Conociendo a The Bear Outdoor | Entrevista 12+1 preguntas - ContaldeViajar

By Con tal de viajar - diciembre 31, 2020

Antes de dar comienzo a la entrevista viajera queremos dar las gracias a todos aquellos que nos han apoyado y ayudado en esta nueva aventura, guiándonos para crecer en este mundo. Poniendo fin a este año lleno de momentos duros y difíciles para todos queremos dejaros nuestra última entrevista, una de las más especiales para nosotros ya que compartimos las mismas aficiones y una pasión por la naturaleza.

| HOY ENTREVISTAMOS A THE BEAR OUTDOOR |

Pregunta 1. ¡Hola! Bienvenidos a nuestra sección entrevistas viajeras de Con Tal de Viajar ¿Quiénes sois? ¿A qué os dedicáis?

¡Hola! Soy Lolo Díez, y parece que me vais a hacer una entrevista para que hable de The Bear Outdoor ¡Que ilusión!The Bear Outdoor es la marca comercial de la Sierra Adventure consulting, una empresa que lleva funcionando desde 2009 como consultoría de aventuras y organizadora de eventos deportivos.

CONOCIENDO A THE BEAR OUTDOOR | ENTREVISTA 12+1 PREGUNTAS |

Nacimos en 2009 cuando tres locos de la aventura quisimos ayudar a más gente o convertir sus sueños en realidad. De los miembros fundadores solo quedo yo, ya que los otros se han jubilado y es más fácil encontrarlos de aventura que trabajando. Ahora mismo el proyecto lo conformamos, Patricia Barriales, Santo Obaya y yo, aunque detrás nuestra tenemos muchos colaboradores encabezados por Jorge Solé, mi mano derecha y consejero.

Pregunta 2. ¿Qué tipo de actividades tenéis disponibles? ¿Organizáis carreras o competiciones?

La Sierra Adventure Consulting comenzó sus andaduras con dos caminos paralelos en su nacimiento coincidió con mi expedición al Everest, donde aprovechamos para realizar varias acciones, afianzándose en organización de la logística para expediciones en lugares remotos del mundo. 

CONOCIENDO A THE BEAR OUTDOOR | ENTREVISTA 12+1 PREGUNTAS |

A la vez, ese mismo año, organizamos la primera Carrera Alto Sil junto con el club madrileño Tierra Trágame y el Ayuntamiento de Páramo del Sil. Esta carrera poco a poco se fue afianzando y hoy en día es una de las carreras referentes del Trail Running. A partir de ese momento comenzamos a organizar otros eventos de relevancia en Castilla y león y colaboramos en otros tantos más.

Durante este tiempo, además, hemos sido consultora para marcas deportivas a la hora de gestionar atletas y equipos deportivos, con grandes éxitos como los vividos por el equipo internacional de Trail Running de Prozis.

CONOCIENDO A THE BEAR OUTDOOR | ENTREVISTA 12+1 PREGUNTAS |

Hace dos años decidimos dar una vuelta a la empresa, creando la marca The Bear Outdoor y consiguiendo la licencia para poder operar como agencia de viaje, de tal manera, que podíamos ser operadores de todos los viajes y rutas guiadas y aventuras de varios días tanto en territorio nacional como en el extranjero, y poder ofertar experiencias " a temporales" a muchas de las personas que ya corrían nuestro evento.

Pregunta 3. ¿Por qué elegir The Bear Outdoor?¿ Qué ofrecéis al público?

Una de las preguntas más difíciles de responder, ¿no? ¿Por qué nosotros y no el resto? Por muchos motivos, y seguro que la competencia diría los mismos.

  • Toda nuestra experiencia tanto personal, como profesional: son muchos años viajando y sufriendo en nuestras carnes nuestras propias aventuras. Profesionalmente hemos organizado aventuras alucinantes y siempre con todo nuestro cariño.
  • Cuidamos el detalle: a la hora de organizar un viaje es muy difícil que todo salga bien, pero, aun así, intentamos cuidar el detalle, que todo el mundo se lleve una experiencia inolvidable.
  • Nuestra personalidad. Hemos creado un estilo propio, tanto en nuestros eventos como en nuestras aventuras. No somos clásicos y eso, por escrito, es difícil explicarlo.
  • Nuestra forma de guiar. A mi me gusta que sea el propio cliente el que descubra las cosas antes de que nosotros se las contemos, siempre con nuestra supervisión.

CONOCIENDO A THE BEAR OUTDOOR | ENTREVISTA 12+1 PREGUNTAS |

En nuestros viajes y aventuras guiadas deben ser nuestros participantes los que se lleven experiencias personales y que se sientan protagonistas de sus propias decisiones, de tal manera que el recuerdo y las emociones serán mucho mayores.

Pregunta 4. ¿Cuál es el máximo de personas con las que trabajáis en una actividad? ¿Qué tipo de clientes reclaman vuestros servicios?

Ahora mismo estamos trabajando con grupos reducidos, máximo 6 personas por guía, en salidas de un día. Estamos siguiendo las recomendaciones que estableció la AEGM al principio de la pandemia. Para los viajes internacionales igualmente no nos gusta sacar grupos grandes, encareciendo los precios está claro. 

CONOCIENDO A THE BEAR OUTDOOR | ENTREVISTA 12+1 PREGUNTAS |

También más que grupos nos gusta trabajar con salidas en privado y viajes a medidas. La verdad, personalmente disfruto mucho organizando todo desde el principio. El tipo de cliente es variado, pero en sí ha sido gente muy independiente que le gusta disfrutar sin un gran bullicio y digamos " un poco a su bola" de los viajes.

Pregunta 5. ¿Qué ha cambiado en vuestra forma de trabajar debido al Covid-19?

¡TODO! Para empezar, hemos dejado de ofertar viajes al extranjero. Las medidas tanto para entrar en los países de destino como para volver a España no son de agrado ni para los clientes ni para nosotros. No está siendo fácil.

Igualmente, no hemos organizado ningún evento deportivo desde que tuvimos que cancelar en marzo la Carrera Alto Sil. El próximo evento que tenemos previsto será el Snowcross Leitariegos, primera prueba de la Copa de España de Snow Running FEDME bajo unas estrictas medidas de seguridad.

CONOCIENDO A THE BEAR OUTDOOR | ENTREVISTA 12+1 PREGUNTAS |

Ahora mismo, después de un buen verano donde trabajamos bastante organizando viajes por Picos de Europa, León, Pirineos y Madrid, nos dedicamos a organizar rutas guiadas de senderismo de un día, básicamente en la Comunidad de Madrid, donde las restricciones nos están dando un respiro, y acabamos de sacar un producto que está teniendo mucho éxito, el senderismo y yoga en una misma actividad

Pregunta 6. ¿Cuál es vuestro objetivo a corto, medio y largo plazo? ¿Tenéis en mente algún objetivo que siempre hayáis querido cumplir?

Ahora mismo nuestro objetivo es sobrevivir a la pandemia. Nosotros, como me imagino el resto de las empresas, estamos intentando adaptarnos día a día en base a los cambios y restricciones. Aunque tenemos objetivos a largo plazo, ahora mismo nuestro objetivo es poder volver al Himalaya. ¡Queremos volver a viajar! 

CONOCIENDO A THE BEAR OUTDOOR | ENTREVISTA 12+1 PREGUNTAS |

Yo aún tengo que cumplir objetivos personales impresionantes como subir al Monte Vinson, la pirámide Carstensz, atravesar Mongolia en bicicleta y caminar entre osos en Kamchatka, y quiero que me acompañe gente, porque como dijo Alexander Supertramp "Happiness is only real when share"

Pregunta 7. ¿Cómo pensáis que van a ser los viajes en un futuro? ¿Creéis que nada volverá a ser como antes del Covid-19 y por tanto se tendrá que evolucionar?

Pregunta del millón. Pues tengo claro cómo van a ser en cuanto haya vacuna. Un control sanitario para entrar en todos los países del mundo. A la hora de viajar siempre he llevado encima mi cartilla de vacunación donde ponía que vacunas llevaba: fiebre amarilla, tifus, hepatitis y tétanos siendo obligatorias en muchos países para entrar. 

CONOCIENDO A THE BEAR OUTDOOR | ENTREVISTA 12+1 PREGUNTAS |

Pues habrá una casilla más, la del Covid-19. Viajar nunca ha estado exento de riesgos, es más, hay países dónde el Covid-19 es una más, ya que conviven con malaria, cólera, dengue. Este problema, que es muy grave, está muy occidentalizado.

Pregunta 8. Dentro de la montaña, algo fundamental es la seguridad. ¿Cómo trabajáis en la seguridad de una actividad? Para una actividad en montaña, con qué personal soléis trabajar para dar ese plus de seguridad a los clientes en vuestras salidas? Queremos saber un poco más acerca de la seguridad que nos ofrece ir con personal experto en montaña. ¿Qué ventajas tiene contratar los servicios de un guía experto para realizar actividades en la naturaleza más aún cuando no se tiene experiencia previa en montaña?

Nosotros trabajamos con guías titulados en sus respectivos campos, y si no los hay, intentamos que sean personas expertas en su materia. A la hora de guiar en montaña en España buscamos, técnicos deportivos de sus disciplinas muchos de ellos  miembros de la AEGMLa preparación de los técnicos deportivos de montaña no se basa simplemente en conocer los senderos, que es importante, pero no tanto.

CONOCIENDO A THE BEAR OUTDOOR | ENTREVISTA 12+1 PREGUNTAS |

Sobre estos guías recae la responsabilidad de nuestros clientes, y su preparación de varios años se centra en la seguridad de estos, en primeros auxilios, en nivología, en métodos y herramientas.

Hoy en día conocer un sendero o un recorrido es fácil, existen muchas aplicaciones para las rutas, pero claro, estas aplicaciones no te van a sacar de una tormenta, de un alud o de perderte y pasar una noche a la intemperie. Es más, muchos de los accidentes que existen hoy en día es de gente que se fía de estas aplicaciones y que acaba siendo rescatadas.

CONOCIENDO A THE BEAR OUTDOOR | ENTREVISTA 12+1 PREGUNTAS |

Los guías de montañas son personas que harán todo lo posible para que el grupo este seguro además también importante preparar la ruta y se informa para aportar datos y detalles de por donde, del lugar, de la región y de la gente, de tal manera que transversalmente se adquieren conocimientos extras.

¡Pero esto cuesta dinero! Y por ahora, y en España, sobretodo, mucha gente no valora la figura del Guía de Montaña.

Pregunta 9. ¿Realizáis cursos especializados en montaña?¿De qué tipo y actividades estamos hablando?

Ahora mismo dentro de lo que son nuestros servicios se encuentra el entrenamiento y la formación colaborando con clubes y clínicas fisioterapias. Estamos trabajando tanto en Madrid como en Asturias realizando salidas donde aprender y aplicar conocimientos que vamos adquiriendo. Ahora mismo hemos creado dos escuelas de Trail Running tanto en Coslado como en Collado Villalba.

CONOCIENDO A THE BEAR OUTDOOR | ENTREVISTA 12+1 PREGUNTAS |

Además, organizamos cursos abiertos de iniciación a la montaña. Próximamente vamos a realizar un Curso de Iniciación a la Montaña en un precioso enclave de la Comunidad de Madrid, en Puebla de la Reina en las instalaciones del Refugio Coworking. Y estamos esperando tanto a la nieve, como a la libertad de movimientos para organizar un curso de esquí de montaña en la Cordillera Cantábrica.

Pregunta 10. Dentro de todos los deportes que realizáis ¿Qué actividad creeis que os caracteriza más? ¿Cuál es la que más público demanda?

Pues, probablemente por el aspecto somos más conocidos por el Trail Running o el Fast Hiking (es decir caminar-correr). Este verano hemos tenido muchos grupos para hacer el Anillo de Picos de Europa corriendo o la misma Travesera, por lo que mucha gente nos conoce por eso.

CONOCIENDO A THE BEAR OUTDOOR | ENTREVISTA 12+1 PREGUNTAS |

De todos modos, mucha gente que nos viene de otros canales busca todo tipo de experiencia.

Pregunta 11. Con la vuelta a la "Nueva Normalidad" la gente abandonó las masificaciones en las ciudades para irse a la montaña (y masificar la montaña). ¿Qué pensais de esas aglomeraciones en subidas a picos (accesibles) al respecto como expertos de montaña? ¿Creeis que la montaña hoy en día sigue siendo igual de seguro que hace unos años (antes del Covid-19)?

Realmente que puedo decir, que prefiero a la gente en la montaña que no en el sofá viendo como se les escapa la vida. El problema es que hay lugares puntuales masificados, como bien decis, picos accesibles. Te puedo decir que en este tiempo que veíamos lugares hiper masificados nosotros hemos estado caminando por lugares donde no nos hemos encontrado con nadie. Como otras agencias hemos estado buscando lugares con otros encantos y puedo decir que hay muchos más de los que pensamos.

CONOCIENDO A THE BEAR OUTDOOR | ENTREVISTA 12+1 PREGUNTAS |

Si es cierto, que esos lugares sufren de verdad, pero también hay que buscar enclaves de esparcimiento general para proteger lugares específicos. Es importante una regulación justa y pensada, no me gusta lo de prohibir por prohibir ya que esa es la solución fácil. Y las actividades al aire libre son esenciales para todo el mundo, tanto para el experto montañero como para el malamente llamado dominguero, todos tenemos espacio en la montaña.

CONOCIENDO A THE BEAR OUTDOOR | ENTREVISTA 12+1 PREGUNTAS |

Respecto a lo de la seguridad, como ya dije antes, las aplicaciones para ver rutas y seguirlas han sido tan buenas para acercar al público en general a los senderos y caminos como para causar accidentes por falta de preparación. Veo importante formarse para ir seguros al monte y seguir una aplicación móvil.

Pregunta 12. Lleváis gran parte de vuestra vida dedicada a la montaña y a organizar infinidad de actividades a nivel nacional e internacional. ¿Cuáles han sido esas competiciones, expediciones o actividades que más diríais que os han cambiado? ¿Qué podríais contarnos del reto de Mónica Aguilera del equipo Salomon en Hawai en 2010?

Como ya hemos dicho, nos hemos encargado de organizar varias carreras de gran prestigio a nivel nacional. Igualmente hemos organizado varias expediciones al Himalaya sobretodo para amigos sudamericanos que han confiado tanto en nosotros como en nuestro equipo en Nepal. 

CONOCIENDO A THE BEAR OUTDOOR | ENTREVISTA 12+1 PREGUNTAS |

Monica Aguilera vivió durante un tiempo en Madrid, y allí coincidimos con ella en muchos entrenamientos entablando una gran amistad a través del club del que éramos todos socios. Monica durante esa época ganó el Maratón De Sables en 2010 y fue podium en dos ocasiones del Ultra Trail Du Mont Blanc.

CONOCIENDO A THE BEAR OUTDOOR | ENTREVISTA 12+1 PREGUNTAS |

En 2010 decidimos organizar un reto mientras estaba en el equipo Salomon Internacional, y fue subir el mayor desnivel corriendo desde la playa hasta un pico y eso nos llevó hasta Hawai donde subimos desde la playa de hilo hasta la cumbre del Mauna Kea de 4.200 metros corriendo durante casi 80 kilómetros. Una vez arriba nos esperaba un equipo logístico con bicicletas y realizamos el recorrido de vuelta en un vertiginoso descenso. Toda la organización logística fue un éxito y tuvo una gran repercusión mediática.

Pregunta 12+1. En vuestra web ofrecéis mucha variedad de actividad en montaña, pero queremos ir un poco más allá ¿Cuáles son las actividades que más disfrutáis organizando? ¿Y las que más se tardan en organizar? 

¿Cuales son las que más disfrutamos organizando? Pues está claro en todas las que participamos también. Somos un equipo viajero, y nos encanta sufrir en nuestras carnes todo lo que creamos. Y son todas estas las que además nos suelen ser más difíciles de organizar. Siempre ir a un destino nuevo que no conocemos, o países poco turísticos son los que más tiempo y esfuerzo requieren organizar. 

CONOCIENDO A THE BEAR OUTDOOR | ENTREVISTA 12+1 PREGUNTAS |

Hay muchos países del mundo en los que hemos estado en el que nos hemos encontrado envueltos en revueltas o incluso guerras civiles que han requerido actuaciones inmediatas y ahí, es donde tenemos que poner todo sobre el asador. En esos momentos es dónde nos crecemos y sacamos lo mejor de nosotros

CONOCIENDO A THE BEAR OUTDOOR | ENTREVISTA 12+1 PREGUNTAS |

¡Sí! Crear aventuras nos apasiona y realmente cualquiera de los viajes que tenemos en nuestra web se pueden adaptar, se pueden modificar para ajustarlos a los requerimientos de nuestros clientes, que son los que salen a disfrutar.

¿Ya se ha terminado la entrevista? ¡No me lo puedo creer! Se nos ha pasado el tiempo volando, nos encanta este tipo de entrevistas y poder conocer un poquito más el mundo de las agencias de viajes especializadas en aventuras. ¿Te ha gustado? No dudes en contactar con ellos y preparar de un modo seguro tu siguiente aventura. The Bear Outdoor está en nuestros planes post COVID-19.

¿Quieres contactar con ellos?

Telefono: +34 686 095 687

Colorín colorado este post se ha acabado, 
si te ha gustado queremos que nos lo hagas saber
con un comentario o compartiéndolo por las redes sociales.
Y tú, ¿quieres formar parte de nosotros? 
Ingresa tu Gmail abajo para no perderte ningún artículo

🧗¿Disfrutar de los mejores descuentos? 
Disfruta de descuentos exclusivos para los lectores de ContaldeViajar en marcas seleccionadas como son DecathlonPrivate Sport ShopUrban Running o Bonos Bienestar (y muchísimos más) ¿Quieres verlos? Aquí os dejamos todos los DESCUENTOS VIAJEROS


🧗¿Quiénes somos? 
Somos una pareja de jóvenes aventureros, con ilusión y ganas de lo que nos gusta y apasiona, la naturaleza y el turismo. Esperamos que os guste y os encante este...Seguir leyendo

🧗Viajes 
En nuestro recorrido por Extremadura y parte de España, hemos visitado muchos pueblos, muchas ciudades con historias pero sobretodo, lugares poco conocidos, con un encanto especial, ese encanto... Seguir leyendo

🧗Publicidad
¿Te gustaría ver tu empresa o página web aquí? ¿Sabes que estamos dispuestos a ayudarte y dar una publicidad de calidad a tus productos o empresa? Háblanos sin compromiso y te resolveremos todas las dudas que te surjan.

🧗Contacta con nosotros

           ¿Tienes ganas de contactar con nosotros y darnos ideas para futuras entradas?


CONOCIENDO A THE BEAR OUTDOOR | ENTREVISTA 12+1 PREGUNTAS |
Ama Dablam (Nepal)

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios