Como bien es sabido por todos, Extremadura es un lugar que nunca dejará indiferente a nadie y es que las montañas, encinas, alcornoques y grandes dehesas son un encanto del que solo Extremadura puede presumir.
Esta pequeña historia comienza hace algunas semanas, pensando en un sitio al que pudiésemos ir y sin darnos cuenta, se nos encendió la bombilla. Vamos a visitar Montánchez. La forma que elegimos fue haciendo senderismo desde otro punto cercano a la localidad, pero eso ya os lo contaremos más adelante.
La provincia de Cáceres tiene una muy buena oferta turística y cultural, el gran número de visitas que obtiene al año, hablan por sí solas. En esta provincia podemos visitar lugares tan espectaculares y emblemáticos como Valle del Jerte, Monfragüe, Los barruecos o las Hurdes.
Vente con nosotros a visitar uno de esos sitios mágicos de la Provincia de Cáceres, Montánchez.
Un poquito de Historia
Montánchez es un pequeño pueblo situado en lo alto de la Sierra de Montánchez y Tamuja, a tan solo 35 minutos de Cáceres capital. Es un pueblo con un encanto especial que encontramos en la mitad de Extremadura.
Sus orígenes datan de la Edad de Bronce con pequeños vestigios encontrados recientemente. Su época dorada fue con la conquista del Imperio Romano, ya que se edificó parte de lo que encontramos hoy en lo más alto, su castillo.
En torno al Siglo XI Montánchez fue conquistada por los Musulmanes, pasando a ser parte de las fortalezas musulmanas, hasta la reconquista por los Cristianos en el Siglo XII. Desde este momento, Montánchez fue un punto geográfico estratégico y fundamental, ya que era ruta de paso de numerosas mercancía en la antigüedad.
¿Te gusta Extremadura y quiere descubrir lugares de la mano de profesionales? Te recomendamos esta excursión
Desde este pueblo se llevaron a cabo numerosas conquistas, como las de los castillos de Alange, Hornachos, Reina, Montemolín y el imponente castillo de Medellín.
¿Qué ver en Montánchez?
Nosotros destacamos 3 paradas claves para la visita de Montánchez.
Castillo de Montánchez: ubicado en lo más alto del pueblo y construido en parte por los romanos, este lugar es sin duda el mayor atractivo que tenemos en la zona. Declarado en ruinas después de numerosas guerras y reconquistas. Llama la atención sus murallas lo bien conservado que se encuentra la zona interior del fortín.
Como una curiosidad importante, en la entrada al castillo (desde el patio principal) se encuentra un Mapa Estelar que se activa todas las noches de 22:00 a 00:00 horas.
Destacamos sin duda las vistas que obtenemos desde lo alto de una de sus almenas. Y las que tenemos en la zona de entrada a la fortificación, en la que observamos el pueblo de Montánchez y su gran Iglesia de San Mateo.
Es una visita obligada si viajamos con niños ya que sin lugar a dudas, se sentirán guerreros recorriendo la fortaleza para defenderla de los asaltantes.
Iglesia de San Mateo: situada justo en la subida al castillo, es uno de los lugares de culto que encontramos en Montánchez. Cabe recalcar que existen casi 12 iglesias/ermitas en el pueblo.
Destacamos este sitio por su imponente tamaño (para ser una iglesia) y sus dos campanarios que hacen de esta iglesia, algo muy especial.
Bosque de las hadas: también conocido como el castañar y se encuentra muy cerca del centro de la ciudad. A nosotros nos tiene loco este sitio ya que tiene un encanto único.
Tenemos que añadir que ver este bosque en Primavera es espectacular, pero si lo visitáis en Otoño (para Noviembre) veréis un bosque teñido de colores marrón y amarillo, con el suelo lleno de hojas y erizos que albergan las famosas castañas, muy populares en Extremadura.
Hay una ruta específica llamada "Ruta de los castaños" que pasa por este mismo sitio, aunque no es la única, ya que existen otras 5 rutas que pasan por este mismo lugar. La verdad que las fotografías hablan por sí solo. ¿No creeis?
¿Te gusta Extremadura y quiere descubrir lugares de la mano de profesionales? Te recomendamos esta excursión
¿Dónde comer?
Montánchez es una de las ciudades Extremeñas donde mejor jamón ibérico de bellota podemos encontrar. Si sois amantes de un buen jamón, este es vuestro lugar sin duda
En la plaza de España, hay una buena oferta gastronómica en la que podremos comer buena carne de cerdo a precios bastante competitivos y con una calidad exquisita. De los restaurantes que podemos encontrar en Montánchez queremos destacar el Bar-Mesón Pitogordo, que dispone de una carta de carnes espectaculares.
Valoración general
Bajo nuestro punto de vista, Montánchez es un sitio muy bonito, con mucha historia y una gastronomía sin igual. Si visitais este pueblo, os recomendamos que sea en Primavera u Otoño, dado que las temperaturas son más estables y veremos esos bosques de castaños y la dehesa con unos colores muy bonitos.
Recomendaciones
Recomendamos esta visita a familias con niños, las veces que hemos ido siempre hemos visto niños y se vuelven locos viendo el castillo por dentro, a parte de que es una forma para acercarlos a la historia.
Respecto a las medidas de seguridad sobre el Covid-19 en este lugar queremos informaros de que existe un riesgo bajo de contagio ya que hacen todo lo que está en su mano para prevenir, así como:
-Las medidas de distancia con respecto a los demás visitantes son de más metros de los establecido.
-Porsupuesto, uso obligatorio de mascarilla, que aunque muchos lo tengamos como hábito hay otros muchos que aún se lo dejan en casa (queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad, hay que pensar en uno mismo y en el resto, de esta forma en vez de restar sumaremos entre todos).
-Hay unos 40 minutos de visita al conjunto del castillo. No existe un riesgo de aglomeraciones ya que el espacio por lo general es bastante amplio en todas sus zonas.
-Habría que extremar las precauciones los fines de semana ya que Montánchez es bastante turístico dentro de la zona.
Ojalá y si tenéis suerte, veáis algún animal salvaje en libertad (nos han dicho lugareños que no es difícil, aunque nosotros esta vez no hemos tenido suerte).
0 comentarios