La nueva normalidad de Medellín en tiempos de covid [PARTE 1] - ContaldeViajar

By Con tal de viajar - septiembre 16, 2020

Extremadura como muchos la conocen, es tierra de conquistadores. Aquí nacieron Vasco Núñez de Balboa (Jerez de los Caballeros), Inés de Suárez (Plasencia), Francisco Pizarro y Francisco de Orellana (Trujillo) y el referente en nuestra zona es Hernán Cortés (Medellín)

LA NUEVA NORMALIDAD DE MEDELLÍN EN TIEMPOS DE COVID-19 [PARTE 1]

Medellín es una pequeña localidad pacense, muy cerquita de Don Benito. Destaca por su imponente Castillo que se encuentra muy bien conservado, su pequeño teatro romano descubierto hace muy poco y un gran puente que cruza el Guadiana a su paso por este pueblo.

Conquistada y reconquistada se tiró mucho tiempo de su historia, dado que Medellín está ubicado en una zona donde la tierra era muy fértil gracias al río Guadiana. Aparte de tener una forma de enviar productos río abajo hacia otras ciudades como era Mérida.

¿Un poquito de historia?

Desde la prehistoria había evidencias de que ha existido población en Medellín, que empezaron a poblar la parte alta (donde hoy encontramos el Castillo) y que poco a poco con el paso de las civilizaciones, fueron descendiendo hasta donde hoy está situado el pueblo.  

LA NUEVA NORMALIDAD DE MEDELLÍN EN TIEMPOS DE COVID-19 [PARTE 1]

Junto a Emerita Augusta (Mérida) en la época romana, Metellinum (Medellín) era una de los pueblos más importantes e influyentes de la zona. Con grandes riquezas gracias a las plantaciones junto al río y al paso de una de las vías antiguas que cruzaba el pueblo desde la antigüedad (antigua vía de la plata y vía del Mediterráneo)

LA NUEVA NORMALIDAD DE MEDELLÍN EN TIEMPOS DE COVID-19 [PARTE 1]

Gracias a estar en un punto estratégico por el gran cerro del Castillo y pasar por él una vía tan importante que iba a Emerita Augusta, fue una zona que tuvo gran conflicto en la historia debido a sus riquezas. Caído el Imperio Romano fueron numerosas batallas las que arrasaron no solo el fortín, sino el pueblo entero. 

LA NUEVA NORMALIDAD DE MEDELLÍN EN TIEMPOS DE COVID-19 [PARTE 1]

Especialmente perjudiciales fueron la Guerra de la Independencia, también conocida como Batalla de Medellín (1808/1814) y la Guerra Civil Española (1936/1939). Gracias a estas guerras sucedidas en esta localidad, muchas ciudades y pueblos cercanos se enriquecieron gracias a la pobreza y despoblación que sufrió Medellín, como fueron Don Benito, Villanueva de la Serena, Rena...etc.

HERNÁN CORTÉS

Antes de realizar la visita y contaros qué ver en Medellín nos gustaría contaros que Hernán Cortés, conquistador Extremeño de gran parte de Centroamérica como México o Colombia, nació en Medellín y llevó el nombre del pueblo donde nació a las grandes ciudades que había entonces. Las conocidas como Medellín están situadas en Colombia, México y Filipinas.

LA NUEVA NORMALIDAD DE MEDELLÍN EN TIEMPOS DE COVID-19 [PARTE 1]

Como ya comentamos anteriormente, Medellín tiene un gran patrimonio monumental. En este post vamos a destacar el gran Castillo Medieval Cristiano y el puente de los Austrias sobre el Guadiana.

LA NUEVA NORMALIDAD DE MEDELLÍN EN TIEMPOS DE COVID-19 [PARTE 1]

Puente de los Austrias

Por los turistas que visitan esta localidad, creen que el puente es de origen Romano, pero para nada es así. Te vamos a contar un poco la historia ya que a día de hoy la gente lo sigue confundiendo.

LA NUEVA NORMALIDAD DE MEDELLÍN EN TIEMPOS DE COVID-19 [PARTE 1]

Construido en el S.XVII el puente de los Austrias de Medellín demuestra que no es de origen Romano como muchas otras personas piensan. Cierto es que hubo un puente romano a escasos metros de dónde se encuentra el que hoy podemos visitar. De él sólo encontramos el comienzo del puente en uno de sus extremos y 5 pilares que hoy en día están siendo excavados para ver la procedencia real de estas ruinas (cruzando el puente dejando el pueblo a nuestra espalda en el margen izquierdo)

LA NUEVA NORMALIDAD DE MEDELLÍN EN TIEMPOS DE COVID-19 [PARTE 1]

Cabe recalcar que el puente original que hoy podemos ver solo duró unos 30 años ya que una gran riada en 1600 debilitó los cimientos y destruyó gran parte del puente. Años después fue construido de nuevo y es lo que realmente vemos hoy.

Castillo Medieval de Medellín

La historia real del Castillo de Medellín difiere mucho en internet y puede llevar a muchas dudas. Nosotros queremos contaros la historia de este lugar por uno de los lugareños. 

LA NUEVA NORMALIDAD DE MEDELLÍN EN TIEMPOS DE COVID-19 [PARTE 1]

Cuenta la historia que con el Imperio Romano ya había un asentamiento en lo alto del cerro, pero nada que ver con un Castillo. Con la conquista musulmana de parte de la península en el Siglo X, estos ya relataban que existía un castillo ''Que estaba muy bien poblado'' pero realmente no se sabe el origen real de la construcción.

LA NUEVA NORMALIDAD DE MEDELLÍN EN TIEMPOS DE COVID-19 [PARTE 1]

Con la reconquista cristiana, el Castillo empezó a pasar de mano en mano, de reyes a condes. Los cuáles fueron realmente quienes consiguieron reformar y dar una forma definitiva al Castillo, aunque con las numerosas guerras que os hemos contado anteriormente, fueron muchas veces las que se destruyó.

¿Te gusta Extremadura y quiere descubrir lugares de la mano de profesionales? Te recomendamos esta excursión 

LA NUEVA NORMALIDAD DE MEDELLÍN EN TIEMPOS DE COVID-19 [PARTE 1]

Hemos acudido varias veces a este lugar porque es un sitio con mucha historia que te hace replantearte cómo era la vida en la antigüedad. Como se ve en las imágenes, el castillo está en unas condiciones geniales y existe un tour (unilateral por el Covid-19) que te enseña algunas salas en sus almenas, visitar lo alto de las torres y recorrer la mazmorra y adentrarnos en pequeños aljibes. 

LA NUEVA NORMALIDAD DE MEDELLÍN EN TIEMPOS DE COVID-19 [PARTE 1]

No os lo enseñaremos pero existe una sala en una de las torres, con armas y armaduras reales que fueron encontradas en el castillo. ¡¡Te animamos a que vengas a visitarlas!!

Os vamos a proponer un pequeño juego. En el interior del Castillo en las últimas excavaciones, se han encontrado cimientos de antiguas casas junto a numerosos objetos. ¿Sabríais que 3 objetos han sido desenterrados en este lugar? ¡¡Echar vuestra imaginación a volar y dejarnos vuestros comentarios!!

LA NUEVA NORMALIDAD DE MEDELLÍN EN TIEMPOS DE COVID-19 [PARTE 1]

Es una visita obligada y que no dejará indiferente a nadie. Un detalle a tener en cuenta es que el lugar no es accesible para personas con movilidad reducida, la subida a las almenas se realiza por unas escaleras de caracol estrechas que pueden llegar agobiar. 

Recomendamos esta visita a familias con niños, las veces que hemos ido siempre hemos visto  niños y se vuelven locos viendo el castillo por dentro, a parte de que es una forma para acercarlos a la historia.

Respecto a las medidas de seguridad sobre el Covid-19 en este lugar queremos informaros de que existe un riesgo bajo de contagio ya que hacen todo lo que está en su mano para prevenir, así como:

-Los aseos se encuentran cerrados por falta de personal que se haga cargo de desinfectar cada vez que una persona entre o salga

-Las medidas de distancia con respecto a la guía son de más metros de los establecido.

-El hidrogel con el que encuentra nada más entrar tiene una palanca que se presiona con el pie y sale sin necesidad de tocar nada con las manos.

-Tienen una fuente de agua en la cual está permitido beber siempre y cuando antes se avise a la guía para que lo desinfecte (te ofrecen un vaso de plástico para beber y dispone de una papelera para tirarlo).

-Porsupuesto, uso obligatorio de mascarilla, que aunque muchos lo tengamos como hábito hay otros muchos que aún se lo dejan en casa (queremos  hacer un llamamiento a la responsabilidad, hay que pensar en uno mismo y en el resto, de esta forma en vez de restar sumaremos entre todos).

-Hay unos 45 minutos de visita (no os preocupeis por que os da tiempo de sobra de visitarlo), esta medida la han impuesto para que no haya aglomeraciones y no se junten diferentes grupos o parejas.

-A la entrada dan un formulario sobre el Covid, el cual tendrá que rellenar una de las personas y de esta forma se comprometerá a avisar a la otra en caso de que ese día ya  esa hora haya habido algún caso

LA NUEVA NORMALIDAD DE MEDELLÍN EN TIEMPOS DE COVID-19 [PARTE 1]

Antes de contaros nuestra opinión acerca del lugar, queremos compartir con todos vosotros una antigua leyenda que un día nos contó nuestro abuelo. Nacido y criado en Magacela, nos contó  la leyenda de que existía un túnel subterráneo que comunicaba los 3 castillos que existen en la zona (Magacela, Medellín y la Encomienda) y que gracias a ese túnel, los musulmanes fueron capaz de resistir numerosos asedios.

Queremos compartirlo con todos vosotros ya que no queremos que esta leyenda sea olvidada.

LA NUEVA NORMALIDAD DE MEDELLÍN EN TIEMPOS DE COVID-19 [PARTE 1]

Recomendamos la visita a Medellín y os animamos a conocer de primera mano la historia de esta pueblo. Su castillo y su puente no dejará indiferente a nadie y os aseguramos que pensaréis cómo era la vida por entonces y las condiciones tan duras en las que vivían. 

En la segunda parte hablaremos de su gran museo y el magnífico teatro de origen romano.

No os lo podéis perder el próximo miércoles a las 12:30 estará a disposición de todos vosotros. Os aseguramos que merece la pena conocer más historia de este precioso pueblo.

LA NUEVA NORMALIDAD DE MEDELLÍN EN TIEMPOS DE COVID-19 [PARTE 1]

Colorín colorado este post se ha acabado, si te ha gustado queremos que nos lo hagas saber
con un comentario o compartiéndolo por las redes sociales.
Y tú, ¿quieres formar parte de nosotros? 
Ingresa tu Gmail abajo para no perderte ningún artículo

🧗¿Quiénes somos? 
Somos una pareja de jóvenes aventureros, con ilusión y ganas de lo que nos gusta y apasiona, la naturaleza y el turismo. Esperamos que os guste y os encante este...Seguir leyendo

🧗Viajes 
En nuestro recorrido por Extremadura y parte de España, hemos visitado muchos pueblos, muchas ciudades con historias pero sobretodo, lugares poco conocidos, con un encanto especial, ese encanto... Seguir leyendo

🧗Publicidad
¿Te gustaría ver tu empresa o página web aquí? ¿Sabes que estamos dispuestos a ayudarte y dar una publicidad de calidad a tus productos o empresa? Háblanos sin compromiso y te resolveremos todas las dudas que te surjan.

🧗Contacta con nosotros

           ¿Tienes ganas de contactar con nosotros y darnos ideas para futuras entradas?


  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios