de ganado, el Grupo Lobo creó un Programa del Perro Pastor (http://www.grupolobo.pt/programa-cao-de-gado).

Esta iniciativa que el grupo desarrolla desde 1996, tiene como objetivo contribuir a la conservación del lobo ibérico a través de la recuperación y promoción de la correcta utilización de los perros pastores pertenecientes a razas nacionales, como una forma eficaz de proteger a los animales domésticos. De este modo, será posible disminuir los prejuicios económicos que el lobo causa a los rebaños, aumentado la tolerancia de las comunidades rurales y del público en general, para la presencia del lobo y para los esfuerzos de conservación de la especie.

Desde su inicio, esta línea de acción permitió apoyar a más de 360 criadores de ganado a través de la integración, en rebaños de ovejas y/o cabras o en manadas de vacas, más de 640 cachorros pertenecientes a las razas Perro de la Sierra de la Estrella (en las variedades de pelo corto y pelo largo), Perro de Castro Laboreiro, Perro Pastor Transmontano y Rafeiro do Alentejo, así como acompañamiento y evaluación.

Se trata de un proyecto reconocido a nivel nacional e internacional y que ha mostrado resultados muy positivos en esta cuestión.

Paralelamente, se llevan a cabo recomendaciones (http://www.grupolobo.pt/outros-metodos#protecao-2) para el uso de vallados contra depredadores, la presencia del pastor y el confinamiento del ganado por la noche y cuando las hembras están en periodo de parto. 

Pregunta 10. ¿Cuál es el proceso para la reinserción de un lobo en el medio natural? ¿Todos los lobos son soltados en Portugal o también ayudáis a la repoblación en otros lugares del planeta?

Nunca hubo reintroducción de lobos en Portugal ni en el resto de Europa. No está previsto que esto suceda. Las liberaciones de lobos son también mitos que existen hoy en día.

Lo que estamos a ver un poco por toda Europa es una recolonización natural del lobo en zonas donde ya existió. Esta recolonización se debe al abandono de grandes áreas de Europa por las personas, especialmente en las zonas rurales.

Pregunta 11. En Portugal tenéis el Centro del Lobo, muy cerca de Lisboa. ¿Se puede visitar el centro mediante una visita guiada? ¿Existen algunos requisitos para hacerlo? Debido al Covid-19 ¿Tenéis algún protocolo que estéis llevando a cabo?

El Centro de Recuperación del Lobo dispone de un Programa de Visitas para el público en general. Se realizan los fines de semana y festivos nacionales, siendo siempre guiadas y limitadas a un número de visitantes. Actualmente, con la pandemia, las normas se adoptan de acuerdo con las indicaciones de la Dirección General de Salud y de las Resoluciones del Consejo de Ministros, estando estas disponibles en http://www.grupolobo.pt/visitas

¡RONDA RÁPIDA DE PREGUNTAS!

Pregunta 11+1. En 3 palabras ¿Cómo definiríais al Lobo Ibérico?

Imprescindible, carismático, depredador.

Pregunta 11+2. ¿Cuántos Lobos Ibéricos habéis dado cobijo desde vuestra creación en 1987?

El CRLI ya ha acogido a más de 60 lobos ibéricos.

Pregunta 11+3. ¿Cuántas personas trabajan directamente o indirectamente en el centro para la conservación del Lobo?

Diariamente trabajan 3 personas, que hacen parte del equipo diario. Existen otras dos personas, funcionarias, que trabajan indirectamente, y el equipo de médicos veterinarios (3) y, después, un número variable de voluntarios.

Pregunta 11+4. ¿2 consejos para una persona que se encuentre con un lobo salvaje en un entorno natural?

Todas las personas deben respetar la Naturaleza cuando realizan sus paseos o rutas senderistas. No podemos olvidar que en aquellos lugares habitan especies silvestres y que el espacio no nos pertenece.

Es muy difícil y extraño que alguien pueda ver lobos en la Naturaleza. Y en caso de que tenga esa suerte, lo más probable es que solo sean unos segundos de avistamiento. Por eso, disfruten de la observación y graben esa imagen en su memoria.

Pregunta 11+5. ¿Qué 4 palabras os define a vosotros con Centro de Protección del Lobo?

Santuario, Educación Ambiental, Conservación, Bienestar Animal.

¡NUESTRO TURNO!

Pregunta 1. Después de nuestras respuestas sobre el lobo y lo que hacemos en pro de su conservación, ¿con qué idea se quedan sobre este depredador?

Nuestra idea no ha cambiado acerca de este animal ya que es exactamente la misma que teníamos anteriormente. El lobo es junto al oso el mayor depredador de la península ibérica y cuando se piensa en él, vienen a la cabeza historias o momentos muy desagradables que están muy lejos de la realidad de este depredador. Es uno de nuestros animales favoritos por su temperamento, formas de actuar y por su gran parecido a ciertas razas de perros.

Pregunta 2. ¿Consideran importante la existencia del lobo en la naturaleza?

Sí, por supuesto. Gracias a la figura del lobo (entre otros) en nuestros montes hay un control natural de diferentes especies como ciervos, jabalíes o corzos evitando la sobrepoblación de estos en el medio natural. Por lo que consideramos importante la existencia de grandes depredadores en el medio para no tener que llevar a cabo las cazas de especies cinegéticas.

Pregunta 3. ¿Qué pueden hacer para ayudar a la conservación del lobo?

La creación y divulgación de esta entrevista con nuestros seguidores hará que conozcan mucho más al lobo y tomarán consciencia de la importancia de su conservación en el medio natural. Recordar que somos nosotros los que visitamos su entorno en cada salida a la naturaleza por lo tanto respeta las fauna y flora del entorno.

¡TIEMPO DE LOS INVITADOS!

Agradecemos a Contaldeviajar por la oportunidad de divulgar nuestro trabajo y dar a conocer el lobo ibérico, un animal que no siembre es bien visto por la sociedad. Aprovechamos para dejar la invitación para visitar el Centro de Recuperación del Lobo Ibérico y poder disfrutar del paisaje envolvente, así como para saber más sobre este magnífico depredador.

Desde Contaldeviajar queremos agradecer a Grupo Lobo por la oportunidad de poder exponer su trabajo y darnos una visibilidad diferente acerca de este magnifico depredador. Recuerda siempre que somos nosotros los que estamos entrando en su hábitat y por tanto deberemos de respetar en mayor medida su espacio. No nos gustaría despedirnos de esta entrevista sin antes agradecer la colaboración a Pilar (Guía Oficial de Turismo de Extremadura) que ha sido de gran ayuda en la traducción de la entrevista. 

🧗¿Disfrutar de los mejores descuentos? 
Disfruta de descuentos exclusivos para los lectores de ContaldeViajar en marcas seleccionadas como son DecathlonPrivate Sport ShopUrban Running o Bonos Bienestar (y muchísimos más) ¿Quieres verlos? Aquí os dejamos todos los DESCUENTOS VIAJEROS

🧗¿Quiénes somos? 
Somos una pareja de jóvenes aventureros, con ilusión y ganas de lo que nos gusta y apasiona, la naturaleza y el turismo. Esperamos que os guste y os encante este...Seguir leyendo

🧗Viajes 
En nuestro recorrido por Extremadura y parte de España, hemos visitado muchos pueblos, muchas ciudades con historias pero sobretodo, lugares poco conocidos, con un encanto especial, ese encanto... Seguir leyendo

🧗Publicidad
¿Te gustaría ver tu empresa o página web aquí? ¿Sabes que estamos dispuestos a ayudarte y dar una publicidad de calidad a tus productos o empresa? Háblanos sin compromiso y te resolveremos todas las dudas que te surjan.

🧗Contacta con nosotros

¿Tienes ganas de contactar con nosotros y darnos ideas para futuras entradas?

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios