Guadalupe | Ruta senderista por el Geoparque Villuercas Ibores - Jara - ContaldeViajar

By Con tal de viajar - diciembre 09, 2020

Dentro de las comarcas de Extremadura siempre hemos sentido algo especial por la de las Villuercas, y este verano decidimos escaparnos un par de días a recorrer la parte más al Este de este espectacular Geoparque, que os enseñamos aquí.

Nuestro segundo día nos deparó una ruta increíble en un pueblo que todo el mundo conoce por ser el más bonito de España, Guadalupe. Sí, tenemos una gran suerte de haber visitado incontables veces este lugar y su preciosa Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura (si quieres saber más sobre la historia de Guadalupe te dejamos aquí un artículo relacionado).

Pasamos un poco de ver el pueblo ya que nos lo tenemos bastante visto desde bien pequeños y decidimos emprender el camino en una ruta de unos 14 kilómetros lineal a visitar uno de los embalses a más altitud del Geoparque Villuercas Ibores-Jara, llamado Presa Ruta de los Molinos que se encuentra en el Arroyo del Guadalupejo (lugar donde cuenta la leyenda que se apareció la Virgen de Guadalupe).

Es una ruta asequible que va pegado al arroyo (en muchos puntos seco) por una pista forestal (no recomendable subir en coche utilitario, mejor todoterreno) "bien conservada", al tratarse de una ruta lineal, realizaremos los primeros 7 kilómetros subiendo sin descanso hasta llegar a nuestro destino, el embalse.

Al comienzo de la subida encontramos uno de los molinos mejor conservados que hemos visto aunque desconocemos si se puede visitar, se llama Molino del Batán, aunque sabemos de la existencia de numerosos molinos más en todo el cauce del arroyo pero ya casi cubiertos por la vegetación. Todo el camino vamos cubiertos de enormes robles y grandes castaños que hacen de este sitio, un lugar muy bonito y fotografiado.

Al llegar arriba del todo, vemos como el bosque se abre y aparece el pequeño embalse. Cruzamos la presa y nos quedamos con la boca abierta de la gama de colores y lo frondoso que era todo visto desde arriba. Destacamos al fondo la Granja/Ermita de Mirabel, una finca de lujo que se puede observar a los lejos y llama mucho la atención por el color blanco y sus grandes dimensiones (300 metros abajo, sale el camino hacia esa finca privada).


Ese mismo camino conduce al famoso arca de agua, una infraestructura de la edad romana que hoy en día es la encargada de llevar el agua desde lo alto de la montaña hasta las fuentes de Guadalupe mediante cañerías hechas de barro. Pero lamentablemente varias rozaduras en los pies del dia anterior nos hizo imposible afrontar los 5 kilómetros que nos quedaban.

Tras un pequeño descanso a la sombra de la presa, decidimos bajar y ahora sí, disfrutar de aquel entorno que era maravilloso. ¡¡Gala se lo pasó en grande y aunque la subida le costó un poco, bajaba como un tiro!!

Una vez abajo, decidimos visitar el monasterio y ver a la Virgen de Guadalupe (creemos que no está permitida la entrada con perros pero entramos con Gala en su mochila) y nos refrescamos con el agua de la fuente que hay en la plaza. Sin duda un acierto visitar esa zona y volveremos a visitar el Arca del Agua.

¿Os ha parecido increíble? ¡ A nosotros también!

Colorín colorado este post se ha acabado, 
si te ha gustado queremos que nos lo hagas saber
con un comentario o compartiéndolo por las redes sociales.
Y tú, ¿quieres formar parte de nosotros? 
Ingresa tu Gmail abajo para no perderte ningún artículo

🧗¿Disfrutar de los mejores descuentos? 

Disfruta de descuentos exclusivos para los lectores de ContaldeViajar en marcas seleccionadas como son DecathlonPrivate Sport ShopUrban Running o Bonos Bienestar (y muchísimos más) ¿Quieres verlos? Aquí os dejamos todos los DESCUENTOS VIAJEROS

🧗¿Quiénes somos? 
Somos una pareja de jóvenes aventureros, con ilusión y ganas de lo que nos gusta y apasiona, la naturaleza y el turismo. Esperamos que os guste y os encante este...Seguir leyendo

🧗Viajes 
En nuestro recorrido por Extremadura y parte de España, hemos visitado muchos pueblos, muchas ciudades con historias pero sobretodo, lugares poco conocidos, con un encanto especial, ese encanto... Seguir leyendo

🧗Publicidad
¿Te gustaría ver tu empresa o página web aquí? ¿Sabes que estamos dispuestos a ayudarte y dar una publicidad de calidad a tus productos o empresa? Háblanos sin compromiso y te resolveremos todas las dudas que te surjan.

🧗Contacta con nosotros

           ¿Tienes ganas de contactar con nosotros y darnos ideas para futuras entradas?

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios