LA PLAYA INTERIOR MÁS BONITA DE ESPAÑA


Ubicado entre la comarca de La Serena y La Siberia, encontramos un pequeño pueblo bañado por un embalse que pertenece al río Guadiana, Orellana la Vieja.

Consta de un pantano que baña 3 playas de interior

Playa de costa alegre (Campanario). Zona de baño encementada, sombrillas y chiringuito, aparte de instalaciones básicas. 
A escasos metros dispone de una playa ahora abandonada apta para baños con perros (nosotros la hemos visitado con nuestra perrita que os la presentaremos más adelante en uno de nuestros post, estar atentos porque es una monada).
Costa Alegre dispone de parking gratuito y es una zona en la que resulta muy fácil el poder disfrutar del vuelo del águila culebrera (es una zona muy tranquila si no queréis estar rodeados de mucha gente, nosotros hemos llegado a disfrutar de la playa solos).



Playa de los calicantos (Casas de Don Pedro)


Playa costa dulce de Orellana (Orellana la Vieja). En este post nos centraremos en la playa de Orellana, que fue otorgada en 2010 con la bandera azul, siendo la primera playa de agua dulce que se condecoró con esta bandera en España. Desde que se proclamó hasta hoy, años tras años, ha sido beneficiada de este título por la calidad de sus instalaciones y de sus aguas.

Si quieres conocer gran parte de la historia de la provincia de Badajoz te recomendamos reservar esta excursión


¿Cómo llegar?

Saliendo desde Mérida, cogeremos la A-5 hacia Madrid, a unos 20 km cogeréis el desvío en Torrefresneda, hacia la N-430 y la seguiréis hasta llegar al pueblo de Acedera donde os desviaréis a la derecha por la BA-105 con dirección Orellana la Vieja. Una vez llegado al pueblo, seguiréis la flechas hasta la llegada a la zona de baño por el pueblo (esta muy bien señalizado).

Una vez llegados a la zona, lo hay que tener en cuenta es el precio del parking, que son 2.5 euros el día completo (mucho más rentable que una piscina).


Es una parada obligatoria para cualquier persona que pase por esta zona de Extremadura, es un paraje espectacular y con unas instalaciones a la altura de las zonas de costa. Merece la pena poder disfrutar de un baño en este lugar.

¿Qué fauna os encontraréis? 

Os encontraréis una fauna muy variada de reptiles, peces, aves y mamíferos

Destacaremos entre todos ellos;


Nutrias, zorros, búho real, cigüeña negra, halcón peregrino, águila culebrera (muy fácil de apreciar y reconocer por su cola) abubilla, barbos y lucios.

¿De qué disponemos en la zona?

Desde el pantano de Orellana tendréis unas vistas geniales de la sierra de Pela y la sierra del Castillo, las cuales se pueden contemplar desde cualquier lugar del pantano. 
En la parte baja de la sierra encontraréis el pueblo que da nombre al embalse, Orellana la Vieja por donde podéis acceder a la zona de baño o al puerto deportivo.


En el pueblo os encontraréis diferentes monumentos que estarán distribuidos por toda la localidad
Aquí os enseñamos algunos de ellos:

CASTILLO PALACIO DEL MARQUÉS DE BÉLGIDA 



Es un edificio de origen militar del Siglo XV, fue reconvertido a palacio en el Siglo XVI, adoptando los estilos de la época como se puede apreciar en las imágenes.
Se conserva en perfecto estado la torre del Homenaje con unas increíbles vistas a toda la zona, un torreón circular y varias estancias.
Fue rehabilitado tras la donación de su antiguo propietario al ayuntamiento.

IGLESIA PARROQUIAL DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN


Data del siglo XVI, sobre la puerta se sitúa una ventana de estilo plateresco. La sacristía es cuadrada y con bóveda de arista y sobre su puerta se encuentra el blasón episcopal del obispo placentino Pedro Ponce de León. En los 90 se construyó el oratorio para el santísimo cristo de la capilla.

COMPLEJO CULTURAL CONVENTO DE SAN BENITO


El monasterio de San Benito es del Siglo XVI de estilo renacentista, cuenta con una iglesia que tiene dos entradas laterales, una a la calle y otra a caustro.
Destacamos de este lugar, el aljibe con bóvedas de ladrillos, el patio, la sala capitular, el trascoro con animales mitológicos.
Actualmente se usa como centro cultural, cuenta con salas para exposiciones, biblioteca y el auditorio Esteban Sánchez

¿Os enseñamos la zona de baño?

La zona de baño, consta de suelo de cemento (con cuadros que delimitan el espacio debido al coronavirus) hasta bien entrado en el pantano, puesto de socorrismo, sombrillas, duchas, zona de césped, arena y otra de gravilla (piedras pequeñas).


En la zona superior encontraréis el chiringuito que dispone de mesas de granito (cobran aparte la mesa) en la que podréis disfrutar de la gastronomía de este lugar (a nuestro parecer muy cara la carta, aunque solo pedimos bebidas).
Cerca del chiringuito encontraréis dos restaurantes más, Restaurante Costa Dulce y el del club náutico (no hemos ido nunca) con unos precios mucho más asequibles que en el chiringuito (a nuestro parecer, excesivo).


¿Qué actividades podremos hacer? 

Como pasaba en La Isla Del Zújar la cantidad de actividades que podremos realizar es muy variada y completa.

Os enseñamos algunas:

-Kayaks: podrá ser alquiler por horas o por rutas programadas (guiado por monitores)


-Paddel surf: alquiler por horas.


-Barcas a pedales: alquiler por horas.


-Buceo y Snorkel: bautismo de buceo o alquiler de material de snorkel.


-Pesca: un lugar espectacular para la práctica de este deporte por la gran cantidad de lucios que se encuentran en este pantano (teniendo en cuenta siempre que la práctica debe ser deportiva).


-Parque acuático: circuito acuático hinchable, con unos precios muy competitivos que se monta en verano en la zona de la playa de arena y césped (100 metros de la principal).


-Rutas: por la zona próxima al embalse de Orellana y alrededores. En bicicleta de montaña o rutas senderistas por los distintos Gr que existen muy cerca.


-Alquiler de barcos a motor: existen varias empresas en la zona en la que se pueden alquilar barcos a motor con o sin patrón.


¿Dónde alojarse?

La zona dispone de diferentes alojamientos pero os vamos a hablar del sitio donde nos alojamos nosotros. 


Los Apartamentos Orellana, tienen 32 apartamentos y están ubicados en la parte alta de la zona, con unas magnificas vistas al pantano


Cuenta con servicio de minibar, comida con servicio a domicilio (apartamento) y actividades deportivas.
Nos alojamos en la habitación individual, equipada con cama doble, baño completo y salón-comedor durante dos noches y fue una experiencia inolvidable, tanto por el trato con el personal como por la comodidad del alojamiento.
Conocimos el alojamiento a través de nuestro método.

Os dejamos algunas imágenes del alojamiento y de las vistas que teníamos del pantano dada la localización del alojamiento:


Aquí tenéis la pagina web por si estáis interesados en ellos o queréis pedir más información.
Página web
👇👇👇👇

Blogger
👇👇👇

Reservas Booking
👇👇👇👇

¿Qué os recomendamos?

Nuestra recomendación es que visitéis la playa de Costa Dulce de Orellana días de diario ya que es muy visitada por turistas de alrededores y de fuera los fines de semana. De esta forma, disfrutaréis más del paisaje y con el tema de actualidad que ronda a día de hoy es mejor ir entre diario para evitar aglomeraciones aunque tienen bastantes medidas de seguridad.


Nosotros vivimos en un municipio cercano a esta y rara vez visitamos Orellana por la cantidad de gente y lo masificado que está.
En verano las motos de aguas surcan el pantano durante todo el día y llega a ser un poco molesto cuando se busca cierta tranquilidad.


El chiringuito nos pareció por demás en general, grandes aglomeraciones de gente y no sentimos esa calidad en la recepción por parte de los camareros, por esta razón nosotros siempre hemos optado por llevar nuestra neverilla llena de hielo y coca colas, un poco de ensaladilla, tortilla de patata, agua y salchichón y no se necesita más para tener el estómago lleno, refrescarte y pasar un buen día.

Nuestro hospedaje en Apartamentos Orellana fue motivo de una escapada de fin de semana donde apreciamos todo lo anterior contado.
Si estás buscando pasar un buen fin de semana, pasar un buen día, conocer un lugar diferente, refrescarte en una playa de bandera azul o realizar actividades acuáticas estas en el sitio adecuado, lo recomendamos al 100%.

Hasta aquí nuestra entrada acerca de Costa Dulce Orellana, 
esperamos que os haya encantado y disfrutéis 
de este lugar porque
 es un lugar 
💙ESPECTACULAR💙


🧗¿Quienes somos? 
Somos una pareja de jóvenes aventureros, con ilusión y ganas de lo que nos gusta y apasiona, la naturaleza y el turismo. Esperamos que os guste y os encante este...Seguir leyendo

🧗Viajes 
En nuestro recorrido por Extremadura y parte de España, hemos visitado muchos pueblos, muchas ciudades con historias pero sobretodo, lugares poco conocidos, con un encanto especial, ese encanto... 

🧗Contacta con nosotros

           ¿Tienes ganas de contactar con nosotros y darnos ideas para futuras entradas?



(En algunos de los enlaces que os proporcionamos, tenéis que esperar 5 segundos, a continuación darle a saltar publicidad y os llevará directamente a la página web)

Cervino-Matterhorn (Suiza)

10 comentarios:

  1. ¡¡ENHORABUENA!! Magnífico trabajo. Os deseo toda la suerte del mundo ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario
      ¡¡Nos alegramos mucho de que te guste el trabajo hecho por nosotros!!
      Un saludo

      Eliminar
  2. Me encanta vuestra andanza!!!!!
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario
      ¡¡Nos encanta leer este tipo de comentarios!!
      Gracias por compartir con nosotros nuestros viajes
      Un saludo

      Eliminar
  3. Guau menudo lugar.
    Animo con vuestro blog

    ResponderEliminar
  4. Maria José Pajares3 de agosto de 2020, 18:50

    ME ENCANTA ESTE LUGAR Y LE HABEIS EXPLICADO TAL Y COMO ES.
    ME ENCANTA VUESTRO BLOG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Nos alegramos mucho que te haya gustado!!!

      Un abrazo muy grande

      Eliminar
  5. Iré ha visitarlo sin lugar a dudas en cuanto pueda y ojalá y coincida con vosotros pareja de jovenes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si preferís, hablarnos por nuestras redes sociales y podemos realizar el viaje el mismo día que ustedes para coincidir.

      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar