Cementerio Alemán de Cuacos de Yuste | Historia de España - ContaldeViajar

By Con tal de viajar - octubre 18, 2021

Cuacos de Yuste es uno de los pueblos más importantes de Extremadura en cuanto a historia se refiere. Lo encontramos en la zona más occidental del la Comarca de la Vera, rodeado de naturaleza y multitud de gargantas que bajan el agua de las zonas más altas. Con apenas 800 habitantes este pequeño pueblo cuenta con un pasado que ha marcado un antes y después en la historia española.

Carlos I de España y V de Alemania eligió Cuacos de Yuste por su temperatura templada y entorno inigualable para la construcción de un monasterio donde al final fallecería por la enfermedad de la gota. Este lugar es uno de los reclamos turísticos por excedencia de la provincia de Cáceres. A escasos 500 metros antes de llegar, encontramos en el que para nosotros es uno de los lugares más especiales que tiene la zona, el Cementerio Alemán.

¿Por que hay un cementerio alemán en Cuacos de Yuste? Muy sencillo. Como hemos hablado antes, el emperador Carlos I de España también era Emperador del Imperio Sacro Germánico de Alemania. Por lo tanto desde entonces se han conseguido buenos enlaces entre ambos países. En 1980 comenzaron las obras del cementerio y tras la búsqueda de los cuerpos por parte de Gabriele Marianne Poppelreuter (durante años), se inauguró el día 1 de Junio de 1983. Aquí yacen 26 soldados de la I Guerra Mundial y 154 de la II Guerra Mundial, un total de 180 cruces graníticas de color negro, todas iguales. La gran mayoría de soldados no pasaban la veintena de años, un dato conmovedor. 

El cementerio alemán de Cuacos de Yuste ha sido objeto de vandalismo y pintadas durante muchos años por todas aquellas personas que piensan que eso no debería estar ahí por el origen de los soldados. Actualmente, 9 cruces se encuentran partidas debido a los actos vandálicos.

En este cementerio de soldados descansan 26 soldados de la Primera Guerra Mundial y 154 de la Segunda Guerra Mundial.
Pertenecieron a tripulaciones de aviones que cayeron sobre España, submarinos y otros navíos de la armada hundidos. Algunos de ellos murieron en hospitales españoles a casa de sus heridas. Sus tumbas estaban repartidas por toda España allí dónde el mar los arrojo a tierra, dónde cayeron sus aviones o dónde murieron.
El Volksbund en los años 1980-1988 los reunió en esta última morada, inaugurada en presencia del embajador de la República Federal de Alemania en un acto conmemorativo Hispano-Alemán el 1 de Junio de 1988.
Recordad a los muertos con profundo respeto y humildad.

🧗¿Disfrutar de los mejores descuentos? 
Disfruta de descuentos exclusivos para los lectores de ContaldeViajar en marcas seleccionadas como son DecathlonPrivate Sport ShopUrban Running o Bonos Bienestar (y muchísimos más) ¿Quieres verlos? Aquí os dejamos todos los DESCUENTOS VIAJEROS


🧗¿Quiénes somos? 
Somos una pareja de jóvenes aventureros, con ilusión y ganas de lo que nos gusta y apasiona, la naturaleza y el turismo. Esperamos que os guste y os encante este...Seguir leyendo

🧗Viajes 
En nuestro recorrido por Extremadura y parte de España, hemos visitado muchos pueblos, muchas ciudades con historias pero sobretodo, lugares poco conocidos, con un encanto especial, ese encanto... Seguir leyendo

🧗Publicidad
¿Te gustaría ver tu empresa o página web aquí? ¿Sabes que estamos dispuestos a ayudarte y dar una publicidad de calidad a tus productos o empresa? Háblanos sin compromiso y te resolveremos todas las dudas que te surjan.

🧗Contacta con nosotros

¿Tienes ganas de contactar con nosotros y darnos ideas para futuras entradas?

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios