| MAGACELA | DESCUBRIENDO UN PUEBLO CON HISTORIA

By Con tal de viajar - junio 30, 2020

¿Estáis preparados para conocer uno de los municipios Extremeños más antiguos?

Ayuntamiento Magacela -----> HAZ CLICK AQUÍ

Lo primero que diremos de Magacela es que fué declarada Bien de Interés Turístico Cultural en 1994 y a lo largo del post os enseñaremos el porqué.

Está situado muy cerca de Villanueva de la Serena, en la comarca de La Serena.
Su origen data de la época prehistórica, como asi da fé, un muy bien conservado dolmen situado en la parte baja de Magacela y unas pinturas rupestres en la sierra contigua al municipio, aunque tendremos que buscar bien dado que al estar al aire libre, no se perciben fácilmente.


Muchos de nuestros viajes a Magacela han sido causa de la cercanía a nuestro hogar y la tranquilidad que este nos proporciona para disfrutar de la naturaleza. En este pequeño y bonito pueblo hemos dedicado parte de nuestro tiempo a pasear por sus calles antiguas decoradas de flores de colores haya por donde miramos. 

Si quieres conocer gran parte de la historia de la provincia de Badajoz te recomendamos reservar esta excursión


Hemos visitado los monumentos que este nos ofrece, como son; 
El castillo ubicado en la parte alta del pueblo tiene el acceso gratuito y data del siglo XIII y ha sido múltiples veces reconstruido por las luchas entre Musulmanes y Cristianos, dada su posición estratégica. 
Existe un castillo en Medellín que se encuentra en muy buen estado de conservación muy cerquita de aquí, os dejamos el enlace para que podáis descubrirlo.





Existe una calzada romana que sube por el pueblo hasta la parte alta del castillo entrando por la puerta principal y protegidas por las murallas que aún se mantienen en pie.


Una vez dentro del recinto nos encontramos el antiguo cementerio del pueblo, la antigua iglesia de Santa Ana y restos de la torre principal del castillo, junto a un punto geodésico (punto más alto de la sierra). 
Cabe destacar que en todo el recinto del castillo se encuentran fosas en las que encerraban a los prisioneros, aunque hoy en día están tapadas con rejas.
Se conserva bien para su antigüedad, aunque está declarado en ruinas



La antigua cárcel municipal (que parece una iglesia) se encuentra en la plaza de la constitución y data del siglo XVI cuando el pueblo era cabeza de partida (el pueblo más influyente de por entonces).

Si quieres conocer gran parte de la historia de la provincia de Badajoz te recomendamos reserva esta excursión



En la parte baja del pueblo, encontramos el dolmen de la época del Neolítico, como curiosidad os contaremos una leyenda que persigue a éste. A lo largo de su historia personas que viven en el pueblo y visitantes han relatado lo mismo: al anochecer una extraña luz sale de la laguna que está muy próxima al lago y desaparece debajo de una de las rocas del dolmen que tiene unos grabados antiguos ubicados en él, y dado que fué mucha gente la que avistó esta luz en 1684 el prior (jefe de la iglesia) afirmó que esto se producía porque debajo de esa roca están enterrados los restos de San Aquila y su esposa Santa Priscila que fueron martirizados justo en ese lugar.
¿Sabéis qué es lo más fuerte?
¡¡Hoy en día sigue habiendo gente que siguen viendo las luces!!


La ermita de San Antonio se edificó a finales del siglo XV y su objetivo fundamental era que las personas más mayores pudieran acceder a una iglesia ya que la iglesia parroquial estaba mucho más lejos de donde residían.
La calzada romana, no se sabe exactamente la fecha de su construcción pero empieza cerca del dolmen y termina en una precioso mirados (aunque continuaba por las ahora calles asfaltadas del pueblo hasta llegar al castillo) que da vistas al valle de la serena, salvando en 600 metros un fuerte desnivel que llega al 18% y que a su vez es una subida perfecta para la práctica del ciclismo de montaña.

La estela del guerrero data del final de la edad de bronce y fue encontrada formando parte del muro de un huerto, muestra un guerrero que lleva una espada en la cintura y dos cuernos de toro que salen de su cabeza, está hecha de pizarra y la original se encuentra en el Museo Arqueológico de España; en Magacela se encuentra una réplica.


Por lo tanto este municipio es un destino idóneo para la práctica de algunos deportes como son; 
El Trail Running por el gran desnivel que tiene tanto el pueblo como la sierra contigua. 
Tiene una carrera de montaña de las más importantes de la zona denominada ''Milla Vertical Guerrero de Magacela'' que se disputa en Agosto (en su recorrido de 1.6 kilómetros se recorre todo el pueblo, desde la parte baja hasta el castillo).

Milla Vertical Guerrero de Magacela -----> HAZ CLICK AQUÍ

El ciclismo es muy practicado en Magacela, para realizar entrenamiento tanto subiendo por la carretera nacional (Por donde se disputan múltiples carreras) o por el pueblo, lugar donde las cuestas son mucho más acentuadas (donde se realiza una de las carreras más duras del ciclismo de carretera ''Circuito del Guadiana'').


Por último la escalada (lo que nosotros practicamos) teniendo desde vías de iniciación a vías de hasta 7a, en la zona trasera del castillo (denominada Peña de la Buitrera) y de bloque en la zona de las antenas (donde se sitúan las pinturas rupestres). Actualmente, existe una guía de las vías de escalada aunque están incompletas ya que se han abierto nuevas vías. Estamos trabajando para realizar una guía de la zona de bloque de las antenas, que muy pronto estará al alcance de todos.

Croquis Magacela (word) -----> HAZ CLICK AQUÍ
Croquis Magacela (pdf) -----> HAZ CLICK AQUÍ

Es un lugar perfecto para relajarse, realizar deportes, bañándote en su piscina municipal o simplemente perderte por sus calles y conocer a sus vecinos.


En nuestra opinión es un pueblo turístico bastante limpio, ya que aun habiendo gente que visita Magacela, por lo general está todo muy bien cuidado. Recomendamos visitar este pueblo en todas las estaciones del año menos en verano ya que pega el sol todo el día, o aunque sea estar a resguardo durante el día y salir a observar las magníficas puestas de sol que se pueden contemplar al anochecer desde el castillo.

Si quieres conocer gran parte de la historia de la provincia de Badajoz te recomendamos reserva esta excursión


Hasta aquí nuestro post acerca de Magacela, un pueblo con un encanto especial y una historia apasionante.


🧗¿Quiénes somos? 
Somos una pareja de jóvenes aventureros, con ilusión y ganas de lo que nos gusta y apasiona, la naturaleza y el turismo. Esperamos que os guste y os encante este...Seguir leyendo

🧗Viajes 
En nuestro recorrido por Extremadura y parte de España, hemos visitado muchos pueblos, muchas ciudades con historias pero sobretodo, lugares poco conocidos, con un encanto especial, ese encanto... 

🧗Contacta con nosotros

           ¿Tienes ganas de contactar con nosotros y darnos ideas para futuras entradas?


(En algunos de los enlaces que os proporcionamos, tenéis que esperar 10 segundos, a continuación darle a saltar publicidad y os llevará directamente a la página web).



Half dome (Yosemite National Park)

  • Share:

You Might Also Like

8 comentarios

  1. Quite informative bro, even though I had to translate it to english. Good content keep it up.
    visit this article for more historical events: https://bit.ly/38v2Ben

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much, we are working to automatically translate the page into English, sorry.
      Thanks for your comment! :D

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Thank you for the coment Rajendra! We are working hard in this blog every day!!

      Eliminar
  3. Interesante vuestra página. Tiene una buena documentación y resulta útil para cualquier viajero. Enhorabuena por vuestra iniciativa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario
      Queremos agradecerte que te tomes tu tiempo en leer nuestros artículos de viajes y las recomendaciones que hacemos para que todos conozcamos un trocito de nuestra Comunidad Autónoma.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Descubrí hace poco vuestra web. Y como amante de los viajes me han gustado mucho sus narraciones y fotografías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario
      Rosa, nos encanta leer esas palabras tuyas y saber que lo que hacemos, les gusta a ustedes.
      Aunque no lo creais, nos recargan las pilas este tipo de comentarios para seguir escribiendo artículos y reseñas de lugares que visitamos.
      Un saludo y gracias

      Eliminar