El senderismo y los bosques | Importancia de su cuidado - ContaldeViajar
Los bosques y espacios naturales ocupan más de la mitad del espacio que tenemos en nuestro planeta, ayudándonos a recolectar comida, medicinas y materias primas para transformarla en objetos que usamos a diario. ¿Tan importante son nuestros bosques como nos lo pintan? Son mucho más de lo que podemos imaginar, ya que sin la existencia de ellos no estaríamos vivos porque son los encargados de proporcionarnos el oxígeno que respiramos.
¿Hay un beneficio para los bosques gracias al senderismo? Cuantiosas veces hemos escuchado frases despectivas para aquellas personas que realizan senderismo y la verdad que aparte de ser un deporte muy completo (aunque la gente no lo crea) ayuda muchísimo al ecosistema. ¿Sabéis que beneficios aporta el senderismo?
- Prevenir enfermedades cardíacas.
- Aliviar dolores de espalda.
- Mejor visión de nuestro entorno y de nosotros mismos.
- Optimismo y vitalidad.
- Reforzar aspectos psicológicos.
¿Es beneficioso el senderismo para nuestras zonas naturales? Sí, pero con matrices. Cuando hablamos de senderismo nos referimos a senderos y caminos homologados ya sean de Pequeños Recorrido, Gran Recorrido o Senderos Locales en los cuáles existe un mantenimiento y una afluencia de senderistas. Gracias a esos caminos podemos disfrutar de entornos mágicos como muchos de los que encontramos en el Valle del Jerte o el Geoparque Villuercas Ibores-Jara pudiendo dar un enfoque a nuestros antepasados que reinaban esas zonas en la antigüedad y ayudando a la economía de los pueblos y ciudades donde se encuentran los senderos.
Los matices creemos que están claros, que la gente frecuente zonas naturales significa 3 cosas:
- Masificaciones de los entornos naturales. Esto ocurre en la gran mayoría de zonas montañosas de grandes ciudades. Un ejemplo claro sería la Sierra Norte de Madrid y lo que ocurre en los parking los fines de semana o cuando hay nieve. A nosotros nos pasa en un entorno tranquilo que hay cerca de donde vivimos y que los fines de semana no vamos por la gran afluencia de personas (gritando, motos, quad, música alta...etc.)
- Desperdicios y basuras para el ecosistema. A raíz del Covid-19 hemos notado un incremento considerable de mascarillas en zonas naturales "poco accesibles" por lo que no queremos imaginar como estarán zonas con una mayor afluencia de personas. Esto conlleva peligros para el entorno ya no solo por el material en sí, sino porque al degradarse (al paso de muchísimos años) todos esos compuestos van hacia la tierra, contaminando también esta.
- Erosión considerable del suelo. Es un problema considerable que no se tiene en cuenta en grandes monumentos naturales, como por ejemplo ocurre en Los Pilones de Extremadura. ¿En que consiste? Con el paso de la gente por una misma zona, el suelo sufre un desgaste considerable. Al llover, todas las gotas caen directamente en la tierra por la imposibilidad de crecer plantar en ese punto para amortiguar la caída del agua. Por tanto, es muy importante no salirse de los senderos homologados ya que sino, hacemos un mayor daño a la vegetación y al suelo.
Practicamos el senderismo desde hace muchos años y con la llegada de la pandemia hemos notado un incremento de personas en los montes, los cuáles carecen de una Educación Ambiental y piensan que todo es como en las ciudad (claramente se confunden).
Queremos quedar claro que el senderismo es una actividad necesaria para el disfrute y mantenimiento de nuestras zonas naturales, dejando a un lado los prejuicios que siempre han rodeado a este deporte.
ARTÍCULOS RECOMENDADOS:
0 comentarios