Serpientes venenosas | Cuales son y peligros en la naturaleza - ContaldeViajar
La Península Ibérica es un paraíso para la biodiversidad, contando con numerosas especies vegetales y animales, que difícilmente podemos encontrar en otros puntos de continente Europeo. Numerosos estudios han concluido que España es el lugar por excelencia para observar y disfrutar del mayor número de serpientes, contabilizando hasta 15 especies de las algo más de 46 que podemos encontrar en Europa. ¿No está nada mal verdad?
Desde que comenzamos en el mundo de la montaña y la naturaleza, nos hemos encontrado con todo tipo de animales entre lo que han estado las serpientes. ¿Son realmente peligrosas para los humanos? ¿Qué peligros conlleva encontrarse con ellas? ¿Consejos y precauciones? Hoy te contaremos todo acerca de los ofidios más peligrosos de España y os daremos varios consejos, peligros y cuidados a tener en cuenta, por si tenéis la suerte de encontrarlas en vuestros paseos por la naturaleza. En España cada año se contabilizan más de 2.000 mordeduras de serpientes, de las cuáles entre 5 y 10 acaban en la muerte de la víctima.
¿Cuántas especies hay en España que tengan veneno?
En la Península Ibérica podemos encontrar 14 tipos de serpientes, aunque las realmente peligrosas son sólo cinco. Repartidas por las distintas zonas geográficas del territorio español y divididas en tres víboras y dos culebras.
¿Vamos a conocer un poco más a las víboras españolas?
Víbora Aspid: la más temida y venenosa de las serpientes que podemos encontrar en España. Asentada en la cordillera Pirenaica, cubriendo gran parte de Cataluña llegando hasta Cantabria. Suelen medir en torno a 85 centímetros y tienen un temperamento muy tranquilo y calmado, solo atacará si se siente amenazada o es sorprendida. Pueden llegar a encontrarse en zonas a nivel del mar hasta los pasados 2.000 metros de altitud. Su veneno puede llegar a ser letal en niños y ancianos.
Víbora Hocicuda: extendida por gran parte del centro y sur de España, es la más abundante y por tanto, la más fácil de ver dentro de las víboras españolas. No sobrepasan los 60 centímetros de largo y son las protagonistas del mayor número de ataques aunque dentro de las víboras, es la que menos veneno tiene. Es fácil reconocerla por tener el hocico muy levantado, pareciendo que tiene un cuerno en la nariz. Habitan en zonas de baja montaña, destacando los matorrales, muros de piedras y zonas de bosques.
Las víboras en España son muy comunes y no es raro encontrarse con alguna en paseos por la naturaleza o practicando deporte. Tienen veneno y por tanto, nuestra vida corre peligro si no acudimos a un centro médico por su mordida. Pero... aún seguimos teniendo dos especies más de serpientes venenosas.
¿Vamos a conocer las culebras venenosas?
En España existen 11 tipos de culebras, de diferentes tamaños y formas, que viven en todo el territorio nacional pero de todas destacan dos, por tener veneno y poder llegar a ser letales.
Culebra Cogulla: es la serpiente venenosa más pequeña que podemos encontrar en la Península Ibérica. En pocos casos supera los 30 centímetros de longitud y es muy escurridiza, por lo que apenas hay ataques a personas. Vive en la zona sur de España y norte de Marruecos, refugiándose en bosques, zonas arenosas y pedregosos, caracterizandose por el color oscuro en la zona próxima a la cabeza, haciéndola parecer que tiene un collar.
Culebra Bastarda: llega a medir hasta dos metros y medio, y tiene un carácter "peculiar" que la hará atacar ante la más mínima amenaza. Tiene veneno, aunque rara vez consigue inocularlo ya que tiene los colmillos al final de la boca. Se encuentra en zonas centrales de la península, compartiendo territorio con la Víbora Hocicuda. Su mordedura siempre tiene que ser vigilada por personal sanitario haya introducido o no veneno.
¿Cómo reconocer las víboras y diferenciarlas de las culebras?
Las características principales de las Víboras para reconocerlas son las siguientes:
- Pupila con forma elíptica muy llamativa.
- Escamas debajo de los ojos muy pequeñas y juntas.
- Cabeza con forma triangular predominante.
Las características principales de las Culebras para reconocerlas son las siguientes:
- Cabeza alargada y generalmente aplastada.
- Nariz redondeada.
- Pupilas con forma redondeada (parecidas a las de una persona)
¿Nuestra experiencia con serpientes?
Las serpientes son termoreguladoras lo que significa que necesitan del calor del sol para su funcionamiento por lo tanto no es de extrañar verlas en caminos y senderos tumbadas al sol de la primavera. Aquí es dónde viene el peligro ya que aveces no se diferencian y parecen una rama o un palo y podemos llegar a pisarlas con mucha facilidad.
Desde Marzo hasta primeros de Octubre es la temporada en la que están activas (luego invernal y "desaparecen"). En Semana Santa hemos aprovechado para pasear y disfrutar de nuestra zona en Extremadura, llegando a encontrarnos en 2 días con cuatro serpientes (tres víboras hocicudas y una culebra).
Los encuentros con ellas fueron fortuitos y si no llega a ser porque íbamos pendientes al terreno cualquiera de nosotros la hubiéramos podido pisar y que nos mordiera. Las Víboras suelen tener un temperamento tranquilo, y rara vez cambian su camino al encontrarse con las personas. Se quedan quietas para pasar desapercibidas, en cambio las culebras suelen huir en cuanto notan nuestras vibraciones.
¿Cuál es el peligro real de las serpientes venenosas?
Desde mediados de 2020 con el confinamiento domiciliario durante casi 3 meses, muchas especies que antes habían sido apartadas de su habitat volvieron, esto quiere decir que, muchas serpientes se establecieron en zonas donde antes no estaban. Con la salida de la gente en masa hacia las zonas naturales se han ocasionado numerosas mordidas por serpientes, ya sea por un error humano, sorprenderlas o intentar manipularlas.
Las serpientes pueden ser letales (sobretodo las viboras) y es un peligro continuo durante toda la época estival en la Península Ibérica. Toda mordida necesita ser vista por especialistas médicos, tanto si es necesario el suero antiofídico o no. Todo esto se agrava si la mordedura ha sido a un niño, un anciano o a nuestra mascota. Cada minuto en llegar al hospital cuenta.
¿Caso real de ataque de mordedura de Víbora Hocicuda?
Hace unos años, en la Comarca de La Vera, tuvimos la suerte de poder descubrir lugares increíbles y escuchar historias que allí habían ocurrido. Fernando, vecino de la zona, nos contó cómo una Víbora Hocicuda estuvo apunto de matar a su perro de raza Bóxer. Un día, como cualquier otro, paseaban por las zonas altas de Villanueva de La Vera, cuando se dispusieron a dar un trago de agua en una fuente natural.
El perro fue a beber agua de la fuente y en ese momento la víbora se lanzó hacia él, mordiendolo en el cuello. Rápidamente cogió al perro y bajo al pueblo buscando ayuda veterinaria. El bóxer estuvo ingresado 3 días, con un pronóstico muy negativo, no perdió la vida porque el ataque fue tan rápido que inyectó muy poco veneno. Recordamos ver fotografías del la mordedura, con el cuello inflamado (parecía una bombona de butano) y casi sin poder respirar de la inflamación.
¿Cómo podemos evitar que una serpiente venenosa nos ataque?
Vamos a daros los mismos consejos que tenemos nosotros en cuenta a la hora de salir a hacer senderismo por zonas más cerradas en época estival (cuando están activas las serpientes).
- Siempre debemos usar pantalón largo y zapatillas de caña medía (como mínimo) porque esto puede evitar que la serpiente nos muerda en el tobillo y se quede solo en un susto.
- Evitar levantar piedras, árboles, ramas del suelo. Ya que debajo de todas estas se esconden cuando han regulado su temperatura.
- Mucho cuidado a la hora de tener que trepar piedras o pequeñas laderas donde necesitemos el uso de las manos. ¿No querrás que lo próximo que agarres sea una serpiente verdad? (No serás el primero...)
- En caminos o senderos tapados por vegetación, usar bastones para ir tanteando el terreno donde vamos a pisar, pudiendo añadir a nuestra vestimenta unas polainas para así tener mayor protección en la parte baja de las piernas.
- A últimas horas del día cuando la noche se acerca, usar linternas y frontales, porque es cuando están más activas y es más normal encontrarlas.
¿Cómo saber si la mordedura es por una serpiente venenosa o no?
Las mordidas de las serpientes venenosas son muy características ya que tienen dos incisiones (los colmillos), en cambio las mordidas de las serpientes no venenosas se ven los dientes y no las dos incisiones que hemos comentado antes.
Cuando somos mordidos por una serpiente no venenosa, sentiremos dolor sin más. Mientras que si hay veneno podremos notar inflamación, dolor muy intenso, hormigueo en el miembro afectado y un gran hematoma (moratón).
¿Qué SI hacer ante una mordedura de serpiente venenosa?
- Mantener la calma en todo momento ya que esto puede ocasionar que el veneno circule mucho más rápido por todo el cuerpo.
- Acudir rápidamente a un centro hospitalario ya que se cuenta con el suero antiofídico para todas las especies de la península ibérica.
- Quitar anillos, collares, relojes o cualquier complemento que pueda quedarse próximo a la zona de la mordedura (por la inflamación)
- Desinfectar con agua y jabón, nunca usar alcohol o agua oxigenada porque podremos generar un dolor innecesario.
- Movilizar el miembro afectado y mantenerlo en mayor medida elevado.
- Llamar al 112 tan rápido como sea posible e informar de lo sucedido
¿Qué NO hacer ante una mordedura de serpiente venenosa?
- NO succionar veneno en ningún caso.
- NO realizar incisiones en la mordedura.
- NO intentar capturarla ni atraparla.
- NO hacer nunca un torniquete.
- NO entrar en pánico.
Conclusiones generales acerca de las serpientes en la Península Ibérica.
Pese a tener gran parte de las serpientes que habitan en nuestro continente, no son un problema en general para nosotros, pero esto no quita que puedan darnos algún caldeo. Siempre que vayamos a la naturaleza hay que tener claro que allí viven animales y que aunque la mayoría de veces no los veamos, están muy presentes. Por tanto, dejemos a la naturaleza tranquila y tengamos cuidado por donde pisamos, siempre respetando al máximo la fauna y flora.
Para aquellos que han comenzado a conocer los entornos naturales desde que comenzara la pandemia como los que ya eran habituales, respetar, cuidar el medio ambiente, no tiréis basura y si encontráis animales, respetarlos y en ningún caso los manipulen.
Desde ContaldeViajar queremos agradecer a todos aquellos que han participado en proporcionar información, opiniones y fotografías para documentar este artículo. Incluimos a guardas forestales, personal sanitario, SEPRONA de la Guardia Civil, compañeros, amigos y biólogos. Gracias.
Colorín colorado este post se ha acabado,
si te ha gustado queremos que nos lo hagas saber
con un comentario o compartiéndolo por las redes sociales.
Y tú, ¿quieres formar parte de nosotros?
Ingresa tu Gmail abajo para no perderte ningún artículo.
ARTÍCULOS RECOMENDADOS:
0 comentarios