Finca Doña Blanca | Un lugar para desconectar en Extremadura - ContaldeViajar
Don Benito es unos de los municipios extremeños que en el último siglo esta protagonizando un mayor auge demográfico y turístico en toda la Comunidad Autónoma. En 2021 fue elegido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España con el Premio Nacional de Comercio, situando a Don Benito en un referente a nivel nacional. Esta ciudad con más de 35.000 habitantes ubicada en las Vegas Altas del Guadiana es uno de los mejores lugares para descubrir la zona centro de Extremadura, donde encontramos Mérida, Orellana o Alange, entre otros.
Rodeado de encinas, álamos, retama o pinos y bajo los ojos de la Sierra de Las Cruces se encuentra un lugar privilegiado para el ocio y la tranquilidad, la Finca Municipal de Doña Blanca. Situada a unos 7 kilómetros de Don Benito encontramos este paraje natural, lugar de concentración de personas que viven en núcleos urbanos y quieren descansar, pasear o simplemente pasar un día en contacto con la naturaleza. Su gran charca (remodelada hace unos años) es un espacio privilegiado para los pescadores que aquí se dan cita para practicar la pesca deportiva o participando en los concursos de pesca. Actualmente la charca se encuentra poblada de trencas y carpas.
En la Finca Municipal de Doña Blanca se pueden observar numerosas tumbas excavadas en el granito. Se reconocen fácilmente ya que es un "agujero" a lo largo en granito (en época invernal suelen estar cubiertas de agua). ¿Quieres saber dónde se encuentra? ¡Solo tendrás que buscar! Además podemos encontrar gran multitud de bancos realizados con railes de tren y vigas de madera. ¡Una gran forma de reutilizar materiales!
En lo más alto de la finca encontramos las 3 zonas con los edificios principales. El más grande es el que alberga un salón de usos múltiples y zonas interiores de recreo (nunca lo hemos llegado a ver abierto), todo esto rodeado de grandes árboles y zona de césped para sofocar las grandes temperaturas pacenses.
A unos 200 metros encontramos lo que consideramos más representativo de Doña Blanca, sus grandes chozos. Cuentan con varios merenderos y hasta donde nosotros conocemos, se puede dormir en ellos siempre y cuando se pida permiso y se abone una cantidad (la desconocemos) en el Ayuntamiento de Don Benito. Justo allado se encuentran los baños (cerrados al público).
Además encontramos una zona habilitada para el disfrute de los más pequeños de la casa en los que podrán disfrutar de toboganes y columpios a la par que sus familiares pueden contemplar desde una pequeña atalaya las vistas de la Finca de Doña Blanca, la Sierra de las Cruces (punto más alto de la zona) y al fondo de la Sierra del Puerto de la Cabra.
Uno de los mayores atractivos que tiene la zona es el Río Ortiga y los numerosos molinos harineros que se encuentran a lo largo y ancho de su caudal, algunos en ruinas. Pasando el Río Ortiga encontramos uno de ellos. Específicamente es el único molino harinero de la época romana que se conserva en Extremadura. Aunque fue restaurado en 2004 los actos vandálicos han hecho mella en su estado actual, pudiendo ver basura, pintadas, paredes rasgadas...etc. Aun así se mantienen los carriles del agua por los que antiguamente circulaba el agua para mover el mecanismo del molino. ¿No sabes como funciona un molino harinero? ¡Aquí te contamos en que consiste el mecanismo!
Caminando por el antiguo cauce del río llegaremos a un puente de nueva creación (2018) de madera que cruza el Río Ortiga (casi seco en época estival). Es uno de los mayores atractivos turísticos de Doña Blanca y un lugar donde poder hacer fotos muy chulas. ¡Es uno de nuestros lugares favoritos sin duda!
Desde 2014 en Extremadura se han puesto el libertad numerosos Linces Ibéricos estando entre los lugares de la suelta, Don Benito. Hace algún tiempo aquí convivían una pareja de Linces Ibéricos, pero un vecino de la zona decidió acabar con la vida de uno de ellos con un disparo a bocajarro para después esconder el cadáver en su finca.
Ahora mismo solo se encuentra uno de ellos en la zona y no es difícil encontrarte con él. Nosotros hemos tenido la suerte de verlo 2 veces, una de ellas en la Finca Municipal de Doña Blanca a escasos 40 metros (estaba tumbado encima de una piedra tomando el sol) y la otra vez mientras practicábamos Trail Running en los aledaños de la Sierra de las Cruces (a unos 4 kilómetros de Doña Blanca).
¿Conocías la Finca Municipal de Doña Blanca? Si es así, ¿Cuál es tu rincón favorito de este paraje natural? No olvides nunca dejar la zona como mínimo mejor de como te la encontraste y no dejes nunca basuraleza, deposítala en los contenedores y espacios habilitados para ello. ¡Cuidemos el Medio Ambiente!
🧗¿Quiénes somos?
0 comentarios